Qué pasó en realidad?



Sobre las lechuzas que fallecieron en el ZOODOM, quizás nunca en realidad lo sepamos, pero quisiera llegar al fondo de la verdad del asunto...para mañana viernes escribiré algunas conclusiones sobre este particular. Aparte de ser un aficionado a la Ornitología, pasado director de programas de conservacieon de aves y miembro de la Sociedad Ornitológica Hispaniola (SOH), quisiera enfatizar que mis opiniones las externo a título personal. Les dejo la respuesta de Simón Guerrero publicada el 9 de Marzo del 2010 para que se actualicen sobre esto cuando escriba mañana.

El Misterioso destino de las lechuzas del Zoológico

Por Simón Guerrero.

Cuando denuncié lo ocurrido con las lechuzas del Zoodom, el miércoles 3 de marzo, la directora dijo que no había muerto ninguna lechuza, que habían sido trasladadas a otras jaulas y que todos podían ir a verlas. Sin embargo, el jueves 4, en una carta que apareció en la red declaró: "Parte de las lechuzas fueron liberadas dentro del parque, la otra sigue en las instalaciones del Zoo".

El mismo día, ante la inminente visita de un grupo de ciudadanos preocupados por las lechuzas, surgió una nueva versión, reseñada en su Blog por Rafael Arvelo. Según les informara el Dr. Adrell Núñez, 7 ejemplares de Cara Ceniza murieron (Ignoro si les mostraron los cadáveres), 11 fueron liberadas y 5 (foto incluida) están vivas. Pedro Genaro, que lo acompañaba, oyó cifras diferentes: 6 murieron por fracturas en el traslado; 7 por estrés; 11 fueron liberadas y 7 sobrevivieron. Que movilizando lechuzas muera el 42 % es un record mundial. En los 10 años que tiene el proyecto nunca había muerto una por esta causa.


¿Cuál de las cuatro versiones es la verdadera? Aclaro que las lechuzas que aparecen en la foto del blog no son del proyecto ni nacieron en cautiverio. Las nacidas en cautiverio (Como se observa en la foto) tienen sólo un anillo y más estrecho. Sólo las 7 lechuzas fundadoras tenían dos anillos. Las 5 de la foto son lechuzas confiscadas o donadas que no pertenecían al proyecto; si sólo sobrevivieron éstas, no sobrevivió ninguna.

En lo que se refiere a las "liberadas", surgen varias interrogantes. ¿Cuál fue el protocolo de liberación? ¿Qué metodología se utilizó? ¿A qué hora y cómo se liberaron los animales? ¿Participaron todos los técnicos del Zoodom?

Es extraño que de 18 lechuzas (13 muertas y 5 sobrevivientes), las sobrevivientes luzcan tan saludables y relajadas. ¿Por qué murieron entonces las otras? Otra pregunta, ¿existen fotos de la liberación? Me extrañaría que no existieran, pues el año pasado se liberó una con mucha publicidad y la presencia del Ministro de Ambiente y los directivos del Zoodom. La nota de prensa decía que la liberación se había hecho para controlar las ratas, gracias al éxito que había tenido el proyecto de lechuzas del Zoodom, que la directora dice es particular ¿Por qué entonces esta liberación se hizo tan secretamente?

Otra inquietud crucial: Si estas lechuzas fueron liberadas porque en el Zoológico no hay espacio, ¿por qué mejor no liberaron los individuos confiscados, que son más adecuados para fines de liberación, pues nacieron en estado silvestre y, como fueron atrapados adultos saben cazar? Las nacidas en cautiverio, que no saben cazar y han pasado muchos años en cautiverio, difícilmente sobrevivirán. De ese modo habrían conservado las nacidas en cautiverio, que para los fines del Zoodom son más valiosas.

Otro misterio: ¿Qué hicieron con los cadáveres de las 13 lechuzas que murieron? Lo correcto era enviarlos al Museo Nacional de Historia Natural.

No es cierto que las jaulas estuvieran tan deterioradas que hubiera que movilizar a todas las lechuzas. Sólo una requería intervención inmediata, para la cual solicité (vía mi asistente) los materiales correspondientes en septiembre del 2009 (hace 5 meses). No hubo respuesta.

No fue el deterioro la verdadera causa del desalojo compulsivo. Cuando El DR. Méndez Mir le preguntó a la directora porqué tanta prisa, y le sugirió que repararan las jaulas poco a poco sin movilizar todos los animales juntos, ella le respondió que tenían prisa porque habían conseguido un proyecto de cotorras y llegarían unos fondos. guerrero.simon@gmail.com

No es cierto que las jaulas estuvieran tan deterioradas que hubiera que movilizar a todas las lechuzas.
De Diario Libre

Comentarios

GM ha dicho que…
Entiendo que las verdades a medias son mentiras.

La Directora del ZOODOM dice que no era un proyecto del ZOODOM, sin embargo en el link que pongo a continuación, del website del ZOODOM, dice todo lo contrario, incluso señala que es auspiciado por el Banco Central de la R.D.

http://www.zoodom.gov.do/proyectos/index.html


Estuve viendo la foto que usted tomó de las lechuzas el día del experticio que usted y el Arq. Rafael Arvelo junto con otras personas interesadas por la suerte de las lechuzas, hicieron en el ZOODOM. En su foto muestra de manera completa 5 lechuzas, de las cuales 3 carecen del anillo de identificación que siempre le ponen a las del proyecto. Las otras dos, tienen el anillo distinto a las del proyecto de las lechuzas cara cenizas. A mi entender las mostradas no son parte del Proyecto, que Patricia Toribio niega que sea del ZOODOM, el anillo de las del proyecto es más delgado y tiene unas siglas específicas...
Sigo dando mi voyo de confianza al Dr. Guerrero.
Unknown ha dicho que…
Recuerdan el abandono de las Lechuzas en el ZOODOM ????
Esto se va a repetir.

Ahora planean sostener un segundo ZOO...?

No al ZOOLCEDO....!!!!

Entradas populares