Qué te transmite una foto?

Siempre me ha gustado ver la obra de los grandes maestros de la pintura y la fotografía y he aprendido bastante de ellos, entre otras cosas que las valoraciones técnicas son interesantes pero nunca olvidemos que son solo herramientas que servirán para conseguir lo que uno quiere. Veamos algunos aspectos técnicos de esta foto como podrían analizarla algunos obtusos de la fotografía.

Metadata:

Sensibilidad: ISO 200
Profundidad de Campo: F-Stop 7.1
Velocidad: 1/1600
Distancia Focal 120mm

De inmediato salta un neo-erudito rasgandose las vestiduras...7.1 de Profundidad de caaaaampo??? NOOOO, eso debió hacerse en f/11 o f/13 mínimo!

Pero caballero, las aves estan en foco, un f/11 si acaso podría hacer que las aves del fondo y el resto del paisaje quede mejor enfocado, pero la verdad es...que eso a mí no me interesa, solo quiero el paisaje como una referencia de lugar para esos tres protagonistas. Veamos otras reglas...de acuerdo a la regla de oro, esta composición tiene al menos dos sujetos en el llamado "punto dorado" de la imagen...la relación entre cielo y tierra (o agua) se mantiene ahora en aproximadamente 1/3 vs. 2/3, se muestra el paisaje, se muestra una bandada de aves en el horizonte, los colores estan asesinos, la luz ta daaaaando galleta (término fotográfico que se debate entre manso y cimarrón), y en fin pudiera explayarme en muchísimas consideraciones parecidas, pero al final lo único que me interesa a mí, si esta foto hubiese sido tomada por otra persona es ...qué la motivó, cómo influencia al artista y en qué manera representa la expresión de quien la ejecutó.

Para quienes llevan anotaciones, a mí me motiva un profundo amor por la naturaleza, pero también por el Sur Profundo o Suroeste y en la Laguna de Oviedo Dios como que se botó, mostrando la belleza de lo agreste en todo su esplendor. Con esa hermosa y larga superficie de Agua y esos flamencos en pleno vuelo, esta foto grita LIBERTAD, ESPACIO, UNIDAD, RETIRO, COMUNION CON LA NATURALEZA y algunas ideas afines. Les recomiendo que busquen ustedes, en su corazón...qué les transmite esta foto...y qué les transmite cualquier foto, antes de apresurarse en comentarla en base a los valores exif solamente (que repito...son importantes como herramientas). Ya está bueno de repetir constantemente "Caca, Culo, Pedo y Pis", como si fueramos carajitos dueños del más grande secreto al pedir la metadata de una foto. Una obra es ante todo expresión artística y las consideraciones técnicas al fin y al cabo pueden ir de la mano con la obra pero no de forma que la subyuguen. Valoremos la obra por lo que es...por la fuerza que tenga a la hora de comunicarnos algo. No todo el mundo tiene la misma sensibilidad...si una obra no conecta con usted sencillamente no lo hará, pero lo peor que puede pasarle es querer explicarla como si fuera una tarea, con procedimientos previos. Se entiende tal vez cuando alguien comienza, pero para quien ya decidió dejar atrás las reglas para dar rienda suelta a la expresión, es casi imperdonable.

P.D. #1 Un paciente terminal mira una foto de un hermoso atardecer que le llena de alegría. Dos horas más tarde muere con una sonrisa en los labios. El Fotógrafo había dudado en subirla a Flickr debido a que la había tomado en ISO 1600.

P.D. #2 En una exposición del MOMA hacen una retrospectiva de las fotos de mayor influencia del siglo XX. Ninguna tiene en su descripción la metadata.

P.D. #3 La Metadata no explica composición, ni estudio del color (o la ausencia de este), ni otras herramientas más importantes para transmitir la expresión del artista.

