Documentación vs Fotografía Artística (1)


Mi formación como naturalista comenzó con la observación de aves, actividad que aún realizo y que trato de complementar con la fotografía. Precisamente esto me ha ayudado mucho para poder documentar especies relativamente raras, que se ven poco o que son migratorias de paso. A veces me conformo con fotos que no tienen mucho detalle pero documentan un ave en un lugar específico y espero para en otra ocasión tomar una buena foto de esa especie. A veces se juntan ambas cosas en una foto, pero la verdad es que muy raras veces sucede y de hecho, en los foros de fotografías de naturaleza caribeña a los que he pertenecido, cuando uno tira una foto que no es muy buena, es común decir en broma "Excelente documentación!". El caso que les presento es más o menos típico...se trata de un Pato de Orilla o Quijada Colorada (Anas bahamensis) que fotografié en Laguna de Oviedo, junto a un Playero patas amarillas mayor (Tringa melanoleuca). A la derecha se ven dos playeros más y lo que parece la hembra de un pato cuchareta (Anas clypeata). El pato Anas bahamensis es inconfundible, con sus mejillas blancas y la marca roja en su pico. Se puede ver el ave en un ambiente totalmente natural, precisamente en la orilla, cerca de los manglares.


Recientemente tuve la oportunidad de hacer esta foto y en la que aparte de los detalles que mencioné, se ve el color verde de sus espéculos o espejos (del latín speculum), que son unas marcas brillantes que tienen los patos del género Anas en las alas secundarias y varían según la especie. Espero que esta foto, mucho más artística y que captura la gracia de movimiento de esta ave, les guste, pero que también sepan valorar estas u otras fotos parecidas en su justa dimensión, pues las fotos de documentación a veces tienen un valor incalculable.

Comentarios

jackie ha dicho que…
Me encanto esta foto, cuando sea grande quiero ser como tu.
YEL ha dicho que…
Pedro,

Excelente la foto que muestra toda la belleza del Pato de Orilla o Quijada Colorada (Anas bahamensis).

En la Wikipedia lo llaman en español Pato Gargantilla o Pato Cariblanco y en inglés White-cheeked Pintail (algo así como pato rojizo de mejilla blanca).

Te dejé una pequeña pregunta/tarea en la entrada sobre los Premios Nobel. Ojalá puedas identificar esos animales fantásticos que documentó Antonio Pigafetta en su viaje con Fernando de Magallanes.

Abrazos.
Pedro Genaro ha dicho que…
Romayris...tas pasá...dizque debajo del ala! Y sí, tienes razeon...algunos patos tienen este tipo de manchas. Creo que es para confundirse entre la vegetación acuática.

Jackie...tú eres una gran fotógrafa y todos siempre tendremos algo que aprender del otro. Gracias por tu piropo.

Yuan, definitivamente hiciste tu tarea, ahora me falta buscar los animales que describió Pigafetta.

Entradas populares