Perate Joel...devuelvete!!!


Hacer la foto exacta que uno quiere no es nada fácil, sobre todo si uno anda en un manglar con un bote y el objeto a fotografiar es más chivo que un chivo (para los lectores internacionales, "ser chivo" en Dominicana significa ser desconfiado). Pero con la ayuda de mi asistente Joel, el conductor del bote e hijo del famoso yolero Tín Mauricio, entre "dale un chin palante" y "un poquito para atrás por favor" conseguí esta foto del Cangrejo de Manglar (Goniopsis cruentata) justo donde la quería, que era donde el reflejo del verde de las hojas del manglar y el azul del cielo "entraban en la jugada", o mejor dicho en el marco de la composición. Se trata de un cangrejo precioso, pero sin los colores opuestos complemetarios (el azul del mamey y el verde del rojo), la foto nunca hubiera sido igual, rodeado de las raíces aéreas y el limo. Pueden ver a continuación el habitat de este cangrejo:


Los manglares son ecosistemas importantes y ejercen distintas funciones las cuales están al servicio del ser humano gratuitamente. Entre las funciones y valores de los manglares podemos mencionar lo siguiente:

• Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera(fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas)

• Son productores de grandes cantidades de oxígeno.

• Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

• Sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción.

• Sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas de alto valor comercial.

• Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.

• Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.

• Son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua.

• Son de gran importancia económica para la pesca comercial, usos recreativos y educativos.

• Constituyen uno de los grandes atractivos insulares tanto para los turistas como para los científicos.

Estas fotos las tomé en Caño Hondo, antes de salir a la Bahía de San Lorenzo, que a su vez conduce a la Bahía de Samaná.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Cangrejo iba dando reversa?
Oddy Doll ha dicho que…
Esta me fascina! Y mas cuando explicas del por qué de los colores. Te quedó perfecta :)
Coyote ha dicho que…
Señor...esa jeplicaciones suyas + sus fotos + su sencillez + su amor por la naturaleza + su amor por "La Hispaniola"...son la ke le merecen mi admiración
Pedro Genaro ha dicho que…
Daba reversa, se ponia de lado, amenazaba con esconderse en los manglares..."you name it", hermano tanque. Pero el caso es que el bote no podia mantenerse estable tampocoy prender el mator para avanzar o recular era hacer bulla y agitar el agua...o sea, agitar al amigo de la foto.

Oddy, manita...mil gracias!!! La verdad es que le tire como 60 fotos y esta fue una de las que mas me gustaron. borre como 40...Dios bendiga las cámaras digitales que te permiten darte cuenta si tienes la foto o no!

Coyote mi hermanazo!!! Esas palabras tuyas me llegaron, de verdad que sí...creeme que eres una de las personas que más admiro en el mundo de la blogosfera, tienes un sentido del humor maravilloso, hay posts tuyos en los que me he reído hasta con jipíos y lágrimas, creeme...y hasta hace poco, me podias echar vainas con una foto de escarabajo pero conseguí uno en los Haitises...weje, weje! Pero ese es tema para una crónica que viene pronto!
Romayris ha dicho que…
Pedro hasta llegar a tu blog no había visto cangrejos de colores. Está muy chulo este.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Esta foto es maravillosa. Composición, balance, colores y nitidez en los detalles que la hacen de una calidad impresionante.
Aprovecho para comentarte que tus fotos siempre han tenido excelente calidad pero con la nueva adquisición de tu anhelada 5D esta ha subido exponencialmente. Colores y detalles que antes no podían apreciarse con la nitidez que muestran hoy. Esto unido al empeño que pones en lograr la excelencia hace que tus trabajos sean cada día superados unos tras otros. Te felicito y te exhorto a seguir ese camino.
No soy muy dado a comentar por lo que no ves mis comentarios regularmente, pero quiero que sepas, que aunque mis ocupaciones actuales no me han dejado tiempo para actualizar mi blog, cada día visito el tuyo, esperando ver tus nuevas crónicas de los minutos que ya pasaron.
De todo corazón te felicito por el paso a las finales de tu maravilloso blog. Te deseo suerte para que seas el primer premio. La suerte aumenta en proporción al trabajo que hacemos para lograr el éxito. Aquí recuerdo la expresión de un famoso golfista cuyo nombre no recuerdo que decía :¨Mientras más practico, más suerte tengo¨.
Exitos querido hermano.
««Ariadne»» ha dicho que…
ohh pero ni cuanto colores tiene ese cangrejito, nunca haabia visto un cangrejo con tantos colores juntos, toy como rosmery

Entradas populares