"Ninguno"
Hace unos días leí en el Diario Libre en "De Buena Tinta" una opinión interesante, pero que me parece que está mal fundamentada. Lo que yo conozco del movimiento "Ninguno", no se corresponde con el planteamiento del diario libre, que esencialmente se puede entender en el título mismo..."El 'Ninguno' no sabe historia". Presume que el movimiento es una invitación a la abstención y nada más lejos de la realidad...
"De seguro que los muchachos que promueven el "ninguno" como opción política, no conocen la historia de este país y sobre todo lo que costó tener derecho a elegir y ser elegido."
Vamos a ver si desenredamos este trompo. Lo que plantea "Ninguno" es una de las más hermosas revoluciones, el derrocamiento de los candidatos malos y sin tirar un solo tiro. Esencialmente planteaban incluir la opción de "Ninguno" en la boleta electoral. Les voy a decir una vaina...si esa opción efectivamente calara tanto en la población como para que provocara una segunda vuelta electoral o como para que se determinara que se necesita que los partidos replanteen candidatos distintos, más potables...entonces quiere decir que su inclusión en la boleta electoral está más que justificada. después de todo, aquí no se luchó para escoger una persona específica en las elecciones, sino para que el pueblo manifestara libremente, sin ser coaccionado, su voluntad en las urnas...y cual es el problema entonces de darle esa opción al pueblo? Y si esa es su voluntad?
Una de las cosas que más me molesta cada vez que llegan las elecciones, es el ramillete de candidatos malos que nos estrallan sus caras fotochopeadas y sus slogans manidos en vallas, posters, calcomanías, banderas etc...
NO TENEMOS ALTERNATIVA!
Cuantas veces quisiera ver a los partidos con opciones progresistas, liberandose del lastre del candidato más populista o del que está con/en el gobierno y que se beneficia esencialmente de las "acciones sociales" de la Presidencia de la República, sin importar quien sea el presidente en ese momento.
Algunas personas pueden pensar en la molestia de tener cada partido que buscar una opción nueva y tener la junta que realizar nuevas elecciones, asumiendo que resulte ganadora la opción "Ninguno"...pero yo también me pregunto...no es también justo pasar por ese mal menor de tener que organizar de nuevo con candidatos que convenzan a la población, en vez de tener que guamearse 4 años que la mayoría del pueblo no acepte, porque prefirió abstenerse y no echar un voto nulo u observado...el "Ninguno" es un boche liiiiiiindo, un verdadero voto de rechazo, por consiguiente debiera de contarse entre las opciones de la boleta.
Qué hacer ahora que no hay posibilidad de que efectivamente sea incluída esta opción en la boleta? Pues tengo entendido que habrá centros de votación alternos donde la población tendrá la oportunidad de ejercer un sufragio alterno. Imaginen cada voto que se cuente, como la oportunidad que tienen de detener a un político en la calle y decirle tres verdades! Ápero eh?
Enlace Asociado:
- Votar por Ninguno? (Por Domingo Matías).
Comentarios
Al "palacio" del congreso deberían aprovechar para cambiarle el nombre este 27 de febrero y ponerle La Mansión de Ali Babá y los cuchumil ladrones
Se que el voto es un derecho y un deber, pero particularmente no me siento identificada con ninguna personalidad; son la misma idea con diferentes colores...entonces, pa' qué votar??
La gran realidad es que tenemos tres partidos, con nombres y colores diferente, que al final operan bajo los mismos principios: corrupcion, lo mio primero, vamo a roba y na pasa, el poder es para usarlo, etc..
El problema que veo con Ninguno (y me gusta la idea y de seguro votare por ninguno) es que no resuelve el problema, porque de seguro que aunque gane ninguno, van ir a lo mismo los sin verguenzas que nos han venido gobernando por decadas.
Mientras tanto, vamo arriba con Ninguno!! Al menos algo es algo..