miércoles, abril 26, 2006

Entre Fantasmas...


El pasado fin de semana regresé a Bahoruco y la verdad es que me siento satisfecho de haber conseguido unas fotos que aún no tenía, principalmente por lo escurridizos que eran algunos de mis objetivos. En el Cortico (lugar del que les hablé hace un par de semanas) había oído al Jilguero o Flautero (Myadestes genibarbis), pero aún no lo había fotografiado, y en este viaje se me presentó la ocasión de conseguir esta instantánea, en el mismo momento en que estaba cantando!! La verdad es que Papá Dios me quiere mucho!
Si puede parecer un fantasma por lo inconspícuo, creanme, que su sonido lo reconfirma. Esa notas agudas que suben y bajan como si fueran de violín es algo que todo el mundo debiera oir al menos una vez en la vida. Por si fuera poco, aparte de que no se deja ver es ventrílocuo...reguílenme ese trompo a ver si no soy afortunado.

Mi segundo fantasma del viaje es un reptil, el Anole de Hocico largo (Anolis bahorucoensis), que es para mí, el lagarto más hermoso del mundo. Oiganme, yo creo que hasta los lacertifóbicos deben encontrarselo bonito! Me tomó un buen tiempo buscarlo entre los helechos, donde la coloración de su espalda lo proteje, hasta que uno se movió al sentirme y pude finalmente enfocarlo. Chupen ustedes y dejenme el cabo...

Por último, pero no menos importante, fue el hallazgo de esta Orquídea que aquí le llamamos sapito y allá le dicen Ghost orchid, porque parece estar suspendida en el aire. Como sea, es sumamente difícil de ver. Estuve frente a ella un buen rato y si no me agacho a fotografiar un Anole de Sobacos Negros (Anolis alliniger), no la hubiera visto. Hacía meses que estaba buscandola y sabía que estaba en esa área (en Los Naranjos, bajando desde Zapotén), pero supuestamente florece entre Mayo y Agosto. Aparte de todo es de las pocas orquídeas que no tienen hojas, solo una raíz en un palo seco que cada año recibe el impulso de florecer. Como nota adicional, les comento que en Los Everglades de la Florida existen algunas, pero para llegar a ellas hay que pasar por pantanos infestados de cocodrilos, aparte de aguantar el sol y los mosquitos (recuerden que florece en verano), y creanme que los mosquitos solamente son un GRAN problema para los visitantes de ese parque.

miércoles, abril 19, 2006

Gracias a Dios por la Influencia Cristiana.

Para mí son adelantados de la humanidad y me gustaría mostrarles el caso de tres artistas de mucha influencia cristiana.


“Qué extraordinario, pensé; aunque Tolkien no hace ni una sóla referencia a Jesucristo en ninguno de los tres gruesos volúmenes de El Señor de los Anillos , su rostro se advierte prácticamente en cada página”, Así hablaba el novelista y especialista jesuita Stephen Lawhead sobre J.R.R. Tolkien quien con la puesta en escena de El Señor de los Anillos dejó de ser meramente un clásico de la literatura para convertirse además en un verdadero ícono Pop. Para muchas personas, aún sin saberlo, este fue su primer contacto con el arte cristiano.

No mucho tiempo después llegó "Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario", película está basada en el primero de los libros de C.S. Lewis, uno de los pensadores cristianos más importantes del mundo. «El León, la Bruja y el Armario» cuenta la historia de cuatro jóvenes en Londres que descubren un armario encantado que los conduce al país de Narnia. El tema de la serie es la lucha entre el bien y el mal. Para muchas personas «Las Crónicas de Narnia» son una alegoría de la vida de Cristo. El personaje del león, Aslan, (¿El león de Judá?) es inspirador y representa a Cristo, que es perseguido, pero que finalmente triunfa».


El tercero lo tenemos bien de cerca, pues se trata del dominicano Juan Luis Guerra y aprovecho la ocasión para reenviar una canción que me mandaron esta mañana y la forma en que cada verso está estrechamente ligado a pasajes de la biblia.



Tengo un Dios admirable en los cielos
Isaías 9:6

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Prí­ncipe de paz."

Y el amor de su Espíritu Santo
1Juan 5:7

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espí­ritu Santo; y estos tres son uno."

Por su gracia yo soy hombre nuevo
Efesios 4:22-24

"En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."

Y de gozo se llena mi canto
Proverbios 29:6

"En la transgresión del hombre malo hay lazo; mas el justo cantará y se alegrará."

De su imagen yo soy un reflejo
Génesis 1:27

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."

Que me lleva por siempre en victoria
1Corintios 15:57

"Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."

El me ha hecho cabeza y no cola
Deuteronomio 28:13-14

"Te pondrá Yhavè por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Yahvè tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles."

