Al verrés



Al llegar a Barahona nos encontramos con un arco de triunfo, que a su alrededor tiene varias esculturas de flamencos, pues se trata de una especie que se puede observar en Laguna de Cabral y en Laguna de Oviedo, y aunque esta última políticamente pertenece a la Provincia de Pedernales, geográficamente se encuentra en la Península de Barahona. Cada vez que iba al Suroeste profundo (Parque Jaragua y Sierra de Bahoruco) notaba que uno de los flamencos tenía un error anatómico, pero fue en esta ocasión que pude desmontarme y documentarlo.


Si se fijan en este flamenco, tiene su "rodilla" hacia adelante como la tienen los seres humanos. Aparentemente alguien chocó con la estatua del flamenco averiandole una pata y la persona encargada de la restauración quiso enmendar el "error", enderezandole la "rodilla". Lo cierto es que las rodillas de las aves quedan siempre cubiertas por las plumas y casi no se aprecia. La articulación que a nosotros se nos parece a una rodilla invertida es en realidad algo parecido a un tobillo y está debajo de la tibia y el peroné.


Para ver una foto de Flamencos en su estado natural haga un click aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El flamenco se quedo turuleco!!!....como dice la cancion de la gallina turuleca!!! jeej.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Pile por el premio "Calidez)de Dulciblue "Piquito rojo".
Respecto a tu buena observacion sobre el Flamenco Barahonero te dire lo siguente.
Se trata de un Flamenco "Ciguapiano" de los de Uribe. Que ahora es capaz de caminar de espalda y dar patadas voladoras como Saul.
Esas cosas pasan. Te contare algunas experiencias personales.

1- En una ocasion el famoso Maestro Juan Plutarco Andujar(Fenecido)le mostro una obra a un famoso coleccionista de arte. Inocentemente el habia cometido un error de pintarle tres brazos a una hermosa morena y no se habia percatado del error.(Tu sabes alcohol y artista) El coleccionista descubre el error y con mala intencion se interesa por la obra. Luego de pagarla, se lo comunica al artista. Este asombrado le pide que le permita la obra para corregirla. Pero el nuevo dueno dice que no y que justamente eso era lo que daba el interes a la obra. Juan P. Andujar muere. Y exactamente ocurrio lo esperado. Esta obra con su defecto vale todo el dinero del mundo.

2-Hay un Maestro de la pintura Dominicana que tu conoces muy bien. Pinto una obra ganadora de un premio, la cual se exhibe en un importante museo del pais. La obra tiene un defecto en el dibujo anatomico. Hay na figura con dos pies izquierdos, lo cual es muy notorio. Kutty conoce esta obra.No se si el artista sabe de este error.

3-Recientemente trate de repetir la historia. Me mostraron una obra de un importante artista de la plastica y escultor Dominicano. Cuando vi la obra, una mano tenia 6dedos.Me interese por la obra, pues recordaba lo que paso con la de Juan Plutarco Andujar. Se la mostre muy contento a Kutty y Carsa. Pero malas noticias. No era una pifia. Artisticamente habia una mano oculta que dejaba ver un solo dedo y que sumado a los otros formaba una mano de 6 dedos. . Por supuesto perdio el interes para mi y no la compre.

Con respecto al Flamenco Barahonero, me imagino al escultor o artista de pueblo flexionando su pierna para fabricar la del flamenco. Esto pasa frecuentemente. Solo hay que observar las cosas con detalles.
Son Lapsus calamitatus como dice un amigo mio.
Yo hubiese hecho las piernas del Flamenco con dos varillas de construccion. No hay nada mas parecido. Fijate que el flamenco el femur y el tarso tienen el mismo diametro. No hay peor insulto para una mujer que le llamen "Canillas de Flamenco".En esta ave las ""falsas rodillas" no estan cubiertas por plumas como en las demas aves.

Los artistas de pueblos tienen su encanto, pues la mayoria son autodidactas. Y si los grandes Maestros cometen errores, que no podemos esperar de estos magos del arte.

Los Flamencos tienen movimientos interesantes y se convierten en Maestros del Karate de Saul. Lo bueno es que estos movimientos tipos Katas japonesas son en secuencias y predecibles.

A Saul que me corrija.

1era kata: Al igual que los Karatecas. Primero agacha la cabeza y despues saluda haciendo una reverencia con la cabeza baja y agitando las alas para volverlas a plegar.

2da kata: Abre las alas extendidas como quien te quiere abrazar,mostrandote sus plumas negras de las alas. Simulando ser una ave tan carinosa como las Jaivas y cangrejos que desde que tu te le acercas extienden y abren sus brazos para darte el abrazo del Oso y una mordida que jamas olvidaria.

3ra kata: Meten la cabeza debajo del ala y esconden una de sus pata debajo de la otra, simulando no tener cabeza, cojo y mutilado para darte un picotazo capaz de mocharte una oreja.

4ta kata: La danza del Flamenco. Hace movimientos que parece un baile, con posturas de estiramiento, calentamiento y acicalamiento con secuencias predecibles.Se contorciona en una complicada maniobra como los karatecas preparando su mejor patada.

Abrazo para todos. Donde esta el viejo saul que no es viejo pero parece que tiene reumatismo.

Pile, te envie unos correos. Espero por lo menos los abra.

El viejo Panta renovado como el aguila de Manolo, que arranca su pico en la montana,luego desprende sus viejas garras,luego sus plumas y vuelve a nacer de nuevo.

Este vuelo lo hice dos veces, pues luego de haber escrito este comentario erre el mandato y lo perdi.

Abrazon a todos.

El viejo Panta
Saul ha dicho que…
Don Panta no soy karateca, soy taekwondoista, eso es como decirle a un Liceysta Aguilucho a nivel de artes marciales, por lo que no le responderia a una "kata" sino a un "poomse" que seria la palabra coreana, jeje, de todos modos, las "katas" del flamenco harian muy buenas formas para practicarlas.

Ahh y no estaba muerto andaba de parranda :P, na' realmente es que me toco un fin de semana un poco pesado, haciendo malabares entre estudiar para un exámen final y el servicio del hospital (seguro de que le vienen recuerdos a ud, ya me entenderá).

Y quisiera aportar algo o más bien un link en donde se aprecia la flexión del tarso de un flamenco, de la fotografía de Abraham Frías, amigo de Pedro : Artista Equilibrista
Abraham Frias ha dicho que…
Lo que en realidad se aprecia imitando a la rodilla es la articulacion tarso-tivial = Tobillo en el humano....como dice Pedron..

Afp

Entradas populares