De persas y espartanos.

El pasado domingo 8 fui al Cine con mi hermano Anthony Areché a ver "300" una película que aborda el tema de la defensa de Grecia (territorio continental) por parte de los espartanos, específicamente en lo concerniente a la resistencia en el Paso de las Termópilas, partiendo desde la adaptación del comic de Frank Miller que tiene el mismo título de la película. Como ya había visto "Sin City" del mismo autor, fui con muchas expectativas y la verdad es que no quedé decepcionado con la realización de la misma, aunque esta tenga algunas imprecisiones históricas.

También está el hecho de que en el mundo actual en que hay un grave conflicto entre ideas de oriente y occidente, no se puede soslayar la caricaturización de la que son objeto los persas y aliados, mientras Leónidas y su grupo parecen ser los más puros productos de un experimento exitoso de Josef Mengele...los niños del Brasil (ya inflados) defendiendo el paso de las termópilas, pero inspirados en un ideal más alto.Eso sí, la puesta en escena es sumamente fiel a los comics, el color aunque de bajo perfil en términos cromáticos es fascinante, la edición excelente (nunca dejan de pasarsele algunos errores, creo a veces que lo hacen a propósito), el sonido perfecto, los efectos precisos e innovadores, las actuaciones buenísimas, sobre todo el rey Leonidas (gerard Butler), la reina Gorgo (Lena Headey), Efialtes (Andrew Tiernan, que caracteriza al traidor rechazado por sus defectos físicos y que conduce a Jerjes por caminos secretos para llegar a la retaguardia de Leonidas), Jerjes (Rodrigo Santoro) y Dilias (David Wenham, que recordarán de "El Señor de los Anillos"). En la dirección, Zack Snyder ha hecho un trabajo magistral, sobre todo teniendo la limitante de que está adaptando un comic, con viñetas y todo, como si cada página fuera el Storyboard de la película. La recomiendo totalmente. Mucho se ha escrito sobre la violencia de la película...pero qué les digo...se trata de una película épica y la verdad es que la guerra no es una ocasión feliz, sino terriblemente desgarradora y cruel. Creo que independientemente de que gane premios o no...esta se va a convertir en una película de culto.


Sinopsis:

Jerjes manda sus mensajeros por toda Grecia, solicitando a las Polis (Ciudades) agua y tierra, símbolos de sumisión. Atenas y Esparta se niegan, pero los lacedemonios (espartanos, es lo mismo pero lo hice así para que se aprendan la palabrita esta) además violaron las normas diplomáticas al lanzar a los embajadores a un pozo. Esto, claro está...era una declaración implícita de guerra. He confirmado que en la parte donde Leonidas dice "Esto es Esparta!!!", realmente se omitió una frase precedente que decía..."Esto no es Atenas, chico...", lo cual le hubiera dado un toque más histórico a esta obra, en cuanto enfatizaba la gran diferencia entre estas dos Polis griegas. Aquí es conveniente apuntar la razón por la cual Esparta fue más agresiva independientemente de su naturaleza guerrera. Un año antes de que llegaran los mensajeros de Jerjes, los griegos habían suscrito un tratado militar llamado Symmaquia, el cual especificaba que en caso de que se presentara una invasión persa, correspondería a Esparta dirigir el ejército helénico.

A pesar de haber sido advertido por los éforos (misteriosos sacerdotes de los dioses, supuestamente combinados con los políticos de Esparta) de que no marchara a la Guerra y que respetara la fiesta de la luna (Carneia) Leonidas selecciona 300 de sus mejores hombres y marcha hacia el paso de las Termópilas (Puertas Calientes) por donde ha previsto que buscarían pasar las tropas de Jerjes...aparentemente Grecia es tan difícil de accesar por mar que solo ese lugar era factible. En el camino se le unen varios griegos, pero es con su cuerpo élite de espartanos con los que cuenta para repeler al enemigo.

