martes, julio 01, 2008

"Afisiao"


Nota- La siguiente historia está basada en mi interpretación de una foto. Cualquier parecido con la vida real es pura casualidad...dizque.

Mientras calmaba mi sed en la tienda de dulces de mi amigo Fernando Añil, en la Calle Santomé esquina Calle Padre Billini, ví llegar a un jovencito con una cara de ansiedad increíble. Se sentó en la esquina del frente, de forma tal que dominaba estratégicamente toda la intersección, mientras en sus manos sostenía una pequeña bolsa de regalos color dorada. Tenía esa mirada de enamorado que Chespirito bautizó magistralmente como "Ojos de Marrana Flaca". Minutos después, llegó una joven acompañada de una amiga o hermana y no estoy claro si era una chaperona o la oportunidad de salir acompañada con alguien, pero la verdad es que se tomaba su papel de guardaespaldas muy en serio, miraba con pena al muchacho y ocasionalmente miraba hacia el sur, Santomé abajo como escrutinizando toda la calle hasta el mismo Malecón de Santo Domingo. El Joven le pasó nervioso la bolsa a la joven quien lo aceptó con recelo, entre la curiosidad y el arrepentimiento. Al abrir el regalo sonrió y guardandolo de nuevo sujetó la bolsa contra su cuerpo, con las manos cruzadas, lanzandole al muchacho esa mirada que capta la foto, como diciendole..."qué voy a hacer contigo?". Aun no tengo muy claro si la escena trataba sobre una pedida de amores o de "cacao" (perdón), pero la verdad es que me sentí muy identificado con este mozalbete y me hizo recordar las locuras propias al tratar de arañar el corazón de las jóvenes que me remeneaban la caja de los peos. Sin amor es difícil vivir pero cojoyo, qué necio se pone a veces.

Acompaño esta crónica con esta canción preciosa de Ana Belén y Juan Echanove, que está en la producción "Mucho más que dos" y que obviamente le dedico a ese canalla de nombre amor. Para los que no conocen a Echanove, les comento que aunque no es cantante profesional, canta muy bien, y donde se paran las aguas es en la actuación. Ha ganado dos Goyas (el equivalente español de los Oscar), uno como mejor actor de reparto y otro como mejor actor principal (ese último interpretando a Francisco Franco). Pero los que veían TVE en los 80s y 90s tal vez lo recuerden por la Serie "Turno de Oficio", en la que interpretaba magistralmente a un abogado llamado "Cosme".

Faltando un pedazo - Ana Belén y Juan Echanove

El amor es un gran lazo
Una trampa que te aísla
Lobo que corriendo excita
Hace aullar a la jauría
Comparamos su llegada
Con la fuga de una isla
Tanto engorda como mata
Hace más cortos los días

El amor es como un rayo
Galopando en desafío
Abre sendas cubre valles
Resuelve el agua del río
Quien quiera seguir su rastro
Encontrará en el camino
La pureza de un limón
O una soledad de espino

El amor es la agonía,
Va consumiendo despacio
Arrancando horas al hilo
Hasta vencer el cansancio
Y al corazón de quien ama
Le va faltando un pedazo
Como una luna menguante
Que se durmió entre sus brazos

11 comentarios:

Ginnette dijo...

Diantre si, mejor descripción no pudiste haber hecho. Se le nota el afisie, pero hubiera quedado mejor si se para a hablar con ella. Ahi demostró como un chin de indiferencia (o miedo), quizás al rechazo.
Bella canción!

Baakanit dijo...

Buena interpretación Pedro, aunque me hubiese gustado mejor que usted se hubiese metido en el pellejo del 'afisiao' y nos hubiese contado la historia desde ese punto de vista.

"Hey mami! Ven acá. Tú me tiene loco. Tú te atrevía a pasá sin decí hola. Echa p'aca sin mieo. Y quien e' ella? Tu hermana?..."

Dato curioso:

"mientras en sus manos sostenía una pequeña" Hubiese sido más nítido y más tiguerón si sosteniese una pequeña de las presidente, ya que los tigueres no acostumbran a regalar pa' conseguirse a las chamaconas.