Comentarios

Roger Zayas ha dicho que…
Muy buena exposición, Gallardo!.
Tienes toda la razón. Muchas veces nos concentramos tanto en saber lo técnico de la foto como si con esa información "ultra secreta" fuéramos a copiar la foto tal y como está ésta.
El momento es irrepetible, el sujeto es irrepetible y la metadata es la que el fotógrafo a cargo considere apropiada en cuando a lo que quiera lograr.
Mucha sabiduría en tus palabras!
Raki ha dicho que…
Pedro, excelente post, como te exprese via telefonica, no puedo estar mas de acuerdo con este articulo.

Creo que fue con McFarlane que una vez discuti este tema y llegamos a esta misma conclusion, que bueno que dedicaste tu tiempo para compartir este tema tan debatido.

Mi ejemplo es que: Cuando voy mirando colecciones fotograficas ya sea en Facebook, Flickr u otro portal, voy dando click, click, click hasta que me encuentro con una foto que me produce paralisis en mi dedo indice, y es que, por lo menos para mi, cuando una fotografia me impacta lo hace en el primer segundo, a veces ni siquiera conozco exactamente QUE ES LO QUE ME IMPACTA y tengo que concentrarme en analizar los diferentes componentes que atraen mi vista, a veces puede ser la historia que transmite la imagen, otras veces tratando de imaginarme la dificultad que vivio el fotografo para hacer dicha foto, otra me hacen cuestionarme mi MUY LIMITADO ojo artistico, en fin un sin numero de factores entre los cuales NUNCA estan los parametros tecnicos con los que fueron tomadas dichas imagenes, la famosa METADATA.

Cuando vamos a un museo o exposicion no vemos informacion de velocidad, ISO o apertura, porque eso realmente no es necesario, si la foto no te impacta, no te impacta. La historia detras de la foto puede hacerte cambiar la forma de ver una obra, escultura, pintura, fotografia, etc. El conocer la metadata no aportara absolutamente nada en la parte sentimental que puede atarte a una obra.

En fin, los datos son importantes para asunto de enseñanza, aprendizaje y quizas ayudar a una persona que quiera mejorar una foto y no sabe como, por ahi es que podemos decirle: ese tipo de foto tienes que hacerla con una velocidad mas alta para que no te salga movida, o lo contrario, para lograr ese efecto tienes que bajar la velocidad, etc.

Perdon por extenderme tanto, me fui en banda.

Gracias de nuevo Pedro, un abrazo!

Raki
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Una fotografía de una belleza suprema donde estos tres flamencos parecen salirse de la pantalla y donde los que están en el segundo plano "parqueados" tranquilamente en la laguna la caida del sol esperan .

La foto transmite lo que dices y para los que tenemos la dicha de conocer la Laguna de Oviedo nos transporta directamente a su orilla donde se perciben su aroma salobre y sus pigmentos variopintos y su brisa que llega desde el mar mostrándonos la grandeza de Dios y la pequeñez casi insignificante de los seres humanos.
Me sinpolta tó y mucho menos na si fue con F/7 o F/11, si fue con ISO 200 o Cuchumil! La fotografía es ante todo arte y el artista hace con su obra lo que le da la gana.

Estoy ansioso porque lleguen al mercado las nuevas tecnologías que nos permitan hacer fotografías con ISO 160,000 (esperen 4 años para los que piensen que estoy loco) y ver si los neo-eruditos insisten en que las fotos se hagan en ISO 100 porque sí!
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay algunos que piden los Exifs para tratar de acabar la foto en la parte "tecnica". Pero cada artista es libre de ponerle su toque, porque el quiso que la foto fuera asi, rompiendo o no las reglas.

En mi caso, como novato de la fotografia, me gusta ver los exifs ya que todavia siento que no domino al 100% esa parte tecnica. Ver los exifs me sirve de "chivo" para futuras fotos similares o en condiciones similares.

Para mi los Exifs se deben de usar como referencia y para aprendizaje, no para acabar una foto!

