Fugaz sobre el cerúleo Mar Caribe (Trivia)


Así comienzan los versos de "El Junco Verde" de José Joaquín Pérez:

"Fugaz sobre el cerúleo Mar Caribe,
al soplo inquieto de la brisa, vuela,
y el dulce rayo matinal recibe
del inmortal Colón la carabela."

Blancas y estilizadas se ven las alas de esta ave, como si fueran velas de embarcaciones del Siglo XV. Se trata de un ave preciosa de la cual existen dos especies que se pueden observar en República Dominicana, por lo que les pido que sean específicos con el nombre. Traten de buscar el nombre científico que ahí no hay fallo. Por si les sirve el dato les diré que anida en riscos.

Respuesta: Rabijunco Coliblanco (Phaeton lepturus).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viejo Pedro, elegante foto y elegante y espectacular ave.Nunca la he visto, pues soy de agua dulce y ella esta confinada a los oceanos tropicales y subtropicales. ahora se que son clavadistas de grandes alturas. 40 Centimetros de cola es tremendo rabo y posada sobre el agua tranquila con su cola erecta, debe ser un tremendo espectaculo.

realmente majica esta rabolargo.Te otorgo el derecho de omitir este comentario.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Phaeton Lepturus mi estimado amigo :P
Saul ha dicho que…
Casi me confundo hasta que me fije en la linea ocular, en el Phaeton aethereus es una linea negra continua, no siendo asi en este caso, pero tengo una pregunta, hay alguna diferencia (notable) en los colores de los picos del lepturus y el aethereus?
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Aja..entonces esta fotica corresponde al Peine de los Arrecifes de Coral..Rabijunco de Pico Rojo..Hijo meritorio de los Pelecanidaes..

Interesante es verlo surcar libremente..desde un velerito navegando a +15 Nuditos..

Exitos,
Jose A. Uribe ha dicho que…
Bueeeno. Aunque El Panta no ha dicho el nombre creo que sabe cual es.

Al igual que usted Don Pedro el Panta esta haciendo trucos de caballerosidad, el primero dando pistas con el precioso poema y el segundo describiendo la especie magistralmente.

Aunque podría confundirse con las Gaviotas reales que también son dos sub-especies (Sterna caspia y Sterna maxima)el ave es el Rabijunco (Phaeton lepturus)como comenta Romayris.

Por cierto Pedro ¿estabas montado en una Gaviota?, la foto parece tomada desde el aire.

Hermosa composición e interesante palabrita "cerúleo" jejeje

Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Si usted dijo que era Phaeton lepturus, entonces dio con la respuesta correcta! Efectivamente se trata del Rabijunco Coliblanco, pues el de Pico Rojo es algo distinto y aunque se ve algo distante, las marcas de esta especie se ven claras.

No se nota una gran diferencia de color en los picos, al menos no desde lejos porque las guías de campo sí acentúan el color en aethereus. Para confundir aún más, ambos tienen la cola blanca, pero P. lepturus la tiene blanca desde la rabadilla.

Cuanto envidio a JL que ha visto estas aves con mayor regularidad que nosotros.

José, ojo con algo...Sterna Caspia y Sterna maxima son dos especies, no subespecies de Gaviotas Reales. Toma nota de que el género cambió y que ahora en vez de Sterna es Thalasseus maximus y la otra es Hydroprogne caspia. La verdad no m e hubiera sido muy difícil montarme en las alas de una ilusión y hacer la foto de este rabijunco, pero si así hubiera sido la hubiera fotografiado de más cerca, con foto de pasaporte incluída. La realidad es que tuve la suerte de visitar la Sierra Martín García y en los riscos que estan frente al mar pude observar esta belleza. Lamentablemente entonces no tenía un lente de 500mm sino un 300mm, pero no me quejo...las fotos sirvieron para que ustedes pudieran conocer esta especie.

La palabrita dominguera la aprendí en Octavo, en mi adorado Colegio Calasanz, bajo las instrucciones del Profesor Santiago Holguín.

Entradas populares