"Quien ha vito chivo haciendo maroma?"


Mi amiga y comadre Beatriz García me hace llegar este escrito que al parecer circula por internet sin que se sepa el autor original. Ya que va en la línea de "Caco e' rola", la crónica que compartiéramos hace unas semanas incluyo este aporte y agrego los de aquel escrito mío, más los que ustedes vayan agregando.

El chivo es un animal que de por sí tiene mucha tela de donde cortar. En dominicano ser chivo es ser desconfiado y no solo se aplica a las personas sino también a otros animales. Como también se le dice pájaro a todo animal del que no se sepa mucho, podemos decir que la jicotea es un pájaro chivo (esta es una de mis favoritas pues me la dijo mi papá cuando tenía 4 ó 5 años y aún recuerdo la confusión que me produjo) por decir que se trata de un quelónido desconfiado. Siguiendo con el chivo, también se asocia con las personas que gritan muy fuerte (Ej. se dió un golpe y gritó como un chivo). También se asocia al chivo con la propiedad de ser un gran fornicador (cualidad que por cierto la tienen también los curíes o curíos) y se cuenta que de ahí fue que a Rafael Leonidas Trujillo le vino el sobrenombre. Cuando a una persona le gusta el chisme le dicen que se la pasa murmurando como los chivos. En ese mismo tenor, es conocida la frase "Ah pero tú crees que es menta lo que mastica la chiva?", por aquello de que siempre está comiendo o rumiando. También cuando una persona es azarosa y dice malos augurios que después se cumplen se le dice Boca de Chivo o aún más criollizado "Boquechivo" igual que el personaje de las tiras cómicas del talentosísimo Harold Priego. Cuando alguien no trabaja se dice que esta "amarrando la chiva". Cuando un vehículo no puede salir de un lugar porque le patinan las gomas se dice que está "enchivado", y lo mismo sucede por asociación con las personas que tartamudean...cuando no le salen las palabras se dice que se enchivó. También he oído esta expresión con los pensamientos de una persona psico-rígida..."se enchivó ahí y no hay quien lo saque de eso". También el ave Julián Chiví es conocida como "Chivo Cogío" que es una variante de la onomatopeya de su canto.

Aquí el aporte mandado por mi comadre Betty:

El chivo es un animal que tiene mucha incidencia en el hablar cotidiano de nuestro país y lo cierto es que desconocemos el por qué de este asunto. He aquí algunos ejemplos de frases relacionadas con el chivo que son utilizadas por el pueblo dominicano:

Si un dominicano desconfia de alguna situación, o tiene una sospecha de algo dice: 'Eso me tiene chivo' o 'me puso chivo'.
Si un estudiante comete fraude en un examen de grado escribiendo las respuestas en un papelito para leerlo durante la prueba se dice: 'sacó un chivo'.
Si una persona penetra a un lugar solapadamente y no paga su derecho a entrada: 'se metió de chivo'. Esta jerga viene del dominó, y se dice cuando alguien pone una ficha que no corresponde al orden numérico del juego.
Si un vehículo va en movimiento y alguien sube al mismo sin que el chofer se entere: 'le hizo un chivo'.
Si una jovencita coquetea con todos los muchachos y emite muchos chillidos: ' es una chivirica (o chiva)'.
Si un vehículo cae en un fango y sus ruedas patinan, pero el vehículo no avanza sino que se hunde: 'se enchivó'.
Si una persona está en una competencia y es muy inferior a su contricante, o simplemente es una persona que no tiene mucha capacidad: 'es un chivito jarto'e jobo'.
Si una persona regatea demasiado cuando le dan el precio de un artículo o si se queja por todo: 'grita más que un chivo'.
Si estás pintando algo o limpiando unos zapatos y se nota que dejaste una brecha sin pintar o sin limpiar: 'dejaste un chivo'.
Si una persona predice una desgracia y esta sucede: 'tiene boca de chivo'.
Si se te ordena realizar un trabajo y te dedicas a hacer otra cosa o realizas el trabajo muy despacio: 'estás amarrando la chiva'.
Si no te sometes a la autoridad y haces lo que te da la gana: 'andas como chivo sin ley'.
Si hay alguna situación que no te conviene porque te perjudica y simulas que no sabes nada o te muestras indiferente y ajeno a lo que esta pasando: 'te estás haciendo el chivo loco'.
Si eres una persona que denuncias a los demás con sus superiores con la finalidad de perjudicarlos: 'eres un chivato'.
Si utilizas a una persona para culparla de algo malo que hayas hecho: 'lo estás usando como chivo expiatorio'.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta el color de sus ojos, el brillo de su pelo y el adorno que tiene en la cara que parece una araña verde.

