Folklor

Ayer se celebró el Día Mundial del Folklor (Folklore, si le gusta más), y no quise dejar pasar la oportunidad para plasmar en una foto algo que no solo pertenezca a las costumbres de mi pueblo, sino que además tenga un significado adicional. Escogí esta foto de un caldero de Sancocho que conseguí en un viaje hacia un lugar llamado Matadero de Honduras en la Provincia de Peravia. La foto me gusta porque transmite la intimidad del espacio, al tiempo que afuera vibran los rayos del sol que se meten por las rendijas de la cocina de piso de tierra. De igual manera vibran los corazones de la familia que se ha juntado a celebrar la llegada de un pariente desde Nueva York, y es que un Sancocho es mucho más que un caldo...para nosotros es un elemento que une a la familia, y con cada sorbo se adivina la dedicación que se le puso al cocinarlo. Las carnes, las especias, los bollitos de plátanos (!), los víveres...todos son ingredientes esenciales, pero también lo son las sonrisas, los abrazos, los cuentos, los chistes, los recuerdos de los familiares que ya no estan y que alguna vez se sentaron con nosotros a degustar este caldo milagroso y unificador.

Yo tengo diferentes recuerdos con el Sancocho y todos buenos, que conste. Una vez en Jarabacoa recuerdo que visité una familia en el Barrio de La Joya, que celebraba el triunfo de su partido en unas elecciones recientes y la fiesta estaba buenísima, hasta con Perico Ripiao y yo con 11 añitos estaba enamorado de los ojos verdes de la sobrina del dueño de la casa...bueno en realidad me enamoré de ella enterita pero esos ojos...tan turrulato me quedé que 4 años después nos metimos en amores, pero esa es otra historia...volvamos al sancocho. Ofrézcome qué bueno estaba! Tanto, que por un instante me olvidé de los ojos verdes de Isis (diache, ya dije el nombre de la muchachita) y yo que en ese tiempo no era muy bailón me puse a tirar unos pasitos y una doña me jaló a bailar "Ayyyyyyy, Compadre Pedro Juan baile el Jaleeeeeo...", prikitínprikitínkinkitikitín!!! Tremenda noche, pero el punto es que el hilo conductor de todo, el pretexto que hizo que esa junta se diera, fue ese sancocho. Así pudiera enumerarles muchísimas ocasiones en que el Sancocho ha propiciado juntas chulísimas, pero me gustaría que en este momento fueran ustedes quienes compartieran conmigo anécdotas, cuentos, chistes, recetas...como si efectivamente estuviéramos esperando ese Sancochito que hierve en la foto.

Para cerrar, cultura con sabrosura: Folklor o Folklore deriva etimológicamente de "Folk" (Pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". También de "Folk" deriva Volkswagen (la V se pronuncia como "f" en alemán) y como Wagen significa "vehículo" (la W se pronuncia como "v"), se trata del "Carro del Pueblo"= Folksvaguen o Volvaguen como le decimos nosotros de cariño.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
¡El Bendecido Sancocho! Es un Santo de los días lluviosos; riquísimo con mucho COCÓN. En todas las familias largas es de ley una juntadera, con cualquier excusa, siempre con este delicioso unificador. El sancocho esta en cumpleaños, aniversarios, 16 de mayo (todo el mundo se junta por eso de las elecciones), hasta en los juegos de pelota. Recuerdo aquellos tiempos de Sammy y el McGwire (o como se escriba)...en definitiva había sancocho y mucha algarabía.
Muchos Saludos Mr. Genaro.
Anónimo ha dicho que…
Ese era el dicho favorito de mi papa, cuando se daba tremenda jartura de sancocho.

“Con esta jartura que yo me dí,

Y una oración que yo me sé

No volveré a comer más

Hasta que no encuentre que”.

Hace mucho hice un tema de "un buen sancocho". Creo que es el plato que mas une a los dominicanos.Como cabe de todo y nada mas se necesita agua para rendirlo.
En cuanto al Folklore Dominicano, el sancocho es parte de nuestra cultura culinaria. Sabor de pueblo,costumbres y tradiciones conjugadas en un solo plato.

Que foto, tan preciosa como atrapastes todos sus atributos.
AV® ha dicho que…
Jefe! exelente el nuevo diseño del blog!
Anónimo ha dicho que…
Sanchocho....Salcocho...umm como sea, pero me encanta!
Anónimo ha dicho que…
me gusto la seleccion, por el fuego, representa el calor que tiene este es pueblo.

me imagino esta escena en la casita pintada de azul que desea el Sr. Harold Olivares en el valle de Constanza... y ese olorsito que inunde todo el espacio y la mente...

grande mago.
Anónimo ha dicho que…
sancocho. m. Alimento a medio cocer. || 2. Am. Olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes, y que se toma en el almuerzo.