En mi Cristo yo todo lo puedo
Filipenses 4:13

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

Jesús me dijo que me riera
Job 5:21-23

" Del azote de la lengua serás encubierto; no temerás la destrucción cuando viniere.De la destrucción y del hambre te reirás, y no temerás de las fieras del campo, Pues aún con las piedras del campo tendrás tu pacto, y las fieras del campo estarán en paz contigo."


Si el enemigo me tienta en la carrera
Hebreos 12:1

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante."

Y también me dijo, no te mortifiques
Filipenses 4:6

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias."

Que yo le enví­o mis avispas pa' que lo piquen
Deuteronomio 7:20

"También enviará Yahvè tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti."

Tengo un Dios admirable en los cielos que me libra de mal y temores
Salmos 34:4

"Busqué a Yahvè, y él me oyó, y me libró de todos mis temores."

Es mi roca y mi gran fortaleza
2 Samuel 22:2

"Dijo: Yahvè es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador."

Y me colma con sus bendiciones
Salmos 145:16

"Abres tu mano, y colmas de bendición a todo ser viviente."

Mi Señor siempre me hace justicia
Salmos 146:6-8

"El cual hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay; que guarda verdad para siempre,que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Yahvé liberta a los cautivos;Jahvè abre los ojos a los ciegos; Yahvè levanta a los caídos; Yahvè ama a los justos."

Me defiende de los opresores
Jeremías 30:20

"Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí­ será confirmada; y castigará a todos sus opresores."

No me deja ni me desampara
Josué 1:5

"Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé."

Pues mi Dios es Señor de señores
Deuteronomio 10:17

"Porque Yahvè vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho."

lunes, abril 17, 2006

Amélie Poulain



Gracias a Dios por las películas europeas...ya sean italianas como Cinema Paradiso, Mediterraneo, Il Postino o La Vitta e bella (para mencionar las recientes, porque si nos metemos en Fellini no acabo), la trilogía gala de Blanc, Rouge y Bleu (que ameritan un tratamiento aparte) y ya dentro de las francesas quisiera resaltar una película que me ha marcado mucho por lo hermosa que es, sencilla en su puesta en escena y profunda en su contenido, llena de un humor pícaro y elegante.

El Comienzo no es nada sencillo, pues la protagonista ve a su madre saltar al pavimento desde lo más alto de la Catedral de Notre Dame de París, tiene que soltar en un arroyo a su pez "Cachalot" quien también tiene tendencias suicidas y para colmo, su padre se ha encerrado tanto en sí mismo que le dedica más tiempo a la estatua de un enano que tiene en el Jardín que a la propia niña.


Pero Amelie es una joven con una gran imaginación, que ejercita constantemente. Ya con 22 años y siendo mesera en un café de Montmartre, sucede algo que iba a cambiar su vida. Encuentra en su casa la caja de juguetes de un niño que había vivido antes allí y decide hacersela llegar a su dueño. De ahí en adelante se propone un objetivo: hacer feliz a la mayor cantidad de personas posibles

...a su amiga hipocondríaca, a la casera que fue abandonada por su marido, a Hippolito, el poeta desconocidoo, a su vecino "el hombre de vidrio", quien sufre de osteoporosis y su principal pasión en la vida es reproducir incesantemente un cuadro de Renoir hasta que haya captado el alma de todos y cada uno de los que estan representados en la obra...en fín, que a todos los tiene pendiente Amélie, sin darse cuenta que falta ella misma, hasta que conoce a Nino Quincampoix, un joven que trabaja en...pero bueno!!! Y qué cojoyo hago yo contandoles la película entera? Lo dejo aquí, solo diciendoles que la frescura de esta cinta es increíble y que si Amelie era imaginativa de antes, su amor por Nino hace que su creatividad sea exponencial.
El color en la cinta es esencial. Fue filmada en color y teñida con sepia...no, esperen...fue grabada en sepia y luego coloreada...o fue en blanco y negro y la colorearon/asepiaron después??? Como sea...el color es genial...viridiano en la esperanza, bermellón en el amor, metileno en la tristeza y sepia en la nostalgia. La dirección de Jean-Pierre Jeunet es exquisita y por la gran cantidad de detalles de la obra se nota que fue hecha con mucho esmero y cuidado. La música de Yann Tierssen se complementa de una forma maravillosa con el devenir de la historia.