Saludos mister Peter G.

Alfridina dijo...

Que hermosura de canción!

La Muela dijo...

Mierda Pedro, pero que maldito post, oyeme eso le ha pasado a todo el mundo, es algo tan real como la misma muerte.
Me encanta meterme en esta esquina de tu propiedad.
Un abrazo fuerte hermano.

Pedro Genaro dijo...

Chinita, diache qué observadora eres! Eso mismito pensé yo...y pienso que era el apriete que no lo dejaba pararse o la verguenza de que lo descubrieran...tal vez yo como hombre entienda más un poco el asunto pues varias veces en el colegio estaba yo pensando en la jeva de la cámara la vió así del día anterior y en ese mismo momento me mandaban a pararme a explicar clase..."casita de campaña" Pérez. :-)

Baakanit, eso está genial y necesariamente tiene que hacerse cuando encuentre a un personaje como mi hermano Harold "La Muela" Olivares que tenga ese flow, jejeje...Ay si me lee la jeva aquella me saca Harold de su Blogroll.

Ooooohhh, pero Harold y ere tú que anda por aqui mi hermano? Si supieras que desde ayer tengo en la cabeza tu post de la rubita de tu colegio y creo que eso me inspiró para traer esta crónica. Para los que no conocen a Harold es una persona con un sentido del humor increíble, sumamente espontáneo...por vavor no dejen de ver su blog puyando donde dice "la muela" en su post titulado "There she is"...es más anoten aquí el url http://lamuela2.blogspot.com/2008/06/there-she-is.html

Alfri, tú eres una estrella estelar, "catate" lo apera que ta esa canción manita.

Gigi German dijo...

Hola Pedro, primero, interesante descripción de el "afisiao", me encantan tus fotos. Segundo muchisimas gracias por dejarme un respiro, me encanta la canción!

Un beso :)

Alejandro Taveras dijo...

HOLA PEDRO
ES ALEJANDRO TAVERAS, EL AMIGO DE JOSE LUIS MENDOZA, BUENO TENIA UN BUEN TIEMPO QUE NO ENTRABA AL BLOG, Y CREEME UNO SIEMPRE SE SORPRENDE CON LAS FOTOGRAFIA QUE TOMAS, DE VERDAD ESTAN IMPRECIONANTE.....POR LO QUE VEO SERA OTRA @ DE ORO ESTE BLOG... NUEVO

La Muela dijo...

Pedro muchisimas gracias por esta publicidad gratis, desde que encontre tu blog siempre me meto, te tengo como una de mis esquinas preferidas, me lo encuentro muy interezante y esas fotos, loco ute e'un montro.
Saludos

Eva dijo...

Jaja cuantos recuerdos has traido a mí memoria. Un Abrazo

Baakanit dijo...

Jaja entonces Mister Harold tiene más muelas que una jaiba.

Ojalá que no te lea la jeva.

Saludos.

JLTerrero dijo...

Asere PG..Mi hermanaso..
La brevedad del silencio q nace de la labor bancaria, en momentos de franca dificultad.. y el cuasi delito de escribir una tesis de un jodido MBA cualquiera, me distancia pero nunca me aleja de esta joya de blog..Decorado con sus magnanimas fotos de siempre..

Comparto q esta tremenda pieza, no es mas q otra joyuela..de la autoria de ese gran poeta y musico Brasileiro..El inmenso D´JAVAN..

Exitos,

Faltando um pedaço

O amor é um grande laço
um passo pr'uma armadilha
um lobo correndo em círculo
pra alimentar a matilha
comparo sua chegada
com a fuga de uma ilha
tanto engorda quanto mata
feito desgosto de filha

O amor é como um raio
galopando em desafio
abre fendas, cobre vales
revolta as águas dos rios
quem tentar seguir seu rastro
se perderá no caminho
na pureza de um limão
ou na solidão do espinho

O amor e a agonia
cerraram fogo no espaço
brigando horas a fio
o cio vence o cansaço
e o coração de quem ama
fica faltando um pedaço
que nem a lua minguando
que nem o meu nos seus braços


Fuente: musica.com
Djavan