jueves, abril 13, 2006

Bahoruco Oriental


El pasado sábado después de pasar casi el día completo en el camino hacia Puerto Alejandro, en la Provincia de Barahona, subí a un lugar en Bahoruco Oriental, desviandome del camino hacia polo. me sorprendió lo azul que se veía el cielo. Me dió satisfacción que quedaran lugares así tan hermosos y tan bien conservados...solo unas laderas con hierba que debieron estar llenas de árboles me inquietaron. Pero un poco más adelante, me encontré con un bosque nublado...nítido! El Jilguero estaba cantando a todo galillo y para los que no han oído ese canto solo puedo sentir una pena enorme...parece una flauta celta que sumerje a quien lo oye en un estado de introspección y meditación profundo. Los Trogones (Priotelus roseigaster, ver foto arriba) sonaban aquí y allá, los chicuís, las cotorras, los pericos, el chirrí...en fín, una gran sinfonía. Era el final de la tarde y aunque tuvimos la dicha de ver varias especies, realmente la noche pronto llegaría pues en las montañas las sombras parecen recorrer mucho más rápido.

Abandoné el camino y me metí en el bosque, cámara en mano a buscar los famosos y preciosos Lagartos de Bahoruco (Anolis Bahorucohensis), parecidos a los saltacocotes pero con unos colores preciosos. Ví y fotografié un par pero no realmente como yo hubiera querido, y cuando me dí la vuelta, me encontré con una rarísima orquídea (al menos para mí). Se llama Trichopilia fragrans.Ya la noche estaba presente, eran más de las 7 de la noche y mi familia me esperaba en Santo Domingo...y yo metido en el Cojoyito de Bahoruco Oriental...así que...ya iba a llegar tarde como quiera, como desaprovechar la oportunidad de buscar calcalíes??? Para los que llevan anotaciones...estos sapitos pertenecen al mismo género (Eleutherodactylus) de los coquíes de Puerto Rico, e incluso aquí hay más especies que allá. Duré una hora buscando hasta que dí finalmente con uno...Eleutherodactylus abotti...y cantando! esa foto se las debo por ahora...

Finalmente...salí de ese mágico lugar casi a las 9, como un novio que tiene una novia en provincias y con la esperanza de volverla a ver...pronto!

1 comentario:

Darío Martínez dijo...

Cómo lamento... no haber ido a ese viaje! Oh, qué cuerda! pero el deber me llamaba, y ese marvao no podía vocearme más duro...

Comparteme un poco los datos técnicos de las dos fotos, qué apertura, qué velocidad, qué lente usaste... Sé que tu cámara es una Canon 20D, pero dame más datos.