Así desembarca Jerjes en Grecia, no sin antes sufrir terribles pérdidas en naves y hombres en un temporal en el estrecho del Helesponto. Pero cuando se tiene más de un millón de hombres listos para pelear y parafraseando a Mafalda...es como si le quitaran un granito de Azúcar a Cuba. Luego de fallar las negociaciones con Leonidas comienzan los avances de las tropas de Jerjes que una y otra vez son rechazadas por la falange, la temible formación militar de los espartanos. Mientras esto pasa, en Esparta se libra una batalla política y es ahí donde Gorgo la reina se luce...sacrificando incluso su virtud por salvar a su esposo o para que valiera la pena su esfuerzo. Es preciso aclarar que en ningún momento fue la intención de Leonidas volver triunfante, sino de aplazar el avance de los persas (medos, como también les llamaban y que es lo que da el nombre a esta guerra...la segunda guerra médica) y permitir que Grecia se uniera para hacerle frente una vez más al ejercito persa (ya los habían derrotado 10 años atrás en la batalla de Maratón, cuando Darío era quien los guiaba).

En resumidas cuentas, Leonidas es traicionado por Efialtes (espartano que escapó la purga de niños nacidos con defectos y que había sido rechazado para integrarse a la batalla) y él y su grupo caen cuando son sorprendidos por la retaguardia, pero con la ayuda conseguida por la reina Gorgo y el relato de Dilias sobre el esfuerzo de "los 300" que resulta ser la más fuerte arenga para los griegos que se unen (recuerden que sobre todo Atenas y Esparta se llevaban como perros y gatos) y Pausanias (sobrino de Leonidas y nuevo regente espartano) derrota en Platea a las tropas persas dirigidas por Mardonio. Aunque la película no lo menciona una victoria muy importante fue la alcanzada por los griegos en la batalla naval de Salamina, antes de Platea.

Comentarios

Rosanna Carrasco ha dicho que…
La tengo pendiente para verla próximamente, a ver que tal!

=)
Melissa Hernandez ha dicho que…
Excelente pelicula! Que interesante es leer tus capsulas de historia! Las disfruto bastante! Dios te Bendice cada dia :) Saluditos
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias amigas,qué bueno tenerlaspor aquí!

Melissa,lointeresante de la película es que te motiva a revisar la historia cuando notas que algo no cuadra,porque con todo y que Frank Miller investigó bien su asunto...hay datos que estan cambiados con respecto a la historia y otros exagerados. Por ejemplo (y esto es algo que acabo de recordar, por lo tanto debo agregarselo al blog) Esparta no era la democracia que nos quieren demostrar en la película, sino una monarquía militar, donde incluso existían esclavos. Quizás a eso se refiere la frase de Leonidas cuando tira a los mensajeros al pozo: "This is Sparta!!!" o en otras palabras..."Mire caballero, nosotros lo que somos es guerreros y esa pendejada de diplomáticos son blandenguerías de atenienses", jejeje...pero lo cierto es que el Esparta no era en realidad democrática...pero la presentan así que el lector/espectador se sienta identificado con los personajes.
Anónimo ha dicho que…
Sencillamente DE OPERA esta reseña, en eta pelicula mueren hasta los trailers..antes de realizarse..Cuan agradecido esta este mortal Barahonero, explorando este inexorablemente edificante blog..
No obstante la apreciacion gerrera para cooperar..esta realidad complementaba la gran necesidad historica, de crear en principo, elementos diplomaticos, tendentes en minimizar el conflicto, y por ende la disposicion guerrera reinante, de espalda a las disposiciones legales del posterior Jus publicus respondendin...entre otros misterios..siempre..dura lex sed lex!!..

Legao!!..
Raffy Paniagua ha dicho que…
Excelente resumen y reseña historica a la vez

Tal como usted lo menciona cumpa, la pelicula es mas fiel a el comics que a la historia real, pero no deja de ser una gran produccion, muy buenos efectos aunque los entornos dejan mucho que desear, quizas es el estilo del director, no esta mal, pero en la era de los grandes efectos especiales y majestuosas producciones como que se queda corta, supongo que nunca ganara un Oscar al mejor vestuario o mejor escenografia, pero realmente el personaje de leonidas fue majestuoso.

En fin la pelicula es interesante y la puedo recomendar
Kilsy R. Fdez ha dicho que…
Hey pedro muy interesante tu blog..vi algunas entradas y verdaderamente todo esta muy padre...honestamente sabes que siempre me han gustado tus fotografias y tu forma de redactar...Muy interesante lo de la movie 300 creo que ya no necesito ir al cine jeje DTB

Entradas populares