Desde otro ángulo...

Quisiera agradecer al doctor José Miguel Pantaleón, por este escrito que acaba de regalarnos en su calidad de colaborador de este blog y donde aborda otros temas relacionados con las mariposas. La verdad es que no tiene desperdicios. La Mariposa es la misma de la entrada anterior (Cola de Espada o Hypanartia Paullus) pero igual que el comentario del Panta, se ve desde una perspectiva distinta- PGR

"Pile, en mis últimos años he descubierto la magia de muchos animalitos con los cuales conviví en el campo sin prestarle mucha atención. Hay dos insectos que han quedado prendidos de mi mente y son el Escarabajo Tortuga y el Cocuyo, pero hablar de MARIPOSAS... Ahora y siempre las mariposas son cautivadoras y hermosas. Cuales ojos no se han detenido para mirar la belleza de sus colores? Pienso que las mariposas son tan nobles e inofensivas que hasta el más travieso de los niños no ha sido capaz de dañar su lindo colorido. Son insectos que atrapan nuestra imaginación y cautivan nuestros sentidos, son símbolos del arte y la libertad. Su metamorfosis está llena de magia y de mitos que constituyen un gran misterio. Además de ser simbolo de ternura y de libertad, son símbolos de fragilidad, pues son tan delicadas, que tocarlas es dañar su amalgama de colores ante tan delicada y misteriosa contextura corporal. De ahí que siempre hemos entendido, que como una de las más perfectas obras de arte de la naturaleza, estas se miran pero no tocan.

Como bien decías en tu post, las mariposas han sido fuente de inspiración de poetas, artistas plásticos, escritores, fábulas de infancia y un gran símbolo de libertad. A mi mente llega la imagen de la mariposa de aquella famosa película que se llama "Papillon", pero también llega a mi mente el libro de Julia Alvarez "El tiempo de las Mariposas" para contar la historia de las heroínas de Ojo de Agua en Salcedo, de Patria, Minerva y María Teresa ( las asesinadas Hermanas Mirabal).

Más que nada tu post me ha hecho recordar al Maestro Silvio Rodríguez y su canción "Mariposas". Una de las mas hermosas canciones que he conocido de Silvio y la cual escuché por primera vez en 1975, en aquel concierto por la libertad de este pueblo y el medio Millón para la UASD. Canción esta que se hizo famosa en voz de Claudio Cohén.
Los dejo con la cancion Mariposas de Silvio Rodriguez:


Mariposas

(Silvio Rodríguez)

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
¡Ay mariposa!, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que (hoy) se asoma
por mi garganta.

Un fuerte abrazo.
El Cimarrón Panta"

Comentarios

La Muela ha dicho que…
Da gusto visitar este Montro Blog.
Mi amigo Pedro como siempre bebiendome mi cafecito y sincronizando mi cerebro para un dia largo de labor. Y que mejor forma que entrar aqui y hacer un tuned up completo, con tantas cosas buenas.
Que mejor comienzo de dia que esta visita que he hecho.
Un fuerte abrazo
Edward Padilla ha dicho que…
Esta versión me gusta más:

http://es.youtube.com/watch?v=_D13MseKAvY
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante tema. La Mariposa Monarca (Monarch Butterfly) es símbolo de nosotros los padres que hemos perdido hijos. Yo me preguntaba, por qué? Pensaba que quizás era por la transformacion. Pero ahora que leo el comentario de tu amigo Panta veo que es en gran parte por lo delicados y frágiles que somos después de la pérdida. Pero también la mariposa nos inspira esperanza.

www.thecompassionatefriends.org

Gracias, Te quiero. Lissy
Kutty Reyes ha dicho que…
Pantilla que escrito más magistrallllllllllllllllll.

Abrazos.
Rakel Elke ha dicho que…
Vaya con José Miguel Pantaleón, tardó en aparecer pero lo hizo con algo bárbaro!! increíble!! que manera de contar las cosas que forma y que estilo tan único y personal.

