Folklor (2)

Y aunque de forma soslayada hice una referencia al baile en la crónica anterior, cómo no poner una foto de baile típico al hablar de folklore? Como dije antes, hubo un tiempo en que no fui muy bailón, peeeeero desde que me dí cuenta que a las muchachonas les gustaba que las sacaran a bailar en las fiestas ya no paré...me aprendí todos los pasitos de Travolta, me peiné con un Papazzo y ya con 14 años como era alto iba a bailar con mis hermanas mayores a "Alexander's", una discoteca de Gazcue. Ya una vez hice un cuento de una ocasión en que me tocó bailar "El Motor" de Aramis Camilo...nada fácil de caerle atrás...una experiencia parecida a bailar "La Cosquillita" de Juan Luis Guerra. Para disfrutar plenamente de esa experiencia hay que arremangarse una Malta Alemana y ponerse Aceite de Culebra en la cintura, aparte de darle 5 vueltas diarias al Centro Olímpico, por fuera!

Recuerdo muchísimas ocasiones en que el baile forma parte esencial de mi vida, pero con este merengue típico quisiera recordar una fiesta de 15 años a la que me invitaron en Jarabacoa en el Hotel Pinar Dorado, mi amiga Oscarina, la hija de Oscar que en ese tiempo (año 1984) tenía la principal tienda de Zapatos de allá. Diache Oscarina perdoname manita que te puse en evidencia con la edad, pero na...valor! La razón por la que me recuerdo de esos 15 es porque además de un Disc-Jockey tenían un grupo típico "encendío" y aparte del tamborero y el acordeonista, el guirero tenía un bombo que era un tambor que tocaba con un pedal y que le servia para marcar el ritmo...para mí era fascinante como podía tocar hacer unos cortes mortales con la guira "shhhhhhikikushhhhinkin" al tiempo que marcaba el ritmo con sus pies. Otro músico interesante era el que tocaba una caja que sonaba igualita que un bajo, no recuerdo el nombre de ese instrumento ahora así que si alguien me trae luz se los agradezco. Sí recuerdo que al final de la fiesta en esa caja metieron varios potes de ron y picaderas. Esa noche no solo yo bailé mucho, sino también mis eternos compañeros de entonces El K-tro (César) y El Jorris (Neil)...es más, yo creo que ese fue el día que el K-tro aprendió a bailar merengue!

La Foto la tomé en el archifamoso restaurante típico "El Conuco" y esta forma de bailar sobre una botella de ron es clásica de este lugar. Las condiciones de luz no eran muy buenas pero a mí me gusta mucho la foto, es un lugar muy armónico en cuanto al color.

Comentarios

Baakanit ha dicho que…
Muy buena crónica Peter G. Yo aprendí a bailar a esa edad también y creía que empezar a bailar a los 14 era una manganzonada. Después que aprendí a bailar, se me fue la verguenza, y no puedo estar sin tirar mis pasitos.

Esa hermosa foto, de esta dama sobre la botella, ha inspirado mi espiritu de explorador, voy a pasarme por youtube a ver si hallo algún video grabado e El Conuco.

Saludos
La Muela ha dicho que…
Mi hermano , la caja esa que suena como un bajo, si no me equivoco se llama "Marimba", es muy practica, fijate en la descripcion que haces, cuando metieron de todo ahi dentro.
El Conuco, que buenos recuerdos, tengo de ese lugar, siempre que invitaba decia con voz de atleta: "Vamos para el Sancocho", todos me corregian no es el Sancocho es el Conuco, y yo les decia, pero me entendieron, verdad?!?!?!?!?!
Perico Ripiao, bueno mejor no hablemos de eso, acuerdate de la foto donde tenias la foto de la zona Sur si no me equivoco, que te aposicione el perico ripiao debajo del arbol en la parte de atras.
Tremenda foto, excelente el que la tomo, hasta sin luz tomas fotos excepcionales.
Saludos
Gaviota ha dicho que…
A mover el esqueleto, carajo!!!...jeje eso me acuerda la baila que acabo de dar...:)
E.B. ha dicho que…
La verdad es que todavía estoy tratando de hacer el sonido de la guira como lo describiste....jajajajaja y el del perico ripia'o en el anterior...jajajaja
Eres Terrible!
Verdaderamente magistral tu descripción y que decirte de las anécdotas, le dan ese toquecito cimarrónico a tus posts...

