Veneno sobre Veneno

Mariposa Reina (Danaus gilippus) sobre planta de Tua-Tua (Jathropa gossypifolia). No es casualidad que estas mariposas danaidas tengan tan lindos colores...es más bien una advertencia a las aves y cualquier otro depredador de lo mal que sabe...como hacer una gárgara con cicuta. La Túa-Túa en otros países sirve de planta ornamental, cuidando de que no se expanda rápidamente, porque entonces se revela como lo que realmente es...una maleza de flores hermosas y un follaje maravilloso que brilla en el sol. La savia irrita la piel humana y como una característica de las plantas euforbiáceas esta tiene varios componentes tóxicos. Por otro lado, se le atribuyen muchos atributos medicinales como el empleo de las hojas cocidas y mezcladas con aceite de castor, para reventar los tumores pustulentos. La decocción de las hojas sirve para quitar los cólicos. Del tallo se comenta que sirve para hacer lavados vaginales. Alguien conoce alguna otra propiedad de la Túa-Túa?

Comentarios

Coyote ha dicho que…
pueda que yo no sepa mucho de la tua tua, pero me late, que basándome en el dicho popular de que eres lo que comes, me aventuro a decir, que una de sus utilidades es dar a la mariposa ese desagradable y quizá letal sabor que la "libra de todo mal".
http://nacidaenlaera.blogspot.com ha dicho que…
Pasé mi niñez oyendo a las muchachas del servicio hablar de hacer un té te túa-túa para esto o para aquello. Me parecía que sus efectos medicinales eran infinitos. Lo que aprendí de tu post es cómo se deletrea el nombre común de la planta y me interesaría saber su origen y cómo le dicen en otros países. Hay que armar una investigación etno-botánica-filológica. Con respecto a la mariposa, me pregunto si es prima de las monarcas mejicanas ya que la denominas reina. Conocí a tu esposa en enero y te envié un abrazo con ella para cuando volvieras de tus aventuras en la loma. El viaje fue una aventura y un éxito. Tu tía postiza.
Sheila ha dicho que…
Bueno Tio P, io me robaré esta imagen, estará sellada en mis pupilas.

Tan hermosas y tan frágiles, dos peligros inminentes que se cortan...juntas, se protegen :)
Rudy Emmanuel Pérez ha dicho que…
En mi niñez, usábamos las semillas de túa túa como carnada en las trampas para atrapar aves.

Saludos Pedro.
Perlita ha dicho que…
Si la Túa-Túa irrita la piel, ¿cómo es posible que sirva para lavados vaginales? ¡Ay, señor! En la vida he oído hablar de la planta esa pero por aquí en España está una que llaman Rabo de Gato y que tiene esas mismas propiedades y no irrita la piel y las comadres viejas contaban que era un gran remedio contra la esterilidad femenina al darse lavados diarios de vagina con ella...
Pedro Genaro ha dicho que…
Cø¥ôTë, también las he visto sobre Margaritas...pero el plantamiento está muyinteresante... le voy a preguntar a mi amigo Carmelo Núñez a ver qué nos dice.

Mariposah, me dieron tus saludos!!! GRACIAS! La Monarca (Danaus plexippus) existe también en nuestro país aunque no sea la subespecie migratoria que viaja a México. Esta es otra especie y sí es familia de aquella y de la monarca de aquí. Se llama Reina (Danaus gilippus) y existe en otros lugares de América de forma natural...ambas son congéneres, es decir, comparten el mismo género que es el que desigan ale primer nombre científico...en este caso "Danaus".
Pedro Genaro ha dicho que…
Sheila, no puedesrobarme lo que ya te pertenece...un abrazo!

Rudy, esa no me la sabía! Les funcionaba mucho?

Es la savia pura la que irrita la piel. No estoy seguro que sea ese producto de la planta que se usa para esos fines y si así fuera, seguro que le hacen un procedimiento para "domarla". Interesantísimo el comentario sobre "Rabo de Gato", lo voy a buscar también. Gracias por tu visita Perlita!
Gigi en Gigilandia ha dicho que…
Con la pasión que tengo por las Mariposas, cualquier especie para mi es bella y esta se ha robado el show.
Carai Don Pedro usted sigue con la artilleria pesada.

Que Barbaro!!!!
Argénida Romero ha dicho que…
Hermosa!

Interesante datos...tan bonita y tan venenosa, dirían algunos.
Anónimo ha dicho que…
Esta foto me encanta... pero me encanta todavía más el hecho de que es Venen sobre Veneno. Es un titulo precioso para la fotografia y creo que va más alla, pensando que en la vida diaria somos eso precisamente veneno sobre más veneno... Saludos!!!!
Anónimo ha dicho que…
BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES OSCAR, Y AQUI EN VENEZUELA SE UTILIZA LA TUA TUA EN INFUCION PARA ELIMINAR LOS GOLPES Y HEMATOMAS, ES DECIR QUE ATACA LAS INFLAMACIONES DISMINUYENDOLAS CONSIDERABLEMENTE, INCLUSO EL DOLOR, ESPERO LES SIRVA ESTE PEQUEÑO APORTE. SALUDOS Y SALUD PARA TODOS.
yatona ha dicho que…
Vivo en Bucaramanga, Santander, Colombia y ya dos personas me han recomendado el té de tua tua para la diabetes. Me comentan que le ha ido muy bien con su uso y los últimos exémenes les ha salido muy bien.

Entradas populares