Parte de mi compromiso

Fotografía de Compromiso es la manera en que yo he bautizado lo que hago, originalmente motivado por la fotografía de conservación de naturaleza y luego orientado además a otros aspectos sociales y antropológicos. Pero mi amor por la naturaleza es algo de lo que no puedo despegarme ni con fuego. Hoy revisando mi banco de imágenes me encontré con unas fotos que le hice a una Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) en Villa Mella, junto a mi amigo-hermano Fausto Fontana. De vez en cuando me pongo a repasar las razones por las que hice tal o cual foto, por qué elegí ese composición, y por qué usé un setting específico. Me gustaron muchas fotos de ese día, y esta en particular me pareció muy interesante por la línea diagonal de la rama, la textura de las plumas del ave y la de la rama, que me parece es de un árbol de aguacate. Con el fondo negro dramático que de inmediato refiere la hora del día en que andan activas estas aves, se resaltan además sutiles verdes, naranjas de hojas secas suspendidas entre las telarañas y la hermosura de esta ave endémica con su plumaje de infinitos marrones, un corazón color ladrillo en el disco facial, líneas negras dejadas caer magistralmente para dibujar mágicos contrastes que sugieren pictografías indígenas y esa cara color grafito de lápiz de estudiante enamorado que deja una cardio-ceniza declaración de amor en la parte de atrás de su mascota de química.

Si usted ve la foto y solo aprecia "una lechuza en un palo", probablemente pensará que estoy algo loco o que soy un poeta pariguayo...en cualquier caso, GRACIAS, me parece que ha dado en el clavo! Y es que a mí la naturaleza me sublimiza, las bellezas de la creación me tocan el corazón desde los azules iridiscentes de un insecto, hasta las curvas de cello de una hermosa mujer; desde el beso de ducha del rocío hasta el abrazo agradecido de un niño perdido depositado en los brazos de sus padres. La belleza está en todas partes, expuesta a nuestros ojos pero es nuestra apreciación la que está escondida tras un velo de prejuicios o ignorancias, y las lechuzas no escapan a esto. Asociadas durante siglos con brujas y fantasmas que flotan silenciosamente en la noche, han sido vilipendiadas inmisericordemente hasta la llegada de una generación de medios de comunicación que nos muestran la verdad de su vida en interesantes documentales...y de conservacionistas con compromiso que usan sus imágenes, su facilidad de comunicación, y su carisma incluso para hacer llegar el mensaje de Conservación. Así de chiquitos como somos en esta isla comparona, no tenemos un paisaje como el de las Rocallosas, ni las Cataratas del Niágara, ni una Gran Muralla...pero tenemos una infinidad de cosas que nos hacen únicos y que muchos de nosotros no conocemos, como esta lechuza que no solo es endémica de la Hispaniola sino que además es la única endémica de las Américas que corresponden al género Tyto..."Gran cosa, Chicho", pensarán algunos...aaah, pero otros países siendo mucho mayores que nosotros no la tienen. Bueno, por lo pronto, considerense tocados hoy por mi compromiso, y si al menos uno se identifica con esto y lo asume como suyo, me consideraré satisfecho.

Comentarios

Gaviota ha dicho que…
Que linda!Las lechuzas siempre me han parecido un animal extraño por la forma de su cara, y sus facciones..

Una de las que me parece mas raras es la lechuza blanca de Harry Potter..¿De casualidad sabes que tipo es?
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
La inclinación a la "fotografía de compromiso" o "con propósito", la sensibilidad por la naturaleza, el respeto a ella y la lucha por la conservación de nuestro medio ambiente, son algunas de las cosas que me satisfacen haber descubierto que comparto contigo.
Un abrazo Pedrolo.
Sobre la lechuza ya que mencionas que es endémica de nuestra isla, ¿es la misma lechuza de la legendaria leyenda de la ciguapa?
Rakel Elke ha dicho que…
Soy una gran admiradora de estas aves nocturnas, mi predilección, la foto es preciosa y con tu permiso me la guardaré como un tesoro al igual que tengo la anterior que presentaste en blanco y negro y que es una preciosidad.

Ya veras que si algún día iré a ver no se si ballenas pero iré allí.

Saludos desde el Mediterráneo.
Abraham Frias ha dicho que…
Pedron...en reinvindicadera con la fotografia de la naturaleza y de conservacion...

Me tenias medio "aburrido" con algunos materiales pasados...ajjajaa

Pa lante Pedron
Que bellezón...la lechuza por dios, divina!!
Tan involucrado siempre amigo...es única...conservemos la naturaleza..., te felicito!!!

Besiños.
Anónimo ha dicho que…
Dudo mucho que alguien que entre a esta pagina la foto le parezca solo una lechuza en un palo. si antes no gozabamos de la belleza natural de nuestro pais, gracias a ti admiramos no solo tus fotos, sino cada instante mágico en el que nos cruza una buena fotografia a en nuestros ojos y podemos captar paisajes admirables y animales mas que asombrosos. se que han sido muchas las veces que dijimos diache, una camara aqui. en fin.
gracias por asumir un compromiso, tambien nosotros empezamos a asumir el nuestreo. un abrazo.
Lali ha dicho que…
La foto esta HERMOSA, y el escrito lo sobrepasa.... gracias maestro del lente y la poesía... me encanta como escribes ! Gracias!
Roxanna ha dicho que…
Esta super "chulambrica" la foto...Perdona que te robe uno de tus dicharachos...ja,ja,ja Pero creo que da en el clavo a esta foto. Ya no se diga a la creatividad que tienes al decribir algo, o sencillamete al expresar tu mas profundo sentir de las cosas, como en este caso tu sentir por la belleza de la naturaleza... Que por cierto obra de Dios es....
Chico, te mando mil bendiciones y ojala! Dios te siga dando sabiduria para seguir haciendo lo que haces. Talento creo que ya papa Dios te dio de sobra..ja,ja,ja
Y si lo dudas, mira a tu alrededor y podras ver que linda familia has creado y que monton de admiradores has logrados....Que te quede claro yo soy una super FAN de tu cratividad...
Te quiero un paqueton!
Una vez mas bendiciones a ti y a tu familia.
Roxanna
Tesa Medina ha dicho que…
Me gustan mucho las aves nocturnas, y esta composición es muy bella. Perfecta de luz y equilibrada en el encuadre.

Eres un poeta y un artista, Pedro.
Y tienes razón, si sabes mirar, la belleza está en cualquier lugar.

Besos.
chikymh ha dicho que…
Hola Pedro, Aquí en Guate,C.A., en las Verapazes, El Petén y las regiones de más frío, existen miles de buhos, aquí no se conocen por lechuzas, de hecho por su plumajes brillosisímos, son bien lindos, verlos volar por la cima de los árboles, es parte de los artículos tipicos que aquí hacen réplica los indigenas, en barro y cerámica. De hecho me encantan por su misterio...y por ser nocturnos!!!Me fascinó hoy, leer tu artículo....como siempre, saludos!!
Themys Brito ha dicho que…
Pedro, esto es mucho más que una lechuza en un palo, es una foto verdaderamente hermosa, hasta parece que lograste que ella posara para ti... con cara de amante que espera silenciosa a un amor que ha tardado mucho en llegar.
Entre todo lo feo que escuchamos a diario sobre lo nuestro, tus fotos son una bocanada de aire fresco.
Abrazos.
Gaviota ha dicho que…
La lechuza, la lechuza, hace shhhhhh, hace shhhhhh.Todos calladitos como la lechuza,que hace shhhhhhh,que hace shhhhhhh. :)

Entradas populares