viernes, febrero 15, 2008

Mi Tierra


Mi Tierra es el título de la Segunda Exposición Individual de Kutty Reyes, uno de los mejores artistas plásticos de nuestro país. Para esa ocasión Alejandro Campusano y yo escribimos la motivación para el catálogo, á la Lennon-McCartney...y además me tocó dar el discurso de introducción, que ahora no encuentro pero les prometo que desde que lo encuentre lo pongo aquí mismo:

El tema de esta muestra pareciera deslindar el terreno del artista, como si estableciera límites precisos que no debemos traspasar, pero al plasmarla en el lienzo completa la oración como si su pincel fuera una pluma y escribe: "Mi tierra…es nuestra", y de repente los colores de la vida comienzan a aterrizar en nuestro entendimiento como haces de luz. Verde de hierba y esperanza, de ojo de agua y de cielo, roja cama y bermellón de cayena, mamey de mandarina y naranja de amapola, sepia de café con canela, amarillo de jobo y de chinola, rosado de flamencos y de corazón de guayaba.

Y la narración pasa de los colores a las costumbres y sentimientos, a los palos paganos y a las procesiones cristianas, a los candentes pericos ripiaos y al tranquilizante vuelo de una mariposa de San Juan, al inquietante piropo que acelera el corazón y que desvela a quien lo recibe y a quien lo da, y un "te dije que no" que incentiva a tratar una vez más.

Nuestro universo no es más Rico porque no nos atrevemos a percibir el ritmo de las cosas más sencillas, en el alma de los elementos que abundan en la naturaleza del campo, elementos que van de la mano de Dios, de su propósito de su creación. De ahí que estas obras de arte nos recuerden la belleza y la vitalidad de lo que ya no tenemos tiempo para ver ni oídos para escuchar por el desgaste de nuestros sentidos y nuestro acelerado tren de vida. Descubrir la personalidad de los elementos de la vida del campo y sus personajes es una puerta a nuestras raíces rurales y a la nostalgia que a veces no queremos que asome en nuestra mente por temor a descubrir un "atraso" que realmente no es, sino la verdad de nuestra existencia pura.

De modo que así descubrimos que la de Kutty no es una propuesta acorde a estos tiempos y tal vez en esto reside su gran mérito, pues se trata de una propuesta universal del campo de cualquier país del mundo visto a través de las escenas costumbristas de este narrador. Cada cuadro encierra una historia, un mundo interior, una vibración, un grito, un reclamo que nos dice de las cosas que nos estamos perdiendo por no detenernos a ver los detalles, por no atrevernos a entender la belleza primaria y la vibración de un día cualquiera, ese latido que solo perciben los que se deciden a refugiarse en el vientre de la madre naturaleza.

Pedro Genaro Rodríguez/ Alejandro Campusano

4 comentarios:

Kutty Reyes dijo...

Genalo esa exposición fue tremenda, entiendo que todos los que en ese momento vivimos la experiencia de disfrutar de cada una de esas obras, los diálogos que representaban, el esfuerzo de todos los amigos para que todo quedara en orden, fue una muestra de todos mis amigos y Hermanos.

Un abrazo Hermano.

Kutty

Anónimo dijo...

Lindas imagenes, y es ciertolo que dices que nuestro universo no es más Rico porque no nos atrevemos a percibir el ritmo de las cosas más sencillas.

Es lamentable como muchos no apreciamos la belleza de lo que nos rodea.

Cocó dijo...

Magnífico trabajo el de Kutty. Pienso que sus obras son fieles estampas de la dominicanidad. Por otro lado, comparto el discurso de Pedro y Alejandro, al señalar la riqueza de las cosas sencillas y hermosas, que están a nuestro alrededor y muchas veces nos pasan desapercibidas. Pienso, que este blog está despertando de un letargo, a mucha gente que no nos deteníamos a disfrutar de maravillas como... las hermosas notas del canto de las aves, así como la quietud y solemnidad de un atardecer. Adelante amigo Pedro... mucho más ahora que nos dimos cuenta de que somos internacionales. Un abrazo... Cocó

jazzy13 dijo...

Asere PG..El Kutty no es mas que un piloto del inmenso circulo cromatico q enriquece su alma de amigo artista..q en consecuencia, nos da pinceladas de cultura..al vivir esta camva ..q puede pasar por lienso, dibujo?..bajo la estela de la acuarela, o el oleo de luz..en nuestro recondito magico Caribe..q espera..

Exitos,