Para los interesados pueden leer más aquí y acá.

jueves, abril 13, 2006

Bahoruco Oriental


El pasado sábado después de pasar casi el día completo en el camino hacia Puerto Alejandro, en la Provincia de Barahona, subí a un lugar en Bahoruco Oriental, desviandome del camino hacia polo. me sorprendió lo azul que se veía el cielo. Me dió satisfacción que quedaran lugares así tan hermosos y tan bien conservados...solo unas laderas con hierba que debieron estar llenas de árboles me inquietaron. Pero un poco más adelante, me encontré con un bosque nublado...nítido! El Jilguero estaba cantando a todo galillo y para los que no han oído ese canto solo puedo sentir una pena enorme...parece una flauta celta que sumerje a quien lo oye en un estado de introspección y meditación profundo. Los Trogones (Priotelus roseigaster, ver foto arriba) sonaban aquí y allá, los chicuís, las cotorras, los pericos, el chirrí...en fín, una gran sinfonía. Era el final de la tarde y aunque tuvimos la dicha de ver varias especies, realmente la noche pronto llegaría pues en las montañas las sombras parecen recorrer mucho más rápido.

Abandoné el camino y me metí en el bosque, cámara en mano a buscar los famosos y preciosos Lagartos de Bahoruco (Anolis Bahorucohensis), parecidos a los saltacocotes pero con unos colores preciosos. Ví y fotografié un par pero no realmente como yo hubiera querido, y cuando me dí la vuelta, me encontré con una rarísima orquídea (al menos para mí). Se llama Trichopilia fragrans.Ya la noche estaba presente, eran más de las 7 de la noche y mi familia me esperaba en Santo Domingo...y yo metido en el Cojoyito de Bahoruco Oriental...así que...ya iba a llegar tarde como quiera, como desaprovechar la oportunidad de buscar calcalíes??? Para los que llevan anotaciones...estos sapitos pertenecen al mismo género (Eleutherodactylus) de los coquíes de Puerto Rico, e incluso aquí hay más especies que allá. Duré una hora buscando hasta que dí finalmente con uno...Eleutherodactylus abotti...y cantando! esa foto se las debo por ahora...

Finalmente...salí de ese mágico lugar casi a las 9, como un novio que tiene una novia en provincias y con la esperanza de volverla a ver...pronto!

miércoles, abril 12, 2006

Siproeta stelenes

Para que vayan aprendiendo un poco, de vez en cuando les haré caer un par de nombres científicos de algunos de los organismos que veo en el campo. No es por ufanarme de esto (ya me los imagino diciendo:"Qué privoncito!"), es que a veces es mejor precisar el nombre exacto de una especie y no estar bregando con nombres comunes que aplican a varias especies. Esta que vean, para ustedes es tal vez "una mariposa" y si realmente estan haciendo su tarea tal vez sepan que se llama "Mariposa Malaquita". Para mí es Siproeta stelenes. Por si acaso, el primer nombre que señala el género va siempre en mayúsculas, mientras que el segundo que señala la especie va en minúsculas. Y eso que esta tiene nombre común, porque la gran mayoría son solo "mariposas".

miércoles, abril 05, 2006

Montecristi...


Increíble, en todos mis años aún no había visitado este hermoso lugar de hermosos amaneceres y atardeceres, de un morro que tiene más de Camello Tendido que de Montaña y de fantásticas minas de Sal pobladas de Aves y de Cangrejos. Me tocó ir con un amigo francés llamado Olivier Vimont con quien comparto mi afición por la observación de Aves y la Fotografía de Naturaleza, además de otros dos camajanes que en esta ocasión eran nuestros guías, Miguel Angel Landestoy y Otto Winter. El primer día fuimos a conocer la playa del Morro con su famoso "zapatico", un pequeño cayo en forma de bota. En la tarde nos tiramos por unos humedales cerca de Manzanillo donde unos cambrones me cortaron los pantalones como si hubiera sido Edward Scissorhands. No obstante, pude conseguir algunas fotos interesantes. Un cuento triste de unos carajos que decían ser de Migración nos puso alertas y decidimos marcharnos, afortunadamente luego de que ya habíamos completado la faena, lástima que no seguimos hasta Manzanillo porque Fefita la Grande estaba tocando por esos predios.

En la noche, luego de fotografiar la caída del sol en la playa, fuimos a la Pizzería Da Paolo, propiedad de...adivinaron! ...de Paolo...sí señor. Es un señor italiano que hace unas pizzas exquisitas...Boccato di Cardinale!!!

Al día siguiente salimos temprano a las Salinas, a ver el amanecer y a fotografiar aves y allí fue donde tomé la foto que acompaña a esta crónica. Son tres Cucharetas (Platalea ajaja), a las que tuve que acercarme metiendome hasta las rodillas. Luego fuimos hasta la Playa de Popa donde encontramos otros temas bien interesantes, sobre todo el paisaje, con ese mar de 5 azules que pudiera uno contemplar hasta el punto de una insolación. Quedé conforme y espero compartir algunas fotos de este viaje en los próximos días.