John McFarlane
http://www.johnmcfarlane.com
Juan Carlos Porcella ha dicho que…
WAOOOO WAOOOO WAOOOO Mi hermano, todo lo que haces lo haces muy bien!!!!!!!!!!!! Congrats
Unknown ha dicho que…
Pedro... totalmente de acuerdo... la parte técnica es la herramienta... como en TODO en la vida lo importante es poner el corazón... es hacer las cosas con amor, con respeto, con sentimiento... porque somos seres humanos... y expresamos a través de las cosas que hacemos nuestro sentir... sino... no tendrían sentido...
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo en que ademas de las reglas fotograficas, es sumamente importante lo que nos trasmite una imagen, que sentimientos mueve dentro de nosotros, como queda grabada en nuestra memoria.
Los que tienen la experiencia, los conocimientos, que son realmente profesionales y grandes seres humanos, hacen de las criticas algo constructivo de manera que mejoremos con sus consejos.
Fatima
Jorge Méndez ha dicho que…
yo soy de los que digo que si por mi es usara el ISO 400 a las 12 del dia en la playa.... me simpolta to!

y una vez me dijo Juan de lo Santos que las fotos con iso 100 muchas veces parecen un pegote... q es bueno darle ese puntico de ruido para que tome fuerza y textura y ahora tu lo recarcas....
Unknown ha dicho que…
excelente foto gallardo
corona de un post con mucha sabiduria
y puntual razon

un abrazo
Lali ha dicho que…
BOC...

TE ADMIROOOOOOOO !!!!!!!!! Dios es que TU que me conoces sabes muy bien como me siento al leer esto !! TOTARRRMENTE contigo 100% !!!!

La belleza es SUBJETIVA y DIFERENTE para cada ser HUMANO !! Esta FOTO me grita a mi :PERFECCCION HECHA EN UN DOMINGO POR LA TARDE PAPA DIOS EN SHORT TOMANDOSE UN BRUGAL BLANCO Y ESCUCHANDO AL VIEJO BOB !

UN abrazoooooo!!!!!!!! MAS ORGULLOSA AUN DE TI ! BOC !!!
3smirn@ ha dicho que…
Siendo novata y aprendiz de este mundo infinito de la fotografia.
Me he convertido en tu alumna, gracias por empaparnos de ese amor que emanan tus imagenes por la madre tierra, la madre naturaleza, la madre patria...
Dos personas pueden estar de frente observando el mismo paisaje...cada quien lo mirara' de manera diferente con los ojos de su alma, escudriñando detenidamente los detalles o simplemente se perdera' su vista y con ella sus pensamientos, haciendose preguntas como puede existir tanta belleza?
JAVIER CELADO ha dicho que…
Pirer: Llego a la fotografia proveniente de otra rama artistica, en la que me forme y he ejercido sobre el principio de que cada obra debe ser bella y contener un discurso. La fotografia a la que aspiro, debe tener tambien esas caracteristicas.

Para mi, que hago fotos "de oido" y que las imagenes que voy colectando son fruto mas de la capacidad de observacion, de aprender del error y de la libertad que me da tener la camara en la mano y decir lo que quiera con un click por encima del dominio de la tecnica...leer tu articulo se siente como si hablaras de mi.

Claro, cuando hablas de lo que te interesa a ti de una foto, cuando hablas de lo que te transmite a ti una imagen, porque son las preguntas con las que lidio cuando enfoco o cuando edito. Solo me preocupo por la metadata si perdi un momento irrepetible por usar los parametros equivocados.

