El que no sabe es como el que no ve...

Los dominicanos vivimos de espaldas a nuestras áreas protegidas y temo que el esfuerzo que estamos haciendo para proteger nuestro patrimonio se pierda en un asunto de dialéctica. Se habla de los mediambientalistas, como un grupito que quiere aferrarse porque sí a las áreas protegidas y lo que es peor, oponiéndose al progreso. Sería muy importante hacer entender que entre otras cosas, el sistema de áreas protegidas es la mejor reserva que le queda a nuestro país en materia de promoción del turismo. Las características de la biodiversidad de nuestra isla son tan grandes como poco conocidas, por lo que el esfuerzo que hago con este blog y otros amigos fotógrafos por conseguir material visual hace diana justo en el punto que siempre ha faltado: educación del gran público para que conozca nuestras riquezas y dejemos de ser un grupito. Me vienen a la mente otras situaciones que impiden que el público conozca mejor las áreas protegidas y nunca antes la frase manida que reza “nadie puede amar lo que no conoce” fue tan cierta como ahora:

1-) A pesar de que las señalizaciones han mejorado enormemente, falta una minuciosa información sobre las especies que habitan en las áreas protegidas y los ecosistemas que en ellas se encuentran. Los folletos tan interesantes que anteriormente se entregaban junto con las ventas de boletas han desaparecido.

2-) Muchos parques y reservas adolecen de un adecuado sistema de senderos. A veces pienso que existe algún prurito con enseñar estas riquezas al público en el presumible entendido de que pudieran hacerle daño con el impacto. Esto obviamente no sería problema si existiera una supervisión buena y constante, pero la reducción de Guardaparques es en la actualidad alarmante.

Hoy tenemos dos noticias inquietantes...

1-) El señor William Kaschak, fundador del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental, advirtió que las construcciones turísticas, la expansión del urbanismo y la plantación de caña para producir etanol provocan cada vez más presión sobre los acuíferos del este, acelerando el proceso de salinización del agua dulce.

Para los que no lo saben, existen cuatro temas que los organismos internacionales y otros países tienen en cuenta para evaluar las peticiones de préstamos y colaboraciones, que son estabilidad macroeconómica, determinación del país en la defensa del medioambiente, posición ante la piratería y oposición firme hacia el tráfico de drogas. Por esta razón, es significativo que el señor Kaschak haga esta advertencia, porque es muy bueno enseñar los logros económicos del gobierno cuando el punto de referencia ha sido una malísima administración pasada, pero los índices de confianza no solo se encuentran en The Economist, y la responsable posición del señor Kaschak es la mejor muestra de esto.

2-) La extinción del delfín del Río Yangtsé es una bofetada en la cara no solo para los chinos, sino para la humanidad. Tristemente, hoy tenemos un miembro menos en el bestiario de la humanidad...hemos conseguido borrar de la faz del planeta a uno de los seres originales de este proceso de creación divina. Es una triste forma de celebrar el año del delfín (2007), declarado por el Fondo de las Naciones Unidas para la protección del Medioambiente, pero esa es la gran realidad que hoy debemos afrontar. Yuan Liao publicó hoy un escrito sobre este caso en el blog http://cincodiletantes.blogspot.com pero en resumen, las causas principales de esta extinción han sido el uso de métodos ilegales para la pesca (incluyendo descargas eléctricas), el exceso de navegación y la pérdida de su hábitat. Pero la causa principal ha sido la poca diligencia que se ha hecho para evitar su desaparición definitiva. Aún en el año 1997 se planteó la posibilidad de darle seguimiento a algunos individuos como se ha hecho con unas marsopas negras que habitan este mismo río...pero todo se quedó en veremos. Han pasado con sobresaliente este examen de extinción las autoridades chinas, ahora a ver si pasan también el próximo nivel...el camello bactriano!!!

Qué podemos aprender nosotros de esto? Tengo un par de pensamientos dandome vueltas en la cabeza pero me gustaría que mis apreciados visitantes compartan sus opiniones y sugerencias.

“En las áreas protegidas, deja solo las huellas, y llévate solo los recuerdos”.

Comentarios

Romayris ha dicho que…
Muy profundo así como cierto este post Pedro, realmente los dominicanos no tenemos tanta conciencia de lo que significa el medio ambiente, entedemos que la naturaleza y todo lo que en ella habita fue creado para nosotros y desde pequeños no se nos ha enseñado que hay que mantener las cosas y darle continuidad y que el lugar donde vivimos debemos de cuidarlo y protegerlo y que esto no debería ser cuestión de un grupo.

A través de este blog y otros enlaces que he encontrado en el mismo he podido apreciar la diversidad de aves y lugares escondidos que existen en nuestro país que es un verdadero tesoro, que bueno es saber que formas parte del grupo que está marcando la diferencia.

Felicidades por tu iniciativa !!!

Entradas populares