Quién no ha correteado en el campo tras una bella mariposa intentando alcanzarla, que bellos recuerdos, entre olivares, la tierra entre roja y verde, que bella estampa, que bellos recuerdos de mariposas e infancia.

Respecto a la canción hermosa como todas las canciones de Silvio...con permiso de Silvio y de ustedes.

Aparezco en Tu ventana,
suave, pequeña y dulce,
con mis alas blancas,
como un ángel tras TU ventana,
y TU escondido
detrás de las palabras,
para que nadie sepa,
para que nada salga,
para que YO duerma tranquila,
y TU no te vayas...
Rakel
Q M
Saludos desde el Mediterráneo.
Janelle Leticia ha dicho que…
Hermoso y profundo como todo lo que escribe el Doctor Pantaleón. Para mi las mariposas son el insecto mas bello que existe y su metamorfosis la mas asombrosa,(despues de ser una oruga tan fea, se transforma en algo tan hermoso).
La canción de Silvio, magnifica, una de las mejores. Aqui mi comentario, querido Panta.(no se si puedo llamarle asi)
Saul ha dicho que…
¿Dónde está Manolo?
¿!?

Nota: La versión que dice Edward también me gusta más, tiene una tremenda guitarra y el toque de "en vivo", ah!, el sonido es de mejor calidad también.

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Este escrito o comentario solo podia haber sido escrito por alguien como tu, Panta, la verdad es que cada mi me muestras el hermoso corazon que tienes,( y no es por lo de cardiologo, ok) y la sensibilidad que te inunda para escribir estas cosas.
Un abrazo sincero desde la ciudad de Silver Spring, MD para tiiiiiiii,
y la verdad es que tanto tu comentario como la cancion de Silvio no tienen ningun tipo de desperdicios , tenia que ser Silvio para escribir algo asi, barbarooooooo.

Besos.

Ysbelia
Gaviota ha dicho que…
Y si es hablando de mariposas que dicen de estas letras de Pablo Milanés:

Quisiera
Hacer un verso que tuviera
Ritmo de primavera;
Que fuera
Como una fina mariposa rara,
Como una mariposa que volara
Sobre tu vida, y cándida y ligera
Revolara
Sobre tu cuerpo cálido de cálida de palmera
Y al fin su vuelo absudo reposara
?tal como en una rosa azul de la pradera?
Sobre la linda rosa de tu cara...

Quisiera
Ser un verso que tuviera
Toda la fragancia de la primavera
Y que cual una mariposa rara
Revolara
Sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.
Gaviota ha dicho que…
Bueno este es un pequeño escrito que me salio, desde que leí este post, no esta perfecto pero lo escribí en menos de 10 minutos, quiero dejarlo plasmado:


Quería sobrevolar como mariposas en el aura,
ser fragmento de lo que no distinguimos
marcharme muy lejos
ambicionaba disiparme, pretendía ir lejos
lejos de todo quebranto
lejos de las emociones.

Elevarme libre junto al viento
volar en alas de ensueños
ser libre como mariposas
que se elevan alto acariciando flores.

¿Qué ocurrió en aquel momento?
¿Qué cambió esta huida?
¿Que veloz comenzaste la despedida?
La vida había sido compasiva
lamentarse de ella
no era la idea.

Pero había una caricia que no conocía besos y abrazos obtuvieron mi estancia ofuscando mis ilusiones de sobrevolar de marcharme lejos y no retornar más.