Esta es mi receta favorita de los sancochos:

SANCOCHO CON BOLLITOS DE PLÁTANO

2 libra de costillas de cerdo cortadas en dos
2 libra de pecho de vaca
2 libras de pollo
2 libra de chuleta de cerdo cortadas en cuatro
1 libra de longaniza
1 libra de chorizo
1 libra de ahuyama cortadas en cuadros
1 libra de yuca pelada y picada
½ libra de yautía pelada y picada
½ libra de yautía amarilla
½ libra de batata
3 mazorca de maíz
1 ají verde
1 cebolla roja grande
3 tallos de apio
8 dientes de ajo grandes
1 atado de verdura
1 ramita de tomillo
1 zanahoria grande
3 cucharadas de naranja agria
5 cucharadas de aceite
20 tazas de agua
Sal y pimienta

Para sazonar las carnes:

4 ajíes gustosos
4 dientes de ajo
½ cucharadita de pimienta
½ cucharadita de orégano
¼ taza de cebollín picadito
1 cucharadita de sal

Para los bollitos:

3 plátanos rallados (verdes)
1/3 taza de leche
¼ taza de aceite
1 cucharadita de sal

Preparación:

Sazone las carnes y póngalas a sofreír (por separado) en el aceite hasta que doren bien, tape, baje el fuego y déjelas cocer 1 ½ hora.

Ponga en una olla el agua, ajo, ahuyama, cebolla, ají, apio, zanahoria y lleve al fuego. Cuando hierva tape, baje a fuego mediano y deje cocer 1 ½ horas.

Licue, cuele y lleve al fuego nuevamente. Agregue los víveres y tomillo, deje cocer 30 minutos mas. Agregue la carne. Amase el plátano rallado con la leche, sal y aceite, forme rollitos con las manos y agregue al sancocho. Deje hervir 30 minutos, agregue verdura, sal, pimienta, jugo de naranja agria y cuando espese sirva.
Edward Padilla ha dicho que…
Así va la cosa al 23/08/08:

Crónicas de los minutos que ya pasaron: 139 votos

pero por ahi hay uno que tiene 555 votos

Soy nuevo en este "negocio" pero este se ha convertido rapidamente en uno de mis blogs favoritos por lo que invito a todos que voten para que el amigo Pedro siga cosechando exitos.

saludos,

Edward.-
Unknown ha dicho que…
mmmmmm........... Sanchoco, tipico dominicano y que bueno que sea de nosotros porque es bueniiiiiiiiiissiimoo, ay hasta se me antoja ahora...

En fin, ahora que vi la foto me recuerda a una vez que estabamos en la finca de yeyo, pero eso es otra historia...

en fin, volviendo a lo del sancocho, recuerdo que desde nina he dicho que es un fraude, pues como a mi siempre me gustaba el caldo, decia que le agregaban los viveres para rendirlo.. jajajaj, ademas siempre acostumbraba a echarle arroz blanco dentro del caldo.. jejeje cosas de ninos, aunque en cierta parte un sancochito sin arroz blanco, por lo menos en mi familia, como que se siente vacio, aunque sea un chin...
Unknown ha dicho que…
ahhhh, me encanta la nueva onda del blog.....

Saludos desde San Francisco de Macoris
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro, no hay nada mejor que un buen sancochito acompañado de un arroz-ito blanco con aguacate, por supuesto en un día lluvioso porque es muy fuerte comerse un sancocho con el calor que está haciendo por esta época.
Gaviota ha dicho que…
Wayss!! que grande es esto, un Sancocho ahora es que cae bueno con esta lluvia......yo quiero :(
La Muela ha dicho que…
Pedro en el dia de hoy he decidido hacer este comentario, pero desde ayer en la madrugada en mi lugar de trabajo, estoy saboreando esta foto, oyeme bien, saboreando, no observando, esta foto. Esa foto da de todo por todos los lados.
Si fueramos a hablar del Sancocho, de anecdotas con el mismo, nunca acabariamos, por que el sancocho es muy extenso.
Me acuerdo la primera vez que vine a la ciudad de New York, todo el mundo me estaba esperando, yo pense: Ok me haran un BBQ, mierda mi hermano, me hicieron un Sancocho de 19 carnes, que al 3er plato yo estaba pensando: Eh BBQ de la mierda, esto esta mas bueno!!
Me hiciste beberme un trago sin querer.
Un fuerte abrazo.

Entradas populares