Matías Ramón Mella: Padre de la Patria

Mella es mayormente conocido como el autor del "Trabucazo" que anunció el nacimiento de la Nueva República el 27 de Febrero de 1844 a las 11 de la Noche en la muy conocida Puerta de la Misericordia. Pero no fue ese tiro al aire lo que lo consagró como Padre de la Patria, sino su habilidad Política y Militar dentro del grupo de los trinitarios. Duarte por su parte era el ideólogo y Sánchez el político y carismático.

Sus restos descansan en el Altar de la Patria. Pero este escrito no pretende ser un copy-paste de Wikipedia, sino un aporte a la memoria histórica de nuestro país y a la vez una denuncia. Para mí como dominicano es inaceptable que la Casa de Mella se encuentre en condiciones tan deplorables, con un banco de transformadores oxidados en el frente y un fuerte estado de abandono. No merece Mella acaso que se recupere su casa? Que se haga un museo con lo que no se conoce de su vida? Yo creo que sí, que este padre de la Patria, héroe de la Independencia y de la Restauración se lo merece!

Comentarios

Gaviota ha dicho que…
Tengo fotos, de la bandera que esta pintada en la casa que dicen Omega en el centro y duro meses asi....De cuando es esta foto??
Roxanna ha dicho que…
Wow! que desagradecidos somos....Definitivamete estoy de acuerdo de que estas cosas deben ser rescatadas, restauradas y mantenerlas en una mejor condicion....Pues es parte de nuestra historia....Ojala! que se pueda crear conciencia acerca de lo importante que es mantener en buen estado todas aquellas cosas que forman parte de nuestra historia y del simple hecho de ser orgullosamente "DOMINICANOS".
Blessings!
Roxanna
Guido Gil Buonpensiere ha dicho que…
Uffffff si te cuento, el otro dia mientras andaba dando una vuelta en mi bici, llegue a la Puerta de la Misericordia y me di cuenta de que nuestras autoridades lo que le han puesto como tarja conmemorativa al trabucazo es un desplegable en plastico... Me dio tanta indignacion que hasta una foto le tire! Si quieres te la mando!
Octavio A. Landolfi ha dicho que…
Según tengo entendido el "Gran Padre" de la patria era el enviado especial a la corte española que se encontraba "negociando" la anexión a España... A mi personalmente me molesta esta difuminación patria, el padre de la Patria es J.P. Duarte, y esto es así porque el Gnral. Santana resultó ser un imbecil, porque si no fuera él. Esta y otras razones son las que siempre me han inclinado a ver la Restauración con mejores ojos que todo el proceso independentista...
chikymh ha dicho que…
Hola Pedro, como cada mañana al abrir tu página, los recuerdos afloran en mi mente, me recuerdo cuando por estas calles caminaba con mi papi, que en paz descanse, y sobre todo por la puerta de la misericordia, cada domingo nos paseabamos por allí, contandonos de los padres de la patria, y cada episodio, vivido alli, que buenos recuerdos, te haz convertido en la costumbre diaria de cada una de las personas que abrimos tu blog. Besitos.
Pedro Genaro ha dicho que…
Octavio, si te refieres a Mella, revisa los datos porque este rompio con Santana precisamente por sus diferencias en cuanto a la anexión y luchó del lado de los restauradores. Sánchez y Mella ni siquiera fueron de los trinitarios originales, pero sin su participación dificilmente se hubiese conseguido la proclamación de la Independencia. La importancia de Duarte es innegable como artífice y conceptualizador de República Dominicana como país, era un verdadero adelantado y a su capacidad intelectual hay que agregarle su pasión y sacrificio.
Pedro Genaro ha dicho que…
Serendipity, la foto la hice hace unos meses y la tenía lista para esta fecha, pero pasé hace poco y está igual o peor.

Roxanna, así mismo es...por eso le enfatizaba a Octavio la importancia de reconocer la importancia de Sánchez y Mella. Era un gran equipo en el que sobresalieron estos tres. Si Duarte era Jordan, Sánchez era Pippen y Mella era Rodman, o sea, el que como Militar daba los cajetazos.

Guido, tengo esa foto con el desplegable todo engurrñado, aunque en esencia lo que dice el desplegable lo tiene el busto también en su base. Tal vez lo hicieron para hacerlo más legible en estos días. Mandame la foto como sea.
Katherine /*- ha dicho que…
PedrO, me encantó la segunda fOto! CómO logras ese efectO? He tratado de hacerlo y nada.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón Pedro. Es una verguenza que aquí se descuiden asuntos tan representativos y valiosos de nuestra historia.
Ginnette ha dicho que…
Lo que parece ser es que ni Mella ni Sánchez han tenido buenos relacionistas públicos, porque da pena y verguenza esta situación!
maria ha dicho que…
Tanto Ramon Matias Mella, como los demas padres de la patria, merecen todo los honores y el respeto que un ser humano pueda tener.Es una verguenza para nuestro pais que ese patrimonio de nuestra nacion como es la casa de mella se encuentre en ese estado. al gobierno que no se haga de la vista gorda y se ponga a trabajar para que recupere la casa y asi pueda ser convertida en museo.
MECHECARMEN ha dicho que…
Nos quedamos sin casa y sin hogar porque la historia nacional se enseña de una manera que sólo contiene nombres y fechas. Si no se puede hacer vivir la historia a niños y jóvenes propietarios de equipos electrónicos sofisticados, perdemos el tiempo. Posiblemente sepan más sobre los mundos oscuros de los matadores de dragones que sobre quiénes somos y cómo llegamos a serlo. Soy descendiente de Ramón Nuñez de Cáceres - mi abuelo paterno era apellido Herrera Nuñez de Cáceres y para enterarme de quién fue mi antepasado tuve que irme a archivos vetustos y páginas desconfiables. La historia hay que vivirla para comprenderla y amarla y sobre todo, respetarla.
Unknown ha dicho que…
Que dolor tengo en mi alma de saber que mis padres de la patria como Duarte Sánchez y Mella estén tan en el olvido, hombres que dieron el todo por el todo por hacernos libres e independientes. Mi corazón llora y mi alma se compunje. Cuando fue que olvidados tanto amor y sacrificios de estos nuestros héroes patrios.. Donde está el respeto el valor por el fusilamiento de Sánchez,el valor de Mella el Duarte que nos inspiró que nos iso libre. Donde?????

Entradas populares