Robalagallina!


Un personaje típico del Carnaval Dominicano es el personaje de "Robalagallina", que consiste en un personaje disfrazado de mujer (típicamente con busto, vientre y trasero abundantes) que va por las calles pidiendo en los establecimientos comerciales pidiendo para su comitiva, que no son más que los jóvenes y niños del pueblo. El grupo anda detrás cantando estribillos repetitivos como:

tin-tín, manatí
ton-tón, molondrón
roba la gallina, palo con ella, palo con ella, palo con ella!

Todo lo lanza hacia atrás a sus seguidores, quienes reciben los en animada algarabía.

Se dice que este personaje viene del pasado cuando a quien se encontrase robando gallinas se le untaba brea y se le hacía pasear por el pueblo cubierto con plumas de gallina.

A diferencia de otros robalagallina que he visto, este no anda con la cara tiznada (en reminiscencia de la brea) sino que además se pone una peluca rubia, tal vez queriendo significar que los ladrones de gallinas (o para los fines de lo que sea) pueden ser de distintas clases sociales o razas. Los bultos en el trasero, busto y vientre parecen sugerir que lleva la(s) gallina(s) escondida(s) entre la ropa.

Comentarios

Medea ha dicho que…
Bueno caballero conozco otra version de la misma historia..

al ladron en cuestion, lo encontraron con las manos en la gallina.. y para ridiculizarlo lo vistieron de mujer y lo pasearon por las calles de santiago!!
no se si es verdad pero asi lo vi y le vociferaban cosas como M..., C... L.. entre otras de nuestro florido lenguaje jeje

El mejor Robalagallina.. Raudy!!!!! el caballero es un master en ese disfraz
Anónimo ha dicho que…
Para mi, es el personaje del carnaval que mas autenticidad tiene, demuestra el sabor caribeno y como no el del tigrere!
Muy jocoso para mi, Great image! doll'g

Entradas populares