Ruido
Ayer 16 de Abril se celebró el "Día Internacional sin Ruido" y no quiero dejar pasar la oportunidad de ponerles en este Jueves de Trova esta canción del Maestro Joaquín Sabina que toca muchas cosas y entre otras cosas aborda el deterioro de las relaciones amorosas. Y es que el ruido trae tantas cosas que lo único bueno que se me ocurre que trae es la mejor apreciación del silencio.
Pero nada, dice Vargas Llosa en "La Fiesta del Chivo" que a nosotros los dominicanos nos gusta el ruido como una forma de evadir los problemas...pero dejenme ponerles ese pedacito íntegro que a lo mejor soy yo quien lo está malinterpretando:
"Toma un segundo vaso de agua y sale. Son las siete de la mañana. En la planta baja del Jaragua la asalta el ruido, esa atmósfera ya familiar de voces, motores, radios a todo volumen, merengues, salsas, danzones y boleros, o rock y rap, mezclados, agrediéndose y agrediéndola con su chillería. Caos animado, necesidad profunda de aturdirse para no pensar y acaso ni siquiera sentir, del que fue tu pueblo, Urania. También, explosión de vida salvaje, indemne a las oleadas de modernización. Algo en los dominicanos se aferra a esa forma prerracional, mágica: ese apetito por el ruido. («Por el ruido, no por la música.»)".
Me gusta mucho la obra de Vargas Llosa pero nunca me han gustado las generalizaciones, sobre todo cuando se habla de mi pueblo. Y es que ese pedacito está tan traído por los moños que da igual si estuviera o no en esa obra (sobre todo en una mañana en la planta baja del Jaragua!). Pareciera más bien un desahogo del autor por un pique cogido en un Colmadón mientras le retumbaba en los oídos una bachata de Anthony Santos. Pero como estoy seguro que mientras estuvo en nuestro país investigando para escribir este libro se reunió con lo mejor de la intelectualidad dominicana, me sorprende ese comentario tan , tan, tan...y ya mejor lo dejo ahí para que no se me siga acampanando este comentario de un fiel y ruidoso admirador de Don Mario Vargas Llosa.
Y ya cerrando...no contamine el ambiente con ruido, y no se case con una tía que eso también hace un ruido del carajo.
Comentarios
Yo tambien me declaro un "Fiel Admirador" de este Machu Pichuano.
Parece ser que mientras Vargas Llosa recogia informacion en el pais para su obra,confronto problemas con "Los ruidos" en la calle. Imaginate....como el andaba en la cola de un motor Honda 70 gris investigando, asi no digo yo...?
Que si somos ruidosos?? Yo creo que si.
A lo mejor el deseaba una musiquita andina del altiplano con kenas y charanguitos y no la de Anthony Santos.
Ruido.. Ruido, ruido, demasiados ruidos.
El viejo Panta