Calcalíes y Coquíes...son lo mismo!!!???
Pues esencialmente... sí!!!
Bueno, me explico...
En Puerto Rico se les llama Coquíes a los anuros del género Eleutherodactylus y ese nombre le viene de dos especies que al cantar "dicen" su nombre "C0-QUIII!" y se trata de Eleutherodactylus coqui y Eleutherodactylus portoricensis, y son de las especies más distribuidas en Borinquen. En nuestro país tenemos una especie que canta parecido, el Eleutherodactylus flavescens de los Haitises y Samaná cuya foto puse en la crónica de antier y que motivó a mi amigo José Alney Uribe a formular la pregunta que da título a esta crónica.
En la Isla Hispaniola hay más especies de Eleutherodactylus que en la Isla de Puerto Rico pero allá se ha sabido mercadear mejor la imagen de estos y usarla incluso a favor del Turismo, aunque es justo decir que el canto de la especie borinqueña es único y precioso. Existen varios desde tierras bajas hasta montañas altas. La especie de Calcalí que acompaña esta crónica es Eleutherodactylus patriciae que habita en las montañas de Valle Nuevo entre Constanza y San José de Ocoa. Esta especie es una de las más hermosas por su garganta amarilla, sus axilas rosadas, una mancha roja a los lados de su tronco y sus increíbles ojos verdes.
Qué diferencia a los Eleutherodactylus de otras ranas? Pues esencialmente se puede decir que a diferencia de otras especies, las de este género no tienen una fase de renacuajo, pues no necesitan del agua. Ponen sus huevos en tierra o en el punto axial de las bromelias principalmente y al nacer (son ovovivíparos) son prácticamente réplicas en miniatura de los adultos. Pero hay otra diferencia que es lo que le da el nombre al género: Eleutherodactylus significa "dedos libres" y el nombre le viene porque estas ranitas no tienen membranas interdigitales y la razón es muy sencilla...no las necesitan para nadar! Aunque algunas especies son semi-acuáticas, en general no necesitan tanto el agua pero sí la humedad, aun cuando vivan en bosques secos.
Una característica de los dedos de estos calcalíes o coquíes es que las puntas de los dedos tienen unos cojinetes para adherirse mejor a superficies resbaladizas.
Una aclaración final...esta foto la conseguí con un lente macro y este ejemplar que parece ENORME es en realidad bastante pequeño, como del tamaño de una moneda de 50 centavos (aún existen?). Para ver otras fotos de calcalíes o coquíes y otras ranas de nuestro país pulsen la etiqueta que dice "Anfibios".
Comentarios
La verdad es que me siento como si me me quitaran una venda de los ojos. Que interesante.
Buscando por ahí encontre otra explicacion muy buena y parecida a este post.
http://www.pedrogenaro.com/2006/12/calcal-patirrojo.html
Oh pero fuiste tu!!!!!
jajajaja
Esa foto está también aperísima.
Rosannita, eso siempre se dijo de Eleutherodactylus coqui, la ranita principal que le da nombre a la especie. Aquí llegué a escucharlos en un vivero pero no me consta que duraran mucho. La clave está en que estas ranitas encuentren su nicho ecológico. En esencia, cada especie tiene el suyo y de los 16 coquíes que hay en Puerto Rico (creo que recientemente descubrieron una especie nueva, el coquí llanero), realmente ninguno debiera sacarse de su habitat, como tampoco a ninguno de los de aquí. Ahora bien, precisando sobre tu pregunta, en Australia fueron introducidos los coquíes comunes por error y se reprodujeron tanto que fueron declarados como una plaga allá. No sé el status actual, pero sé que para controlarlos los rociaban con un líquido que tenía extracto de café, lo cual los mataba.
BESITOS
Pedro, tenemos que pensar en la recopilación de todos estos "ensayos" de "divulgación" en una edición impresa. APUESTO POR ELLOS.
Yo en barrio mode: on
Sigo con mi repaso, un abrazo!