Que a otra magneticen sus vuelos
que a otra cautiven este día
el amor usurpó mi sala
el amor se apodero de mi escape.
Unknown ha dicho que…
Llevo poco tiempo conociendo y tratando el Dr. Pantaleón mas ese poco tiempo ha sido suficiente para conocer y saber que es una Gran, Gran pero Gran persona; de buenos y profundo sentimientos gracias a el me integro a este block súper interesante, donde se aprende y se ven cosas que solo pueden entender personas de sentimientos profundos, que aman la vida natural pura y simple disfrutando cada momento especial captado por el lente de una cámara o imaginado por la experiencia narrada de uno de tantos aquellos Cimarrones. Ya que habamos de experiencias y mariposas me gustaría expresar si me permiten mas que una experiencia un simple sentimiento que siendo niña pude vivir y aun de adulta aunque han pasado “muuchos años” queda gravada en mi memoria. Recuerdo estar jugando en el patio de mi casa (allá donde estaba la empaliza) y quedarme ensimismada mirando hacia el horizonte un incontable numero de pequeñas mariposas amarillas todas volando hacia un mismo destino, ¿Dónde? Esa fue mi gran interrogante. No se exactamente que tiempo pase mirando tan hermoso espectáculo mas si recuerdo aquel valle solitario brindándome la ilusión de ser el mismo insecto reproducido en un millón el que pasaba una y otra y otra vez frente a mis ojos.

Este es el primero de muchos comentarios que a partir de este momento recibirán de mi parte.
Anónimo ha dicho que…
Un escrito de esa naturaleza, solo puede ser escrito por el maestro Panta, te la comiste con yuca.

Usted es un cuchillo...

Saludo cordial cimarrón.
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..Dedicado aun Cimarron de siempre..

"A Panta de bruses valiosas q encantan, sus trazos de alma noble de profundidad q espantan..

Su magica cortesia nos enlaza, cuan revelde amanecer cimarron de alma, de escritos, de mariposas, cultura, ciencia, trovas y aves en alma..

Que seriamos a partir de este blog, sin la silente amistad del Panta?..vivo, profundo, cauto, quizas alegre..aunq caye, cotidianamente su voluntad..nos abraza"

Exitos,
Pedro Genaro ha dicho que…
Montro Blog! Jajajajajajajajaja! Qué buena esa! Gracias Harold, no sabes lo bien que me siento cuando me dices que te relajas aquí antes de comenzar tus labores.

Edward y Saúl, efectivamente esa era la versión que en un principio quería Panta, pero si hay algo que podía ganar sobre esa magnífica interpretación de Silvio con Rey Guerra, era la hermosa presentación de mariposas que acompaña al video por el que finalmente se decidió. Hago un Mea Culpa porque esa versión es tan buena que debí incluir las dos.

Lissy, me parece que aparte de la fragilidad y la transformación, la resistencia de una migratoria como la Mariposa Monarca es bien simbólica también. Resistir con todo porque nuestra vida no es nuestra ni de los que ya se fueron y una fuerza mayor, creadora...nos ha asignado un propósito aunque ahora mismo no nos demos cuenta. Por ejemplo...cual es el símbolo de los niños que han perdido sus padres? Un abrazo fuerte mi hermanita, te admiro y te adoro.

Kutty, lo rescaté en un arrebato de inspiración madrugadora! Una combinación invencible entre Fotografía, Trova y un tácito "Coincidir".

Rakel, ese poema me llegó directo al hígado, al corazón, al páncreas, al colon, al...cojoyo es que me dió por todas partes!

Janelle Leticia...aquí SOLO puedes llamarle así, jejeje...tienes muchísima razón, esa metamorfosis es increíble y reitero...MUY simbólica porque es como ser niño y adulto dos veces. Con una rana por ejemplo ves el proceso completo...pero con la oruga puedes verla chiquitita hasta que eventualmente se hace grande y luego tras salir de un capullo, ves de nuevo una mariposita chiquindola liberandose de su prisión transformadora, reajustando su estómago que de vegetariano pasa a consumir juguitos azucarados, desplegando sus alas y esperando el momento para lanzarse a conquistar el aire.

Yo también quiero saber donde diantres anda el Cimarrón de Manolo?

Ysbelia, estabas medio perdida. Verdad que sí que el Panta se la comió con yuca? A ver si lo convenzo para que colabore al menos 3-4 veces al mes.

Gaviota, chulísima la canción de Pablo y bellísimo tu poema, te felicito! El amor es el más grande interventor, un verdadero imperialista que se mete donde sea con su bota opresora y redentora. En esto último se diferencia de otro que conozco, jejeje!