Genial!
Un GUsto!
É.B.
Anónimo ha dicho que…
Cómo ya dijo el señor La Muela, "Marimba" es el nombre de esa caja que produce notas graves y que a modo de bajo se utilizó por años en el merengue..
Jose A. Uribe ha dicho que…
Que buena cronica cuantos recuerdos. Me trae a la memoria los concursos de Salsa de 7 x 7 Roberto donde se la bufeaba "El Niño Prodigio" de la salsa con su baile en una y dos botellas.

Todavía me acuerdo cuando me dí en una canilla en el mismisimo huesito de la contentura, inventando esos malabarismos.

Saludos
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..Babarito hermano mio Chico..
No he tenido tiempo ni pa hacerle caso a La Pura Chico..
Tremendas sus cronicas, la disfruto en silencio, con el poco tiempo..Pero el tema de la Marimba me dio una explota de la risa..Coja Marimba:
Este versatil instrumento sonoro de graves, es un instrumento ligerito antes del fieston, porq en su diapason o cuerpo, despues se llena de:
-Botellas llenas y vacias, de lo q sea..vasos y platos higienicos, un reloj q no funciona, y una cartera vieja, un destornillador..o una sevillana.
-Kipes, pastelitos, bizcocho, mentas, chicles, y de todo lo q se coma (sumenles las hormiguitas, y cucarachitas tambien)
-Usualmente el marimbero tiene varias, pero no se acuerda donde los va dejando
-Siempre el Marimbero despues de varias piezas se duerme tocandolo,y para colmo hace la mitad de los coros, lamentablemente el y la tambora, no pueden vailar cuando tocan
-Siempre tiene los dedos llenos de tape, teipy, o cinta adesiva de varios colores, se llaman moreno, papito, o le dicen el Chino
-Siempre le faltan par de peloteros, del infield
-La Marimba, siempre tiene varios colores en pintura de aceite, tiene dibujada un corazon, con la clasica flecha atravesada, y un viaje de nombres romanticos, una bandera de RD, el escudo del club rotario, activo 20 30, o leones, el mapa de la Rep Dom, 23 matas de coco, y una leve playita, en la q camina una morena encendia y una calcomania del Licey...
-La parte plana suele tener una virjen de la Altagracia, o un tablero para jugar a veces..

Entre otros misterios,

Exitos,
Unknown ha dicho que…
Hey Mr. Genaro...

Muy nice su post, aunque hablando de perico ripiao, siempre me acuerdo que cuando uno ta fajao ahi bailando, que comienza un merenguito de esos, uno dice: "bueno, dejame bailarlo", y baila, baila, baila , baila, baila, y eso no se acaba, baila, baila, y solamente pienso.. cuando es que se va a acabar??, especialmente cuando se anda con esas zapatillas de taco alto..

Leccion: si usted sabe que va a "deguesarse" bailando en una fiesta, vaya comodo, se lo recomiendo jejejejeje..


Saludos desde Macoris...
Jose A. Uribe ha dicho que…
Las cosas del Asere

CDLR!!!!!

simolar a LOL pero es cag..n..dome de la risa.

Saludos
jazzy13 ha dicho que…
Asere Uribe
Hasta yo Lider, con las vainas q me salen!!..

Gracias,

Exitos,
Kutty Reyes ha dicho que…
Jajajajajajajaj Pedro no C pero no me imagino tu disfrazado de trabolsa jajajajajajaja pepillito con seis libras de vaselina en el cocote, jajajajajajaja. te quiero recordar algo que vi hace ya unos años: este cuerpo que esta aquí ósea yo, miraba al travez de un espejo en mi amado pueblo que me vio nacer Santiago; vi una espécimen extraña, iba caminado como a las diez de la mañana, Travolta jajajajajajajaj, me quedo chequeando; el mismo peinado la misma ropa con la lata de pintura en la mano el mismo caminar, y mas atrás un tipo con un radiaso grandísimo tocando el tema de la película, jajajajajajajajajajaj para mi eso fue un choque cerebral, y pensé en ese momento que muchas veces uno es víctima de sus propias emociones.

Abrazo.
Violeta ha dicho que…
Estupenda crónica; humor y costumbrismo además de la excelente foto.
(Me muero de ganas de ir al Conuco; la próxima vez que visite Santo Domingo estará de seguro en mi itinerario)

Entradas populares