Faro de Santo Domingo.


Desde el punto de vista sentimental esta foto tiene mucha significación para mí pues hasta los 5 años viví en la Calle Santomé casi frente al Malecón, de manera que solo tenía que caminar unos 15 metros hasta la esquina para ver este paisaje. Me acuerdo como si fuera ayer de mi amigo Tito Saldaña (y sus padres Fanny y Don Tito, quien lamentablemente murió hace poco tiempo), de mi "novia" Ninoska, y de Isaías (y su mamá Doña Mima), mi otro gran amigo que se mudó precisamente donde vivía Tito.

Pero enfocandome en la foto, les comento que con Balance de blanco en automático conseguí esos hermosos tonos azules y violetas y luego solo necesité saturar el rojo para acentuar el naranja. Con estos amaneceres dramáticos tomar fotos en RAW es doblemente interesante porque permite usar los balances de blancos como opción creativa.

Desde luego la foto no es solo colores...la composición me resultó interesante porque da un respiro al cielo y al mar para que en aire y agua se reflejen los colores del sol. La parte de abajo se refuerza con esa franja oscura que es el rompeolas de Santo Domingo y composicionalmente le da un soporte a la foto.

Retomando el tema del color, hay una fórmula que nunca me falla y es el uso de los opuestos complementarios. Considerando tres colores base (rojo azul y amarillo), el opuesto complementario de uno es la mezcla de los otros dos... verdes y rojos, violetas y amarillos, naranjas y azules. Desde luego que esto no es absoluto, pero si uno se fija, las fotos ganan mucho cuando se tiene ese conocimiento.

Hay un punto que quisiera señalar y es que para estos días (y hasta fines de Febrero) los amaneceres son muy bonitos, de manera que aproveché esto y el hecho de que había humedad en el ambiente . Si se fijan, detrás del faro hay una leve neblina y sobre la franja en la que se revela el sol hay una gran nube que cubre la parte superior de la foto. En cosa de un minuto ya no pude conseguir el sol así, porque se metió en la nube.

La distancia focal fue de 191 mm, el Valor de apertura f/9, ISO 100, a 1/320 segundos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado hermano PG..para un neofito cuasi fotografo como este su amigo mortal del surrrr, q aunq hijo de fotografo..Y sin cuchara de palo..
La parte tecnica nunca sobrepasara la magia que su atinado ojo friza en esta tarde melancolica, optimista y calida..q todo el q crecio cerca del mar..A Dios las Gracias!!..estos colores sutiles quisieran transmitir al q desafortunadamente no lo ha experimentado, creciendo o no, frente a tan densa extension marina tan acuamarina, Larimarnosa...
Aprecio mucho su amistad..En este dia del Santo Rojo..q no es ni escogidista, ni mucho menos Reformistaaaa..A la cargaaaa PG q la exposicion nos espera!!!..

Exitos,

JL
Pedro Genaro ha dicho que…
"Larimarnosa", expresión de antología y que acabo de cosechar para conservarla por siempre. Gracias hermano!

Entradas populares