Tablecita, bienvenida a este blog que tengo la impresión que desde hace un tiempo ya era tuyo, solo que ahora te enteras de manera formal. Eso que dices se refiere a las mariposas del Día de San Juan...cerca del 24 de Junio varias mariposas ya han salido de sus capullos y andan por los campos como una ola blanca y amarilla que no parece terminar. Muchas de estas mariposas son de las especies Ascia monuste y Phoebis sennae. Dale a la etiqueta "Mariposas en este blog y seguro verás varias de estas".

Edison, gracias por pasar...ya hacías falta mi hermano!

Asere, qué mortal tu escrito, jajaja!!!
jazzy13 ha dicho que…
Hermanaso Asere PG
A ustedes..q son el prisma q divide armonicamente, cualquier luz q inspire..

Exitos,
E.B. ha dicho que…
JL !
QUE BOLA! (acento en la a)

DE OPERA!
Y A LA ALTURA DE NUESTRO QUERIDO VIEJO PANTA..."PERDONANDO AL TIEMPO."

"SOMOS TODOS SANGRE,
TORRENTE DE ESTE GRAN MAESTRO
Y EL MANOLETE DESDE LEJOS
SE VE ILUSTRADO EN TODO SU SENTIMIENTO.

ME AGUARDABA EL PANTA DIAFANO
EN ESTE PRECISO MOMENTO
POR QUE, COMO, CUANDO,
ESO SOLO LO SABE EL VIENTO.

ESTE COINCIDIR ETERNO
EN EL QUE AHORA NOS VEMOS ENVUELTOS
NOS DA LA FE, LA GLORIA, EL SENTIMIENTO,
QUE NOS HACE MAS HUMANOS
Y CIMARRONES AL MISMO TIEMPO."
Jose A. Uribe ha dicho que…
Estaba viendo el video de Silvio otra vez para ponerme en atmosfera. Que tronco de comentario Panta!!!!! La vaina es que sus comentarios son tan filosos, e invertebradamente viborescos, que para no contestar vanalmente hay que meterle caco, eso es lo que se merece un comentario de esa categoría.

La sensibilidad, alegria infantil, ojos brillantes al escribir, sabiduría de la experiencia.

Nos ensaña a comprender la forma ideal de relacionarnos con la naturaleza, admirandola como obra de arte "estas se miran pero no se tocan" yo añado como una degustacion visual y de sentidos.

La mariposa es el modelo de elgancia, gracilidad, fragilidad y grandeza de la naturaleza. Con estas palabras lo logro ver así. Es un logo viviente, de paz, totalmente neutral. "Hasta el más travieso niño, no es capaz de dañar su lindo colorido".

La Mariposa es bruja buena, hada de cuentos, fuente de inspiración de poetas, ilustradores plásticos y literarios, como bien expresa. En verdad es imposible imaginar una mariposa malvada, y no lo hemos visto en ningún cuento, pues es tal su pureza, que ni las mentes retorcidas pueden con ella.

Me quedo otra vez con Silvio y su guitarra, con las dos versiones, una bella y otra hermosa.

Gracias cimarrón Panta, por otra enseñanza.

Pedro Genaro te felicito por esa muestra de caballerosidad y humildad, en ceder el protagonismo al gran Panta en esta entrega.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Panta, como diría un filósofo español..."te la comite". Encontré esto que dijo Silvio en una entrevista sobre esta canción:

"El título y la canción "Mariposas" es una invitación evocadora que tiene que ver con la leyenda de la cultura nagua que cuenta que las almas de los guerreros aztecas cuando volvían de la batalla regresaban transformadas en mariposas para embellecer la vida de los humanos. Yo utilizo este sentido para evocar a una persona que se ha ido."

Saludos...
Argénida Romero ha dicho que…
Una de mis canciones favoritas! Caramba, Pedro! Gracias por la imagen y esta canción. Abrazotes

Entradas populares