Amor a primera vista


Esta no es una historia científica sino de romance, de las cosas que le pasan a un amante de la naturaleza en el campo, sobre todo cuando comienza a descubrir que efectivamente existe un mundo más allá de la ciudad. Esta mariposa la ví por primera vez en el camino hacia Puerto Alejandro, acompañado de Miguel Landestoy y Adolph Gottschalk, a mediados del año 2003. La verdad es que la reconocí de inmediato* como en el caso de esas citas a ciegas en que solo conoces a alguien por fotos. Mientras me adentraba por ese sinuoso camino desde Canoa hacia la maravilla de Puerto Alejandro ví esos vibrantes colores de naranja y fucsia y les confieso que bastó un segundo para que quedara perdidamente enamorado. Al detenerme rápidamente desapareció ante mis ojos. Imposible! Ni que fuera Houdini! Pues sucede que esta mariposa tiene un atributo marcadamente galipótico y es que virtualmente se transforma en una hoja seca cuando cierra sus alas (ver foto abajo). La foto que ven arriba la tomé con mi primera cámara digital, una Sony Cybershot DSC-440 de 3.2 megapixeles y la verdad es que tiene mucho valor para mí, pues la conseguí a finales del 2003 en Salinas de Baní (o de Puerto Hermoso), tempranito en la mañana cuando apenas salía el sol como se puede apreciar en las sombras. Casi nunca se le ve con las alas abiertas así que cuando me posó así contuve la respiración y rogué que la foto me saliera bien pues las manos me temblaban. Finalmente lo logré y me sirvió para hacerles esta anécdota de cómo una cosa aparentemente tan sencilla puede revoltearle las suprarrenales a uno.


*Hacía poco tiempo había adquirido el libro "Guía de Mariposas Diurnas de la Hispaniola" de la autoría de Haruo Takizawa y quien me autografió el ejemplar en la puesta en circulación del libro en el Museo Nacional de Historia Natural el 29 de Marzo de 2003. Recuerdo perfectamente ese día porque era mi Cumpleaños y venía de trabajar en Bonao con las Comunidades que estaban cerca del Parque Nacional Valle Nuevo, en mi calidad de Director de la Fundación Moscoso Puello. Los interesados pueden aún conseguir ese libro en el Museo.

Comentarios

E.B. ha dicho que…
¨Píntame con tu boca ensangrentada
un cielo del amor,
en un fondo de carne la morada estrella de dolor.¨

MADRIGAL DE VERANO
FEDERICO GARCIA LORCA
AGOSTO 1920

He estado sumergida en Granada nuevamente, y la intervención de Panta, de Silvio, de tus seres sutiles, frágiles...
suavemente retozan con mi mente y Lorca sale, haciéndose perenne.

Magistral!
Érika Bueno
Abraham Frias ha dicho que…
Pedron es algo asi como la Bella y La Bestia....El Sol y la Luna...Blanco y Negro......Batman y el Guazon...Ortega y Gasset..en una misma Mariposa...;)
jazzy13 ha dicho que…
Rojas suprarrenales q zumban ante la belleza de ensueño..

Asere PG, q tremenda confidente esa inquieta descalenta Sony P&S?..q osada, sin pensarlo??..nos ha comunicado tanta magia, atravez de su ecuanime ojo amigo..

Exitos,

PD
Diafanos seres sutiles, fragiles..q suavemente retozan con la mente..aunq hoy brillantemente aceche Lorca.. tantos viven ahi, q enumerarlos seria infinito..aunq el encuentro pudiese tornarse un tanto perenne..
Demosle una bienvenida a los por venir...
Anónimo ha dicho que…
Es la manera en la que haces un relato de esa naturaleza y por la manera en la que haces a las palabras cómplices de tu sentir eres capaz de envolvernos en una atmósfera realemte romántica.... Aun cuando nos hablas de mariposas.

Love your writing!Love your passion for Nature!Love your creative expressions!Thanks for Sharing!!!!

Bendiciones Mr. Genaro!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Hasta con "camaritas" bellas obras. Es que la foto no la hace la camara, la hace el artista.

Otro post de aprendizaje con sabrosura.

Tendré que darme la vuelta por el museo. Veo que fácilmente comienzan las trivias con mariposas.

Por que no?
Ginnette ha dicho que…
Que belleza de mariposa!! Quien se imaginaría que con esos colores tan bellos, al estar abierta, cambiaría por completo, al cerrar sus alas.
Y así la gente no cree en Dios!!
Que suerte tuviste!
Pedro Genaro ha dicho que…
Érika, tu vuelo por los recovecos de este blog no tiene jaulas, expresate como quieras y que salga Lorca, Silvio y hasta Boquechivo, jejeje!

Diache Abraham qué risa contigo!!! "Ortega y Gasset!!!" JAJAJAJAJAJAJA!!!!

Asere JL (Jazzy13), definitivamente esa Sony Powershot ha sido increíblemente útil para mí...", "entrañable" como diría Julio Iglesias.

Maggie, por gente como tú es que yo aspiro a destilar melao por los dedos, qué impulso me dan esas palabras!

José Alney (Uribe) "uté jaya" que es fotógrafo? Clarinete que sí, totalmente de acuerdo contigo...por eso no me gusta ser un chofer de cámaras sino un pintor de luz.

Chinita (Ginette), la verdad es que es una muestra más de que Dios existe, pero por eso mismo no creo que sea suerte la que tuve...es que hay que estar ahí...salir de las ciudad máximo a las 5 AM, rodar y rodar, y tener una buena idea investigando en libros y en testimonios a ver donde es que estan los temas...mágicas coincidencias que me permiten robar momentos en esta valija llamada tarjeta de memoria.

Entradas populares