Vitilla en el Callejón de Regina


La vitilla, es un juego originario de República Dominicana, y que en mi opinión nace del profundo amor por el béisbol que siente nuestro pueblo, pero que muchas veces se ve imposibilitado de practicarlo debido a la gran extensión de terreno que se necesita y por los altos costos de algunos utensilios deportivos, tales como guantes, zapatos tenis, aperos del receptor, bases, uniformes, bates y pelotas entre otros.

En esencia el juego es prácticamente igual al béisbol pues se hacen outs, se poncha y se anotan carreras, todo esto sin tener que correr las bases. Para practicar se necesita un palo de escoba y las vitillas (que le dan el nombre al juego), que consisten en tapas de botellones de agua. los jóvenes le quitan con una cuchilla la rebaba plástica que asegura la tapa al botellón para que esta sea más aerodinámica. A veces se juega con el bateador delante de una pared que tiene un círculo y si el bateado deja pasar la vitilla y esta golpea el círculo ya lleva un strike, pero con un palo tan delgado y con los swings tan golosos que se hacen en este "deporte" lo normal es que los strikes se consigan con el bateador abanicando. Los outs se hacen de tres formas:

1. Ponchando al contrario (con tres strikes).
2. Si el bateador conecta se atrapa la vitilla antes de que pare de moverse (atrapando un elevado o incluso mientras esta esté en el suelo).

Las carreras se hacen cada vez que uno conecta y el otro no puede atraparlas antes de que se detengan. El objetivo del juego es hacer mayor cantidad de carreras que el contrario.

Yo creo, sin temor a equivocarme, que todos los jugadores de grandes ligas de nuestro país, al menos los que crecieron en República Dominicana, en algún momento de sus vidas jugaron vitilla.

Sobre la foto, para mí fue muy interesante por el entorno, nada más y nada menos que el Callejón de Regina en la Zona Colonial y que como muchos sabrán se encuentra al lado de la Iglesia Regina Angelorum (la cual merece crónica aparte, igual que este callejón, uno de los pocos que existen en la Ciudad Intramuros). Pero aparte del callejón, la foto muestra la sencillez del juego y la humildad de los jugadores, y si se fijan bien, verán en el suelo cerca del bateador las chancletas del pitcher.

Comentarios

Gaviota ha dicho que…
Eso me recuerda, cuando me ponía a jugar vitilla con mis hermanos siempre me metía en el medio, sino me dejaban jugar me ponía necia hasta que me entraban, eh pero yo le daba a la vitilla como cosa loca....

Y también soy así jugando béisbol, no es que me arrepienta de ser mujer, lo único es que me hubiese gustado nacer varón para jugar béisbol profesional
Noumi ha dicho que…
hm
Yo intenté jugar una vez con un grupito de chicas que formé con mis primas pero tuvimos que inventarnos una ¨lluvia¨ para cancelar el juego.Lo que en verdad paso fue que algunos ¨tigueres de la esquina¨ nos estaban pitando mucho y diciendo piropos.^_^

(nosotras odiamos eso por supuesto)
Anónimo ha dicho que…
Vitilla...que juegito, bueno buena foto
E.B. ha dicho que…
Que bonito contraste tiene ésta foto...
Se puede ver como se complementan el mamey de la casa de la esquina redonda con el azul del cielo que pasa por las nubes.

También están sus formas, el monumental muro de la derecha, con el material visto, las otras paredes lisas mas bajitas, una curva por aquí, una perspectiva inquietante por allá en el fondo...

Y tu exquisito toque: involucrar al hombre, su memoria en la naturaleza que nos rodea.

LLAMADO A LO HUMANO

É.B.
La Muela ha dicho que…
Pedro si no me equivoco los jugadores nuestros en Grandes Ligas, todavia juegan vitilla, eso ayuda a afinar la vista hacia los lanzamientos.
Yo jugue muchisima vitilla, desde muy muchacho hasta despues de ser un adolecente, pero ahi era diferente, porque jugabamos vitilla con mi tio Peto y era apostando Barcelo Dorado.
El callejon de Regina, hummm muchos recuerdos, muchos allanamientos que hice yo por ahi, pero esa es otra historia.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Wow. Hacia tiempo que no veia ni escuchaba de los juegos de vitilla. Muy chulas tus reflexiones sobre el juego y, por supuesto, la foto.
Baakanit ha dicho que…
La vitilla es un deporte bien chévere. Yo también jugaba en La Vega frente a una iglesia. Jugando vitilla fue que pude perfeccionar mi swing a lo zurdo, gracias a ésta me volví ambidiestro.

Una vez piché un no hitter jugando vitilla en el barrio, después de ese juego quedé inmortalizado.

Saludos Peter G. gracias por revivirnos esos recuerdos.
Joel M ha dicho que…
2 semestres atras habia un grupo de estudiantes jugando vitillas en en City College NY.
Es verdad la vitilla y los granos de maiz ayudan con los reflejos de los bateadores.
Ginnette ha dicho que…
Hasta yo jugué un par de veces allá en Villa Mella!
Aún me gusta ver a los muchachos hacerlo, es costumbre por mi casa ahora en vacaciones.
Excelente foto Pedro!
Hamlet ha dicho que…
Siempre decia que la vitilla es el deporte nacional pues lo juegan todas las personas de todos los deportes y los que no son deportistas.

Lo que si que lo que practicabamos beisbol, afinaba la vista pero daba un mal habito de hacer swing hacia arriba y por consiguiente te danaba el swing.

Entradas populares