Higuacas solidarias
Esta foto es de nuestra Cotorra o Higuaca de la Hispaniola (Amazona ventralis), que tomé en Puerto Alejandro mientras se alimentaba de las frutas de un árbol de Almácigo (Bursera simarouba). La razón por la que la muestro es porque leía un artículo sobre la recuperación de la Higuaca Puertorriqueña (Amazona vittata), la cual estuvo al borde de la extinción. Tan grave fue el asunto que en el aviario no tenían suficientes hembras nacidas en estado salvaje que les transmitiera el comportamiento sin estar improntadas. Lo que hicieron fue usar nuestra cotorra para criar una gran cantidad de pichones de Amazona vittata. Agrego foto de Pasaporte para que puedan comparar mejor ambas especies:
A continuación el artículo:
Establece récord la cotorra boricua
En dos años, nacieron 60 en el aviario de Arecibo, una cantidad sin precedentes.
Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com
Sesenta cotorras puertorriqueñas nacieron en el aviario José Luis Vivaldi en el Bosque Río Abajo de Arecibo entre el 2006 y el 2007, lo cual es un récord, reveló Ricardo Valentín, coordinador de operaciones de la instalación.
Mientras, esta semana rompió su cascarón el primer polluelo en estado silvestre en esta reserva forestal en más de medio siglo, indicó Valentín, un empleado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Valentín dijo que en 2006 nacieron 29 polluelos y en 2007 vieron la luz 31. La semana pasada había en el aviario unas 125 cotorras, 10 de ellas polluelos, y se esperaba el nacimiento de varias más, según Valentín.
or su parte, Iván Llerandi, coordinador del proyecto de liberación de cotorras en el Bosque de Río Abajo, sostuvo que entre las 24 aves soltadas el 13 de diciembre de 2007 ha habido menos mortandad que en el grupo de 22 cotorras liberado en noviembre de 2006.
En esa primera liberación murieron depredadas en la primera semana siete cotorras y otras cuatro al cabo de un año. Llerandi explicó que se anticipaba que en un año sobreviviera el 30% de las aves, pero vivió el 50%.
En el segundo grupo soltado vieron “una mejoría en términos de la capacidad de ellas para adaptarse”, dijo Llerandi, destacando que eran más jóvenes que el primero. Seis murieron en tres meses y medio, dos de ellas por causas naturales.
Están integrándose al primer grupo, “aprendiendo las mañas para sobrevivir en estado salvaje”, pero aún son más ruidosas, dijo el biólogo. Han observado a las cotorras comiendo de 16 a 20 especies de árboles frutales del bosque, lo que es un indicio de adaptación.
Llerandi dijo que se formaron entre cuatro y cinco parejas de iguacas, nombre que daban los taínos a la cotorra.
Una de esas parejas anidó este año, pero las aves “aparentemente por su inexperiencia” rompieron los cuatro huevos que pusieron, algo que ocurre con “parejas primerizas”, explicó Llerandi.
Funcionarios del aviario colocaron un huevo de una pareja del aviario para que una pareja salvaje lo incubara y criara. Ése es el polluelo que acaba de nacer.
“Esto es una práctica de manejo que utilizamos para maximizar las probabilidades de tener cotorras nacidas y criadas en estado salvaje”, dijo Llerandi. Señaló que el polluelo será criado por aves que saben sobrevivir en estado salvaje y que ganarán experiencia para incubar y criar “sus propios pichones sin problemas”.
El hábitat original de la iguaca se extendía desde Mona hasta Vieques y Culebra. Su población se estimaba en un millón al inicio de la colonización.
En 1975 quedaban 13 cotorras, todas en el Bosque Nacional El Yunque.
Comentarios
Quitate de la via Perico..q hay viene el tren!!..Y no el de la Navidad!!..
Exitos,
Oh cuánto disfrutaba esos días en el campo con abuelita. Atesoro esos recuerdos muy dentro mi.
Que pena que el progreso y el desarrollo muchas veces vayan en contra de la preservación de la ecología y el medio ambiente.
Saluditos Tocayo de cumpleaños! ¿Cómo la pasaste?
Pedro ,quiero saber co'mo esta la situacion de esta ave en nuestro pais y en cuales zonas todavia aparecen. Siento envidia de la buena,por no haber estado ahi,cuando tomaste esa linda foto.
La disfruto igual, porque viene de ti.
Te felicito.
Manolo
ysbelia.
Tanya, un placer tenerte por aqui. Me fue bien, pero los cumples para mi no son tan alegres, vainas mias manita Se que tu la pasaste bien, saludos a Milo.
Manolo y Chuchy, la cotorra esta digamos que estable, pero al tratarse de una especie insular, con dos paises que tienen una ecologia fragil, se puede decir que esta amenazada, pues ademas muchas personas no solo secuestran los pichones sino que ademas rompen las cavidades en el proceso, haciendolas inservibles para futuras nidadas.
En Santo Domingo he visto en varios lugares, principalmente por el Centro Olimpico, Jardin Botanico, Parque Mirador del Sur y en Gazcue. En el interior he visto en Cordillera Central y Parque del Este, pero donde he visto las bandadas mas grandes ha sido en Los Haitises y en Sierra de Bahoruco. En el Aguacate una vez vi una bandada de mas de 100 individuos! Sin embargo las amenazas siguen latentes, mejor no inventar.
Pedro, a ti tambien las gracias por las informaciones,ya estoy menos preocupado. Pedro , por lo que he visto, los lugares mas ricos en nuestra fauna,son Baoruco y los haitises,si estoy equivocado,por favor ,corrigeme.
mis saludos para los dos,los del panta les llegan por otro lado.
Manolo