He encontrado en la fotografia una nueva voz y ando escribiendo canciones en F8...para mi el proceso funciona igual, la cancion y la foto deben contar una historia, deben generar una emocion, debe transmitir sensaciones.
Como dices las imagenes no son memorables porque sean realizadas con una tecnica perfecta sino, porque el autor supo detectar el gesto que hace especial a un personaje, o pudo ponerse en sus zapatos y trato con respeto y dignidad su pobreza o su locura; fue sensible a la nube o la tonalidad que hace peculiar una puesta de sol... esas cosas no se aprenden en los cursos de fotografia, se desarrollan mirandose al ombligo, poniendose en contacto con las propias emociones. Un artista percibe la realidad y la procesa; entonces la proyecta hacia el exterior con su vision, con sus aspiraciones, con sus necesidades... la tecnica, interviene despues que ese proceso se ha completado, solo entonces es importante saber como conseguir transmitir lo mas fiel posible la imagen que te nacio un milisegundo atras en la boca del estomago cuando volaron mariposas antes del click.
Un abrazo y gracias, creo que has hecho un gran aporte en este post.
juan j. de los santos ha dicho que…
Pedro esta foto en cuestion es un vivo ejemplo de excelente paisaje y fotografiado a su plenitud la belleza de la laguna esta reflejada en cada pixel de la imagen,lo de F/8,F/11.F/16, esta a consideracion del artista en lo que el decide tener en foco o en desenfoque, si el tema principal esta en foco el logro lo que queria interpretar en su imagen los objetivos estan fabricado para que enfoque a su mayor abertura y que quede nitida la imagen que el fotografo quiere destacar,mientra uno suba los f/ sera para destacar mayor profundida de campo tanto alante como atras del sujeto principal en la imagen,
la metadata es un parametro para el artista que tomo la imagen! no para el espectador, que uno la ponga en los grupos es para que si le toca tomar una parecida o en la misma circunstancia tenga un parametro pero que no se crea que la tomara igual,pedro tu fotografia es excelente ,,un abrazo
NEGOMOREY ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Pedro!!!!

yo entiendo los parámetros en las fotos como algo que me permite aprender sobre como hacer las fotos con una técnica mas o menos apropiada, tanto, que algunas veces los echo de menos y me pregunto !caramba, que foto tan chula, ¿a que velocidad o con que profundidad la habrán tomado?!, pero es un simple deseo de aprender, otra cosa es que si esos parámetros no coinciden con lo aprendido, entonces ya no me gusta...¡¡¡nooo, aquí hay algo raro!!
yo entiendo los parámetros o metadata como algo para agradecer, una cortesía del autor y no un elemento para la critica.
Gracias Pedro, como siempre, muy acertado en tus opiniones, un abrazo.
Karina Taveras G. ha dicho que…
No podia dejar de hacerte un comentario, en tan acertadisima exposición.
Yo como afisionada que soy de la fotografia, y conocedora de escasamente lo básico, puedo decirte que si me enamoré de la fotografia, lo hize aun si conocer, de aperturas, focos velocidades, profundidades.... Lo hize, porque vi el enorme potencial de expresion que tiene una fotografia. Nos comunican algo nos transmiten un mensaje, un estado anímico, una impresion. Nos hablan del alma de quien tomó la fotografia, de la belleza que pudo descubrir, donde otro no la advirtió. Y en esto poco tiene que ver la técnica.... que es al fin y al cabo algo aprendible...
Anónimo ha dicho que…
Pedro...pues con lo poco que se de fotografia...te digo que estoy muy de acuerdo contigo... La verdad que es lo que me transmite una foto lo que me llama la atencion y lo que hace impacto en mi!!!!

Gracias por compartir esta belleza!!!

PS.: YO QUIERO IR PAL SUR PROFUNDO!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Creo que has dado en el clavo Pedrin...tus palabras no tienen desperdicio, al final lo que es importante es lo que quiere el artista transmitir en su fotografia.

Aris
ACV2 ha dicho que…
Magistral su exposición de lo entiendo es la esencia del arte. Para el apreciar el arte (como para el amor) solo son esenciales los sentidos, no manuales, ni etiquetas.

