Documentación vs Fotografía Artística (2)
De nuevo abordo este tema para presentarles dos fotos de una misma especie, el Guincho o Aguila Pescadora (Pandion haliaetus).
-"Coooomo??? O sea que hay águilas aquí???"
-Pakelowepa (Slang para "Así mismo es").
Se trata de una especie que visita nuestro país durante todo el año, pero no se ha encontrado nunca un nido exitoso en nuestra isla. Es el único miembro de su familia (Pandionidae) y existe en casi todo el mundo durante el año, excepto en América del Sur donde solo va de visita en época de migración. En las Indias Occidentales es el único falconiforme que se alimenta de peces. Como pueden ver en la siguiente foto que solo tiene valor documental, el guincho puede cargar los peces sin que estos se resbalen, gracias a sus patas que tiene las garras dispuestas de manera que dos dedos agarran a un pez por un lado y los otros dos por el otro, gracias a un dedo reversible que tiene. La piel de sus garras es rugosa y le permite agarrar mejor a su presa.
Para que tengan una idea de qué tan lejos estaba esta ave, miren esta otra foto sin acercamiento y con un aumento de 500mm, aproximadamente 20X o 20 veces amplificado. A simple vista era un punto en el horizonte.
Comentarios
Yo creo que para Fotógrafos de naturaleza (y esto es particularmente cierto para las aves) la diferencia entre una foto artística lo da la distancia y 3-5 segundos de diferencia. Por qué digo esto? Pues sencillamente hay dos cosas que considero fundamentales para una buena foto artística de naturaleza...la nitidez y la composición. Si el ave está muy lejos difícilmente pueda quedar nítida, y si uno no tiene tiempo para componer la foto, aunque sea en esos escasos 3-5 segundos, el ave o se fue volando, se escabulló entre una vegetación o peor...nos dio la espalda!!! Eso sí da cuerda mi hermano! Tener el ave enfrente y no poder hacerle la foto!
Ah, y nunca separes una buena foto de la falta de modestia...muchas veces son COMPLICES inseparables!!!