Francisco Alberto, Caramba!

Esta cruz marca el lugar exacto donde fue ejecutado Francisco Alberto Caamaño Deñó, trece días después de que él junto a 8 expedicionarios desembarcaran en Playa Caracoles el 3 de Febrero de 1973. El mítico Coronel de Abril decidió levantarse en armas contra el Gobierno de Joaquín Balaguer, no solo porque lo consideraba ilegítimo, sino por la gran cantidad de jóvenes revolucionarios que fueron eliminados durante sus primeros 7 años de gobierno. La eliminación física de Francisco Caamaño era cónsona con el modo operativo de los órganos represivos de "los doce años". El prestigio de Caamaño era tal que llevarlo preso a santo Domingo suponía una gran amenaza para la estabilidad del gobierno, pero además para las elecciones del año siguiente (que eventualmente ganó Balaguer).

Este sitio se encuentra en el sector llamado Nizaíto, en Valle Nuevo.

Un letrero señaliza el área donde fue fusilado Caamaño.

Comentarios

Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Era epenas yo un niño y recuerdo perfectamente como se jactaban algunos derechistas de la época diciendo: "el que sube pa la loma lo bajan como una paloma"

Recuerdo también aquella canción entonada por Ramón Leonardo que casi se convierte en himno de guerra revolucionaria que rezaba:

"Mi comandante te hiciste
Te hiciste el muerto en la sierra
Se lo creyeron, que bueno!
Francisco Alberto caramba
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tu te has ido no es cierto
Tu estas viviendo en el pueblo
Francisco Alberto
Te sembraste en las montañas
Francisco Alberto me alegro
Y engañaste los de arriba
Los generales y el miedo
Francisco Alberto me alegro"
Peniel Ramirez ha dicho que…
Balaguer me regaló una BMX.
Toda la alegría que le dio a mi niñez se borro luego.. y para siempre.

Sr. Ciego y de manos blandas... Tenga su BMX.
Anónimo ha dicho que…
Este post es dedicado a mi?
Sheila ha dicho que…
Para esos tiempos yo no estaba en planes, pero si he escuchado (porque en los libros de texto de las escuelas NO aparece de esa manera, por lo menos los que yo usé)de los métodos poco ortodoxos usados por el neocaudillo pro-yankee, pues al parecer solo bastaba una queja suya para que desaparecieran personas en todas partes del país.

Tambien he escuchado mucho ese himno de dolor...

Como no viví esos tiempos tan díficiles (si he escuchado MUCHO) me pregunto, ese temor en silencio que se corta cuando se vislumbra un enfrentamiento, mas bien un levantamiento del pueblo es debido a los recuerdos de niñez que la mayoría de nuestros padres (en el caso de mi generación) soportaron ???

Es lámentable que malos administradores conviertan este país en un refugio para criminales, eso lo digo porque lo malo se premia o por lo menos eso nos están enseñando.
Anónimo ha dicho que…
Los doce años del Balaguerato se encargaron de dejar a este País sin Líderes para el Futuro...

Solo pensar en Francis Caamaño, en Amin Abel Hasbun y en Amaury Germán Aristy, para solo mencionar estos tres, nos dan una idea de la juventud brillante y de la estirpe de líderes que se perdieron en este país...

Por eso hoy adolecemos de este mal, por eso hoy este vacío de liderazgo con estos Payasos de Circo que tenemos hoy en día por "Líderes"...

Balaguer los mató porque les temía, les tenía miedo, no podía contra sus Ideas ni contra su Valor y Valentía... simplemente eran más hombres que El...

Dentro de todos los miles de daños que el "Gran Estadista" le hizo a este País, yo personalmente creo que este fué el peor de todos... la Eliminación Física de la Crema y Nata de los Líderes del Futuro, que hoy serían los del Presente...

Hugo Castillo / El Maeño
Miosotis Abreu ha dicho que…
Hola Narnio,

No cabe duda que estas en esto con el corazón :D

Hugo, muy de acuerdo contigo y con el pasar del tiempo, me convenzo mucho más.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ok fuera de tiempo,lugar espacio..........Es decir desubicado estoy!.......Pero debo de decir algo:

Esta bien que era un canalla el Dr. Balaguer, ciego,infame etc........Pero el jugo un papel en la historia de la cual si no hubiese sido el hubiese sido otro!.............Sres. seamos serios el no acabo con ningun lider aca los verdaderos lideres se desgastaron solitos!..........Los que murieron en su epoca ustedes creen que eran lideres??????.............No sueñen Sres. Lideres eran Juan Bosch Peña Gomez etc aunque se tilden de cobardes!................Los demas eran muchachos de mandado
Anónimo ha dicho que…
Jejeje... considerar Muchacho de Mandao al Coronel Caaamaño...??? jajaja!!!

Que es lo que dicen de la Ignorancia...??? que es necia o que es insolente...???

Para mi no es ninguna de las dos, porque es simplemente eso, Ignorancia...


Hugo Castillo / El Maeño
Pedro Genaro ha dicho que…
Acookworkorange, el problema de justificar las actos abyectos es que nos hacemos cómplices de los mismos. El doctor Balaguer salvó la vida a pesar de ser uno de los más cercanos colaboradores de Trujillo, y ciertamente para bien o para mal dejó su impronta como estadista en nuestra historia. Te voy a plantear la situación de otra forma...si hubieras sido tú el presidente, crees que se justificaba que asesinaran a tantos jóvenes solo porque no comulgaban desde el punto de vista político contigo?

No justifico las luchas armadas, en caso de que me quieran argumentar que algunos de esos jóvenes planteaban el uso de la violencia, pero mucho menos justifico el abuso, el avasallamiento que se cometió contra nuestro pueblo en esa dictadura de 12 años, que para muchas personas que quieren mantener inmaculada la imagen de Balaguer lo quieren pintar como un instrumento de los tiempos, un individuo sin timbales, una marioneta de EEUU o un muñequito de papel. No es así, no nos engañemos...Balaguer demostró ser el más aventajado discípulo de Trujillo, e implementó una Aristocracia Militar que le apoyó sin reservas para autopreservarse y enriquecerse. Con todo el respeto, no creo que encuentres palabras suficientes para agradecerle al Coronel Caamaño que te haya devuelto la dignidad de ser dominicano.
Pedro Genaro ha dicho que…
Motika, qué ironías del destino...de ser líder de las fuerzas armadas y hasta presidente constitucional a ser perseguido en las montañas de la forma más despiadada. Solo un hombre con ideales muy fuertes podía arriesgarse a tanto.

Gracias Peniel! Tenga su BMX!

Oddy, no manita, no está dedicado para tí, pero sabes que te toca de cerca...:-)

Contrale Sheila, pusiste el dedo sobre la yaga...será posible que los malos florezcan porque tienen dinero que aportar para los políticos? Como es posible que se den cada vez más casos de gentes asociadas con el tráfico de drogas, incluso que involucran a militares, los capos con grandes fincas...y donde estaban los servicios de inteligencia que no desmantelaban eso antes?

Huguito, si le agrego algo más a lo que dijiste, me excedo, gracias!

Miosotis, exactamente...con el corazón!

Entradas populares