Un abrazote manitín.
Interplanetario ha dicho que…
Las fotos son como Oscar Wilde definiría las mujeres, son encantadoras o aburridas, definitivamente esta foto encanta, muy buena.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razon Pedro !
Poe eso al hacer una foto trato de transmitir lo que mis ojos ven,tratando de poder hacerla lo mas tecnica posible sin perder la expontaneidad ni la esencia de lo que quiero transmitir. La Diferencia de una foto buena y una fotografia Genial; muchas veces esta' en el momento y la oportunidad ,por tanto siempre debemos andar Armados(con Camara en Mano).
Segundo la Metadata o' parametros; no siempre nos dara ninguna oportunidad para copiar una buena Fotografia y mucho menos una buena obra de Arte.
Por mas Informacion que se nos de' del material que utilizaron: Van Gogh,cezanne o' Picasso. Jamas nos daria ninguna posibilidad de crear alguna de sus Obras.

Creo que el Artista ,Fotografo , Escultor,Escritor,etc.
Debe dejarse llevar por su corazon, y no por las Herramientas que posea para realizar sus Obras.
Hemos visto que personas como Basquiat utilizaba materiales casi de desechos y pintura barata; para realizar sus obras y a tan solo 22 años de su Muerte sus obras se subastan por Millonarias sumas de dinero. Inclusive podria asegurar que la Mayoria de los Grandes Maestros de la Pintura realizaron sus Grandes obras con muy excasos recursos.
Por tanto estoy completamente de acuerdo contigo ;que la Obra de Arte, debe ser juzgada por lo que es ,y no por lo que debio' ser.
Un Abrazo Hermano
JR/NYC 2/10/10

P.D: By the Way ! La Foto esta' Bestial.
Angelita Casals ha dicho que…
Buenoooo, ahí sí hay, estoy tan de acuerdo contigo, nunca lo expresé por ser aún relativamente nueva en este arte y tampoco quería parecer anarquista ni excéntrica por eso me quedé callada, pero gracias por decirle al pan pan y al vino vino.

Felicidades, excelente, bravo!!

Angelita Casals
Unknown ha dicho que…
Tocayo! :)
No puedo decir mas que tienes un pincel en tu camara, pues puedes plasmar de una manera espectacular nuestro bellezas.
De acuerdo contigo 100%, eso de la metadata es muy util cuando estas en pleno aprendizaje, pero luego dominas las cosa..llega el estilo propio :) He tomado fotos con unos segundo y con misma metadata y me da resultados completamente diferentes, porque debido a miles de vaina,cambio del clima, se nublo, me paso un mosquito, etc jajajja!

Nunca cambies...eres mi mejor tocayo y el unico, se te quiere de gratis :)

Un abrazote!
Decia Bodden
Mayra Johnson ha dicho que…
Haciendo referencia a este interesante articulo publicado por mi amigo Y excelente fotografo Pedro Genaro,
sobre lo que transmite una fotografia, quiero senalar que actualmente en la fotografia contemporanea el discurso es mas importante que la tecnica, la fotografia es un reflejo del sentir del fotografo, y a la vez, lo que este quiere transmitir al espectador, para cada persona, una fotografia puede tener diferentes lecturas, lo importante es que la imagen transmita algo universal, que refleje la personalidadd el fotografo incluso su caracter. La fotografia debe crear una reaccion en el que la ve, no importa la reaccion que sea debe provocar algo, lo que importa es el mensaje, no le quiero quitar merito a las tecnicas fotograficas, no, es importante el manejo de la luz, aperturas, etc etc pero lo principal es esa imagen y la reaccion que provoque.
Roselio Martinez Medina ha dicho que…
Pedro, la verdad que si bien has tocado un tema espinoso, has hecho la exposicion que muchos teniamos dentro y no expresamos por multiples razones. La tecnica es para los libros, para los manuales. La fotografia, el arte en general es para los SENTIdos, y con los SENTIdos, se perciben SENTImientos. Asi de simple. La mejor explicacion de porque la tecnica es importante, pero nunca debe dejarse de lado el momento, el impacto, como dice Celado, cuando las mariposas vuelan en la boca del estomago y te dices, esto lo quiero para siempre... Gracias Pedro por este post.

Entradas populares