Darth Guloya

A mucha gente "Guloya" le suena como africano, cuando en realidad tiene un origen bíblico, por el gigante Goliath. Aunque durante el Carnaval todo el mundo le llamaba "El Guloya", debo enfatizar que este personaje es en realidad un "Tiznao" y no tiene nada que ver con los Guloyas de San Pedro de Macorís de la cultura cocola, y que se pueden ver en el video de Juan Luis Guerra llamado "A pedir su mano".

Este fantástico personaje que le puso una nota interesante al pasado Carnaval de Cabral me sugiere un parecido con Darth Maul, el aprendiz de Sith de "La Guerra de las Galaxias: Episodio Uno, La Amenaza Fantasma" y lo traigo precisamente aprovechando que por ahí se acerca el estreno de "La Guerra de los Clones" en versión animada.

Como foto, me da mucha satisfacción por el personaje en sí, por el fondo de las fachadas típicas de Cabral y por la forma en que se proyecta el color de las casas y hasta el del cielo en la piel cubierta de betún.

Comentarios

Joan Guerrero ha dicho que…
Sólo basta con decir que me encantó la comparación.
Anónimo ha dicho que…
pedro, sabes que soy nuevo en esto, pero esta fotografia es magnifica, unica. de las mejores que he visto... lo mas impresionante es el reflejo del cielo en la piel, increible. felicidades!
ev ha dicho que…
Muy linda...

Saludos
La Muela ha dicho que…
Pedro ya me compre mi camarita Fuyin Film a ver si cojo par de fotos y te las envio, mira la hora que es y yo cherchando contigo.
Pedro es increible como puedes no solo tomar estas fotos tan maravillosas, sino estar en el preciso momento para tomarlas, porque dejame decirte una vaina, no todos los dias tu puedes encontrar un Guloya como este y con tanto colorido.
Saludos
Saul ha dicho que…
Para seguir un chin con los datos: Son parte de la llamada cultura "cocola", rica en bailes y música, tal es su variedad que conformaron varios grupos folclóricos, entre ellos, el Teatro Danzante de San Pedro de Macoríz, conocido como "Guloyas" debido a la homofonía en la interpretación de una de sus obras, "David and Goliath", en la cual aparece una escena con el característico grito de: "Goliath is dead!" (Goliath está muerto).
y con la deformacion del nombre Goliath, Golaia, Guyola.

Bueno, no tenía nada que hacer a esta hora y me quedé con la curiosidad de ampliar un poco más :)

Saludos, 問候, Greetings!
(marcha imperial de fondo♫)
E.B. ha dicho que…
ésa vena que le sobresale a su mano por la fuerza que ejerce sobre el palo...

ésos ojos enrojecidos por el tizne, o digamos pués, por la furia de su ser...

ése cuadre que refleja su salvajismo, su naturaleza animal ...dispuesto a todo.

ése contraste con su entorno...ésa luz sobre la oscuridad, o esa oscuridad que se impone ante la luz...

Mortalll!
(pa'tí también)

Érika Bueno
Anónimo ha dicho que…
Antes de nada, te dire que siempre me rio con los comentarios de "la muela". No lo conozco pero siempre me parece tan jocoso :)
En cuanto a mi comentario, te dire que tu sobrino Brian va a celebrar su cumpleaños en el cine este año. La Guerra de los clones sale el 15 de Agosto y la fiestecita es el 16. Invitará a todos sus primitos para que la vean con él. El cine me presta un "party room" para partir el bizcocho.

En cuanto al Tiznao, pues en verdad me parece tan grande que en este caso puede ser un Guloya :) y como siempre, excelente foto!!
Miss Undestood ha dicho que…
realmente es una foto excelente, de mucha calidad...
besos...
Eva ha dicho que…
Tremenda foto !!

Me recuerda lo que he corrido para que no me tiznen, porque era de las que se ponía a tirar fotos.

Después del susto sólo pensaba en lo que debía representar para su piel, caminar todo el trayecto del carnaval en el sol con ese aceite que se ponen.
Anónimo ha dicho que…
Darth Guloya jajajajajjajajaja muy buena foto!

Arli
Anónimo ha dicho que…
Muy buena foto, de verdad
Geuris Guzmán ha dicho que…
Saludos.

Quien escribe, otro de los Cabraleños que se preocupa por el bienestar de su pueblo, desea felicitarte por tan interesante post sobre la cultura y tradiciones de nuestro querido Cabral. Sigue adelante, es un trabajo muy interesante

Entradas populares