Se murió Martín :-(

Murió Luisito Martí. No lo conocí en persona, no fue necesario porque conocí su genio. Desde que tocaba la tumbadora en la Orquesta de Johnny Ventura y su Combo Show, sabía que era un tipo especial. Los merengues que cantaba estaban llenos de chispa y algunos son parte de la forma de expresarnos los dominicanos.

- Yo vine pa' que me...me...ehhh...te digo ahorita!!!

Ese "te digo ahorita" está lleno de chispa y picardía, y es usado hasta por quienes no han conocido la canción.

Pero bueno, la idea no es hacer un resumen de la vida de Luisito tipo Wikipedia, sino recordarlo con cariño igual que seguramente lo recuerdan muchos dominicanos, porque él en gran medida representó al dominicano. Ese personaje de Balbuena, tan optimista y al mismo tiempo chivo (desconfiado), armado de temores y valentía, de ganas de trabajar y progresar...es la esencia misma del dominicano, no importa el estrato social al que pertenezca. Me cuenta mi amigo José Miguel Pantaleón, que una frase que le gustó mucho de Balbuena en la Película "Nueba Yol" fue "el que inventó eta cama no ha vito nunca un plátano ni an de lejo!", cuando lo acogieron en una casa y lo acomodaron en un Sofá Cama.

Gracias Luisito por los merengues "El Mudo", "Mamá e' la que sabe", "Te digo ahorita", "El Ñato" y al que hace referencia este post, "La Muerte de Martín". Gracias también por tu sentido del humor, por todos tus personajes (mis favoritos eran Casimiro, Leyito, Lamparita y claro está..Balbuena), por tu creatividad, por tu atrevimiento de hacer cosas nuevas. Fuiste actor, músico y comediante, pero sobre todo fuiste una excelente persona y un excelente dominicano...te recordaremos siempre, necesitamos hacerlo para tener una referencia, para fortalecer nuestra memoria histórica, nuestra piscina genética de actitudes meritorias y comportamientos irreprochables.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Luisito admitió en ciertas entrevistas algunas de sus debilidades como ser humano, pero a pesar de ello hoy brilla en nuestro recuerdo, especialmente porque vimos durante toda su trayectoria que fue amigo del amigo. Hoy se le extraña y es que hay sentimientos tan cálidos que los percibes así sea a través de la TV.

AnaPa.
Juan José ha dicho que…
No me había referido al tema, pero la verdad que era admirable.

Me crié viendo el Show de Luisito & Anthony, excelente!

Y siempre mantuvo su esencia, humor sin morbo.

Lamentable partida a destiempo la suya.
Unknown ha dicho que…
Recordemos a Luisito Martí como esa persona que riendo nos hacía reir.

Recuerdo que en el show del mediodía viendo los recuerdos del ayer cualquiera explotaba de risa al ver a este personaje junto a Freddy Beras-Goico, a Cuquín y Boruga con sus ocurrencias.

Saludos.
Patricia H. Banks ha dicho que…
Creo que lo maravilloso de quienes hacen musica, escriben historias, hacen cine y se graban con carcajadas historicas en nuestro recuerdo es que son eternos...no mueren nunca. Don Luisito fue un hombre genial. Su trabajo lo hace parte de nuestra cultura musical y humoristica...con una amplia sonrisa siempre vamos a recordarlo. Gracias Pedrolo por lo dicho.
Rubén Abud ha dicho que…
Muy buena
FREDDY BERAS-GOICO ha dicho que…
Distinguido amigo:

Como artista y amigo de toda una vida de Luisito Martí, agradezco profundamente
esta precisa crónica, llena de admiración y respeto a la memoria de nuestro inolvidable hermano.
Con respeto le saludo.

Freddy Beras-Goico.
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..DE OPERA!!..
Muy merecido este reconocimiento a tan invaluable Dominicano!!..

QEPD

Entradas populares