Viaje al Corazón de la Sierra (Día 3)

Decidimos ir a Zapotén y explorar el terreno. Aunque a veces Zapotén está lleno de vida, desde que el área fue cruelmente depredada, talada y coronada con decenas de hornos de carbón, la verdad es que la observación de aves no es igual, pero el análisis de Marino, no admitía discusión... "si es posible que nos pase esto, mejor vamos dos veces y tenemos más probabilidades de fotografiar aves!". Así que subimos a Zapotén con una temperatura buenísima de 15 grados Celsius luego de pasar por el chequeo militar en El Aguacate. Me llamó la atención que en el GPS se puede ver la línea del límite entre las Provincias de Independencia y Pedernales, de manera que Puerto Escondido, la Placa y Los Naranjos se encuentran en la primera, mientras que el Aguacate y Zapotén estan en la segunda. Debido a la depredación del bosque, lo que antes era una gran espesura ofrece ahora la oportunidad de observar el regio paisaje de la Sierra de Neyba y la Hoya de Enriquillo, un privilegio que con gusto me hubiera perdido si eso suponía que se salvarían la gran cantidad de árboles talados de Zapotén de los últimos dos años.

Al llegar vimos algo de movimiento de aves, pero cometimos un craso error...decidimos desayunar antes de comenzar, lo cual no es malo para la salud pero sí para fotografiar aves. Cerquita de nosotros se paró un Zorzal de La Selle (Turdus swalesi) y una Tanagra Coliverde (Microligea palustris) nos hizo un zapateado flamenco mientras buscaba insectos en un arbusto...es hora de fotografiar!!! La verdad es que no pudimos fotografiar muchas aves y las que sí pudimos fotografiar parecían posarse en la posición más difícil posible para lograrlas. Fui a un lugar donde antes hubo un árbol grande y se posaban las palomas turcas, pero ante la ausencia del árbol solo una paloma pasó volando.

Un ave que sí fue muy importante fue el Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli), una especie que anida en Vermont y en las montañas Adirondacks y viene a la Hispaniola durante el invierno. Hay pocos reportes de esta ave en otras islas y para colmo se considera al ave amenazada. Para fines de conservación se considera esta especie como "sombrilla, bandera, estandarte, emblemática o indicadora". Se llaman así porque su protección implica la conservación de eco-sistemas completos, lo que ayuda a proteger otras especies, que por consiguiente entran bajo la protección de la sombrilla que ofrece la especie. Se trata de especies importantes que pudieran desaparecer y por esto se invierte en dinero, pero sobre todo en voluntad de conservación. En la Hispaniola esta especie ha servido para financiar investigaciones alternas y monitoreos, protección de habitats, compras de terreno para la conservación, análisis de hábitats etc. Para mí fotografiar finalmente el ave supone una satisfacción adicional que va más allá de poder lograr una especie por primera vez. Por cierto, haciendo un ejercicio mental, al ver con detalle esta especie, me he dado cuenta de que la observo por primera vez. Yo pensé que había visto esta especie en el Bosque de La Placa en Sierra de Bahoruco, pero en realidad me doy cuenta que lo que ví fue un Zorzal Migratorio Pecoso (Hylocichla mustelina).

Decidimos regresar a Villa Barrancolí para comer y luego tratar de buscar la Cúa en la tarde junto a nuestro guía. En el camino de regreso fotografiamos unas cotorras en Los Naranjos. Estaban bien altas, pero una de ellas en particular estaba posando muy lindo así que le hicimos unas fotos para documentarla. Panta consiguió unas fotos muy buenas desde un ángulo distinto y con 700mm de alcance.

Continuará...

Comentarios

Pedro!!! Yo porque no soy ni adulto ni autonomo economicamente no trato de hacer algo politica, social o economicamente para que en nuestro pais las "areas protegidas" sigan siendo areas... y protegidas. Pero me gustaria saber, si puedo, si hay algun grupo de la SOH, de los grupos fotograficos, de los amantes de la naturaleza, o en fin, de personas que quieren que lo lindo de nuestro pais siga existiendo, que esta haciendo algun aporte para que los guardaparques y demas responsables del gobierno (LOL) cumplan con su trabajo??? Gracias!

P.D. ACUERDATE, EL DIA QUE YA YO TENGA MI DINERO, Y QUE SEA GRANDE, YO SI ME VOY A FAJAR PARA QUE SE ARREGLE ESTE PAIS...
Unknown ha dicho que…
la foto de la Sierra y la Hoya de Enriquillo hay que apreciarla en grande, al darle clic para agrandarla... te quedas sin aire!!!!!!
-eliOmar ha dicho que…
Vendo mi cama y los calzones con tal de estar ahí la proxima vez que vayan.... Denme los datos, requisitos... Yo me porto bien y empeño todo!... tengo un celular que tira fotos bonitas tiene como 2 mm de alcance! pero tengo ganas, deseo de salir a darle uso a los pies, porque para eso están!.... Lo mismo a los ojos, y respirar bajo otra sombra....

Deseo la frustración de no encontrarlo todo, pero la satisfacción de encontrar algo.

Ojo: que no es conformismo :D.. es saber que no se acaba aún.
Chris Rimmer ha dicho que…
Yo creo que este foto de Zorzal de Bicknell es lo mejor que existe de esta especie en su habitat natural del invierno. Felicitaciones, Pedro!

Entradas populares