viernes, mayo 07, 2010

Cambio de planes


Estimados amigos, me acaban de informar que hubo un cambio de fechas para la inauguración de la Expo de Aves en Acrópolis, con 50 fotos mías en colaboración con el Ministerio de Mediambiente y Recursos Naturales...en vez de mañana es HOY Viernes 7 de Mayo de 2010 a las 4 PM. Lamento los inconvenientes que esto pueda traerles, y aún así espero ver algunos de ustedes por allá.

Aprovecho la oportunidad para invitarles a ver en Flickr la Galería Fotográfica del doctor José Miguel Pantaleón mejor conocido como el Cimarrón Mayor Panta, quien tiene unas fotos alucinantes de aves y en esta ocasión publicó una serie de cotorras al vuelo y me pidió que hiciera un escrito que acompañara dicha serie, el cual transcribo abajo.

"Panta, esta serie tan maravillosa de Cotorras de la Hispaniola al vuelo no incrementa mi sueño sino mi desvelo, es como un verdadero reto el que me haces. Esta ilusión de viajar por las Indias Occidentales para buscar estas Amazonas me nació el día que ví por primera vez las ilustraciones del libro de James Bond "Birds of the West Indies&quot, por Don R. Eckelberry; en un viaje que hice a Salinas de Puerto Hermoso con Annabelle Dod (mi primer viaje de campo con Tudy Dod). Aquello era algo alucinante...ver como cada isla de las Antillas Mayores prácticamente tenía una especie endémica o casi endémica (la de Cuba también se encuentra en Las Bahamas) y algunas hasta dos (como el caso de Jamaica y Dominica), era algo fuera de serie. En las Antillas Menores que son Islas Pequeñas, irónicamente tienen unas cotorras impresionantemente grandes como las A. arausiaca y A. imperialis de Dominica, que ya mostró Rafy, pero también A. versicolor de Santa Lucía y finalmente Amazona guildinguii de San Vicente que es mi favorita. También me interesa ver como la Cotorra de San Vicente y la de Puerto Rico han sobrevivido a pesar de haber estado al borde la extinción y sin embargo aún subsisten a pesar de su pobre piscina genética.

En Jamaica hay dos especies de Amazonas, pero por lo que me dice Eladio Fernández, no son fáciles de fotografiar.

En Puerto Rico hay un par de colonias de Amazona ventralis y como alguien ya señaló, se usan cotorras de la Hispaniola como madres sustitutas de las Cotorras de Puerto Rico debido a que al haber nacido estas últimas en Cautiverio han perdido el instinto materno.

Distinguir las Cotorras de la Hispaniola de los Pericos es bien fácil, pues se aprecian al menos 4 diferencias básicas:

- Cola cuadrada de la cotorra versus cola alargada y puntiaguda del perico.

- La cotorra tiene todos los colores de la Bandera Nacional de nuestro país (República Dominicana) y hasta el verde de las ramas del Escudo...es decir azul (en las primarias), rojo (en el vientre y que es lo que le da su nombre tan característico en latín) y blanco en la frente. El Perico es totalmente verde (por lo que de ahí su nombre de Aratinga chloroptera que significa "Ala verde". Además tiene rojo en sus hombros.

- La vocalización es muy distinta...sin querer reproducir aquí los sonidos de cada especie, digamos que la Cotorra Grazna, mientras que el Perico chilla.

- Por último pero no menos importante, el tipo de vuelo es diagnóstico...mientras que el perico vuela en línea recta como un torpedo (es más aerodinámico), la cotorra tiene un flow como el del Merengue que dice "Guay, guay que me vengo cayendo!", con su vuelo errático.

Ahora bien, este mes celebramos el mes de las Aves Endémicas del Caribe con una fiesta que parte desde el día de la Tierra el 22 de Abril hasta el 22 de Mayo, día internacional de la Biodiversidad y qué mejor momento para celebrar con estas cotorras? Esta es también una celebración de la Conservación y las Amazonas necesitan más que nunca de nuestra ayuda, pues las poblaciones cada vez son menores debido al Comercio Ilegal de mascotas, y por eso les digo, les RUEGO...NO compren Pericos ni Cotorras, que ya sobre esto les he escrito antes, y no me cansaré de hacerlo. Cuando los pichoneros depredan un nido no lo hacen por esa temporada de anidamiento sino que lo hacen para siempre, destruyendolo irremediablemente o casi irremediablemente. Recuerdo que un proyecto de la SOH consistía en reparar las cavidades de los nidos depredados e incrementar la vigilancia sobre conocidos Bancos de anidamiento de Cotorras. Otra cosa que quiero señalar es que menos de un 20% de los pichones colectados sobrevive al intenso trajinar de un contrabandista de especies cuya captura está prohibida, por lo que al comprar un pichón de cotorra, realmente estan consintiendo y apoyando a los desgraciados que matan al 80 y pico % restante, igualito que si los estuvieran viendo cayendoles a palos a estos pichones y ustedes les aplaudieran y les lanzaran vivas y hurras.

Sobre esa nube de Cotorras que vieron Marino y Panta, una vez ví algo parecido y me atrevo a decir que la cantidad era mayor de 150 individuos. Estaban en la carretera que lleva desde Zapotén hasta Puerto Escondido (bajando sierra de Bahoruco), poco después de cruzar el puesto del Aguacate. Una bandada enorme de individuos salió volando, y habían pasado 5 minutos completos y aún salían grupos de 4 y hasta 5 de los árboles que estaban en la orilla del camino, de manera constante!. Si Miguel Landestoy y/o Enrique Ureña ven este post les pueden confirmar este dato por aquí. Hoy por hoy es una de mis más grandes experiencias en la observación de aves.

NO permitamos que sea nuestra generación la culpable de que desaparezca esta bellísima ave endémica de la Hispaniola, es una responsabilidad muy grande esta que han puesto en nuestras manos, y ojalá que podamos estar a la altura de la encomienda! ".

3 comentarios:

Erimarte dijo...

Buena entrada! Tan escasas que estan las cotorras y pensar que por mi casa hay muchas que se posan en un arbol :)

Simone dijo...

Bellas :) me encanta su color!

MoMa dijo...

Todas las fotos.. Fantasticas como siempre, excelentes tomas.. mucho colorido..

Me encantaron..

Felicidades. :)