La Caoba de Mella


Es un árbol centenario. Lugar histórico donde el General Fernando Valerio y Los Andulleros, así como el patricio Ramón Matías Mella reunieron tropas para defender la recién proclamada independencia el 27 de Febrero de 1844. La tradición cuenta que aquí descansó Mella (Marzo 1844) y que fue la Familia Torres que vivía allí los que le suplieron agua.

Como se trata de un lugar de orgullo histórico nacional, sería prudente que colocaran de nuevo la tarja que ofrecía el dato y que al menos haya un policía de guarda en el lugar.

No puedo dejar de mencionar lo interesante que resulta que un árbol se asocie a un hecho histórico, la verdad es que se nota que desde entonces se trataba de un árbol majestuoso que resaltaba mucho. Los árboles estan intimamente ligados a la historia nuestra solo por el hecho de que nos permiten respirar. Retomo el tema de los amantes que estampan sus nombres en los árboles, a sabiendas de que el tesoro, secreto a veces o grito de alegría otras, queda bien resguardado. Me vienen a la mente tres canciones rápidamente:

1. "Si la Matica hablara", un merengue de los 80s que me parece que no pasó la censura pero que yo pude escuchar gracias a que nuestro amigo músico Miguel Angel Castro (Maestro dominicano de la percusión) nos llevaba a veces a los estudios de grabación. Me imagino los besos con el agua hasta la cintura que atestiguó ese conocido manglar de "La Matica", ubicado en la Playa de Boca Chica.

2. "Pare" de Joan Manuel Serrat. Les ofrezco apenas una estrofa en catalán porque así fue que la escuché...espero que les guste.

Pare
digueu-me què
li han fet al bosc
que no hi ha arbres.
A l'hivern
no tindrem foc
ni a l'estiu lloc
per aturar-se.

Pare
que el bosc ja no és el bosc.
Pare
abans de que no es faci fosc
ompliu de vida el rebost.

La traducción es esta:

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

3. "The Memory of Trees", o la Memoria de los Arboles...hace falta decir más?

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Chiiiii Genalo, hay fue donde Mella amarro el burro para descansar, jajjajjajajajajajajaja.

Abrazos.

Kutty
Anónimo ha dicho que…
Pedro.... Cuantos secretos tendra este longebo de mas 150 anos. Cuantos mortales han partido de este mundo, pero el sigue erecto y tranquilo como un titan de mil una batalla.
Ha resistido la inclemencia del tiempo, han pasado todos los ciclones, cambios de gobiernos,la caida del tirano,la invasion norteamericana, la guerra de abril y por lo que veo, tambien vera nuestra partida.
El sigue erguido,se dobla pero no se rompe.
Cuanto daria por robarles sus secretos. Me imagino que debajo de el se han gestado muchos planes de todos los tipos. Complot para derribar gobiernos, planes de izquierda insurgente, Guerra de guerrillas, caliesaje malvado,serruche de palo, planes maquiavelicos, golpes de Estados.

Este arbol debe haber presenciado miles de besos de adolescentes enamorados. Abonado por los chismes de pueblo y la orina de algun perro realengo que acostumbra a dormir en su tronco.

Cuantos borrachos con babas habran dormido el jumo debajo de su sombra.
Me imagino, todas las especies de aves que han tocado su copa en mas de 150 anos.
Todas las promesas hechas debajo de el como unico testigo. Las promesas y juramentos. Las peticiones y enamoramientos. El ligue, la muela,los amores eternos, las confesiones,lo furtivo y los planes agresivos llenos de alevosia y cinismo. Tu eres unica, no hay nadie mas en mi vida.....y un "ya lo decidi hoy sere tuya".
Los poemas, desenganos, desiciones.La meditacion, la desicion correcta.La respuesta perfecta.
Una idea, una luz, un pensamiento.Una jugada de ajedrez . Una celada,una duda,
un gancho.
Un me voy, cojo la yola y a Dios que reparta suerte. Una enfermedad y un conversado con la muerte.

Una mirada, una llamada,un encuentro.... y un hijo. De todo eso y mas ha sido esta caoba testigo.

Cuanto daria por robarle sus secretos.
Una despedida,un juramento un olvido. Si este arbol hablara, cuanto daria por conocer su vida.

Quien lo planto? Cuantos anos tienes? Que es lo que mas te llama la atencion de las gentes?

Pero el sigue ahi, quieto y en silencio. Guardando secretos que solo podemos imaginar y que se acumulan con el paso del tiempo.

Buen trabajo Pile.

Como siempre.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
como esta caoba , hay muchas matas, casa, lugares,etc. que tienen su hitoria . creo interesante, abrir una campana de rescate de este tipo de recurso del que se puede escribir y
admirar mucho. Parece que estamos 'avidos de compartir nuestro interior con personas con las que cada uno se siente identificado . Digo esto , porque todos nos manifestamos de una u otra forma , frente a los mismos estimulos . estas cronicas nos van a volver locos . Con mucho afecto... Manolo pena
Anónimo ha dicho que…
hermoso rescate de la historia. Este arbol tiene muchas cosas que contarnos . solo con mirarlo, uno se pregunta; cuantas generaciones de aves, insectos, reptiles, batracios,etc. se habran formado en las ramas de ese arbol; Cuantas generaciones de familias lugarenas y forasteras se habran formado a la sombra de este arbol; generaciones de animales ; cuanta vida habra dado este arbol;nacio y ha vivido "apegado a sus raices"siendo mudo testigo de su historia. REFLEXION: cuidemos a nuestros ancianos, porque tienen mucho que contarnos .
afectos ... Manolo
Kutty Reyes ha dicho que…
Panta la verdad que tu vida esta llena de buenos recuerdos y experiencias increíbles aprendo cada día más de las cosas de mi país, debido a los comentarios que haces. Te felicito!
Anónimo ha dicho que…
Por casualidad Pedro, las paredes están dobladas o es el efecto de la foto?
Pedro Genaro ha dicho que…
Romayris, las paredes estan dobladas, jajaja...no, en serio...no lo están, es el efecto del lente de ángulo ancho.

Entradas populares