Sabes Pedro me encanta los chivitos chiquitos que parecen perritos y me provoca mucha risa el ver como caminan y mueven la colita, además de que he visto a muchos que se rascan como los perros que son mis animales favoritos.

Que lendo, que lendo ete chivito!
Pedro Genaro ha dicho que…
romayris, la "araña verde" que tiene el chivo en la cara no es otra cosa que un pedazo de Guazábara (Opuntia caribaea", un cacto sumamente difícil de quitar. Eso da una idea de lo traviesos que son estos chivos.
Anónimo ha dicho que…
Romayris, yo creo que tu estas profundamente enamorada de ese chivo. Cual es el secreto que tiene este caprino, para despertar en ti todos esos piropos.
En tu comentario, pense que estaba describiendo algun actor de cine. Para mi que estas media chivirica por ese chivo.
Soaris ha dicho que…
los chivos es uno de los animales que mas se mencionan en dominicana, ya sea en refanes, dichos, frases y un sin numero de cosas ( recordando precisamente aquel anuncio de barcelo, que risa!!) decia asi:
chivo, chivo, chivo, chivo de la loma quien no ha visto a un chivo haciendo maroma, tengo una semana tapando boquete y el maldito chivo vuelve y se me mete.

p.d romayris, si tu quieres te hago una cita con el chivito, jijiji

besitos.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Chivulus prietomaromerum del genero lomaidae.

Ahh no era una Trivia!!!!!.

-----------------------------------
Jajaja que risa con el comentario del Panta. Lo que pasa es que el 14 de Febrero va bajando duro por ahí y "love is in the air", talvez le recuerda a alguien medio "chivo" que la tiene "chiva" chiviriqueando.

Es relajando....

-----------------------------------
La verdad es que los chivos tienen una mirada de como "A mi que me importa" o de un "sí, y que?"

- Que tenga un cactus pegao?
A mi que me importa

- Que tenga una araña en la cara?
A mi que me importa

- Que me haya comido la ropa del que la tenía tendida aquí?

llévatelo .......


Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pero bueno y queseto! cita con el chivo? jesuuuuu y que desepere eh manita? Hay no no no fin de mundo!
Anónimo ha dicho que…
cuando se sirve abundante comida en un plato, en nuestros campos del cibao se le dice que esa es una loma que no la brinca un chivo.

fg
Anónimo ha dicho que…
cuando usted se deja una barbita se ha dejado una ``chiva``

y cuando usted se da una herida en la barbilla se hirio la ``chiva``.

fg
Pedro Genaro ha dicho que…
fg, excelentes aportes!!!
Anónimo ha dicho que…
si eres una persona que te quejas de todo ```tu gritas mas que un chivo al sol``.

fg
Anónimo ha dicho que…
Pedro... no sólo es la guazábara (Opuntia caribaea)lo que se le pega al chivo. Ya ves, cuantas actitudes de los humanos se vinculan con su comportamiento. Quiero decir, que el chivo es un animal muy noble. Es muy exigente con la higiene de su comida, así que es raro ver a un chivo comiendo directamente en el suelo. También su leche tiene un valor nutricional elevado y es recomendada para personas que presentan cuadros de alergia a la lactosa, principalmente los niños. Tengo muy buenos recuerdos de una chiva que había en mi casa de Conuco, la cual daba una leche exquisita. El chivo de la foto está genial. Muy buena fotografía. Un abrazo
Pedro Genaro ha dicho que…
Cocó, tengo un gran amigo, magnífico gastroenterólogo que de pequeño solo bebía leche de Chiva y esta es la hora que a más de 40 años después en todo Barahona le dicen Antonio "La Chiva". Me reservo su apellido.
Pedro Genaro ha dicho que…
Es más, estando en Barahona en vacaciones de Verano llegué a tomar leche de Chiva varias veces y la verdad es que era rica!
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Y se dice q las dosis de la Lechita mencionada, se la daban tambien con el proposito de q creciera algunas pulgadita de su estatura..La naturaleza, se mando para otro lado, nada de Pinochoooo!!!.. y le comenzo a crecer otra anatomia..Le suspendieron el remedio, pero no ayudo con el equivoco.. del latin parece q alargatus el tripodes est..

Exitos,

PD
Babarito..La Demajagua..y sus 27 Charcas..Me contaron q este lugar es Magico..Lo conoces??

Entradas populares