Un cantante comparón y elusivo (Trivia)


Esta ave no me ha dejado tirarle una foto decente para enseñarsela a ustedes, de manera que conformense con la versión indecente, en la que el ave está lejos, con mala iluminación y un fin un par de cosas más que espero que hagan esta trivia un poco más difícil.

Respuesta a la Trivia: Jilguerillo o Euphonia musica. Me encanta el nombre onza de oro también. En Haití se le llama Lwidó, que viene de Louis d'or. Se alimenta de frutas de la planta llamada Capitán y que en Inglés se conoce como Mistletoe.

Favor de no confundir con el Jilguero que los campesinos conocen como Silguero (famosísimo por su canto) y que podrán ver en una foto en esta crónica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Euphonia musica.
Jilguerillo. Es un macho lindo y comparon.
Luego hablamos mas del ave.

Jose Miguel Pantaleon
Jose A. Uribe ha dicho que…
Buen día Pedro,

Es el Jilguerillo u Onza de Oro(Euphonia musica)
En este vemos el macho con sus colores amarillos y azules mucho mas resaltados que la hembra que los tiene mucho mas pálidos.

Como observamos en tu crónica es un ave dificil de ver ya que siempre está encaramada en lo más alto de los arboles además de que es muy pequeña tiene 12 cm. Se encuentra en toda la geografía nacional.

Esta avecilla es capaz de trinar hasta por 20 minutos casi sin cesar.


Fuente:
"Aves de costas y tierras Bajas de la Rep. Dom." (Guía Rápida), Fundación Moscoso Puello.

"Aves de la República Dominicana", Stockton de Dod, Annabelle.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Apreciado Pile. Pase la manana inquieto, loco por llegar a casa para disfrutar de esta foto del Jilguerillo (Euphonia musica).
Estoy como un nino con un juguete nuevo, pues te confieso que esta ave nunca la he visto cara a cara.
No me canso de verla, pues jamas imagine que tuviesemos una ave tan, pero tan hermosa. Que cuchillo tenias escondido. Tuve que recurrir a los libros para hacer la identificacion y creo que lo he logrado.

Esta manana ,solo atine a poner el nombre cientifico y comun. Ahora que he estudiado el ave, quiero comentar sobre la misma pues quiero fijarla en mi mente y quizas algun dia tener un encuentro fisico con ella.

Lo primero que quiero decirte es que por lo que he estudiado,se trata de una ave muy pequena y dificil de ver, de ahi el nombre comun de "Onza de Oro, por tanto tu foto es exitosa. Dichosos nosotros que ahora podemos magnificarla.

He revisado dos libros. Vi que su familia cambio,antes aparecia como una Thraupidae, pero actualmente es Fringillidae.Por tanto es un fringilido, que se caracterizan por un pico conico y tienen cierta semejanza con el Madam Saga(Ploceidae),finches estrilidos, y Azulejo Real de la familia Emberizidae.

He notado que tiene un Dimorfismo sexual un poco fuerte respecto a la hembra como ocurre con el Chichiguao (Madam Saga).

Veo que es un residente reproductor,con nombre comun de Jilguerillo y Onza de Oro. Que hermosura. Apenas mide 12 Cm y pesa 13 G.(realmente muy pequena).

Cuando el macho esta enamorado, es capaz de posarse en una ramita y trinar casi sin cesar por 20 Minutos.(por esto aparece en tu blog como "Un cantante comparon y elusivo)".Ahora recuerdo a Victor Heredia cuando dice... Y eso que yo cantaba como un Jilguero.

Dicen los libros que es una ave inconfundible,y esto es verdad, pues no recuerdo a ninguna otra con ese color azul violeta oscuro en su cabeza.
Es amistoso y muchas veces se une a vandadas mixtas de ciguitas.

Su comida favorita son las semillas de "muerdago". No la conozco.
Se le puede observar en los desiertos de las Mercedes, cerca de Pedernales, Laguna de Cabral y en el camino entre Barahona y Duverge.Sierra de Bahoruco Y cordillera Central.

Bueno, estoy muy contento con esta revision. Gracias a esta trivia ,ahora conozco un poco mas de esta preciosa ave.

Jose Miguel Pantaleon
E.B. ha dicho que…
SE ME PARECE A UNA OROPENDOLA, PERO ESTOY CONFUNDIDA POR EL PICO: ES MAS CORTO.
YA VEREMOS....
ERIKA BUENO
Anónimo ha dicho que…
Pedro... desde que vi que esta trivia se referia a una ave cantante comparón y esclusivo, inmediatamente pensé en el jilguero,relacionándolo con la voz de una soprano, a las que suelen decirle que cantan como jilgueros. Hice mi búsqueda en la web y es increible la cantidad de jilgueros que hay. Muchos no tenían la coronita azul característica del ave de la foto (la que sólo se ve cuando se amplía) y por suerte di con una foto de Landesdoy (debe ser amigo tuyo) de la misma avecilla que retrataste. Después de repasar muchísimos jilgueros, concluyo en que el ave de la foto es un jilguero o Antillean Euphonia (Euphonia musica). Esta ave ha sido encontrada en Anguilla, Antigua, Barbuda, Barbados, Dominica, la Republica Dominicana, Grenada, Guadalupe, Haiti, Martinica, Montserrat, Antillas Holandesas, Puerto Rico, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, Uruguay, las Islas Virgenes Británicas, y las Islas Virgenes de U.S. Sus habitats naturales son la foresta subtropical y foresta tropical seca o foresta de tierras bajas humedas tropical.
Abraham Frias ha dicho que…
JILGUERILLO (Euphonia musica)

:)

AFP
Pedro Genaro ha dicho que…
Correctísima las respuestas del Viejo Panta, José Uribe, Cocó (Bravo¡) y Abraham.

Jilguerillo u Onza de Oro (Euphonia musica).

Erika, esta avecilla es difícil de catalogar, y hasta hace poco se pensaba que era una especie de tanagra pero en realidad está más asociada a los finchos fringílidos). Aunque no es una Oropéndola, fíjate como su nombre se asocia con el color de aquel tipo de ave (hay varios tipos de Orioles u Oropéndolas y nuestra Cigua Canaria es una de ellas). De manera que tienes un mérito por asociar las aves. En el orden filogenético de las Aves de la Española este Jilguerillo se clasifica justo al lado de las Oropéndolas.

Felicidades y gracias por participar!
Anónimo ha dicho que…
Llegue tarde, a la trivia. Solo una observacion, nuestros campesinos lo conocen como Jilguero. Sin lugar a dudas ninguna otra ave dominicana tiene una canto tan distendido y armonioso.
Anónimo ha dicho que…
Estimad@s..Muchas gracias a todos, por sus edificantes notas..Y
"El Jilguero es un cantor, q a todos nos encanta, sera porq enamorao busca en las ramas, a Coco, PG, Jose, Erika..a los demas y hasta al Panta..
Continuas pues surcandonos el alma, vive, vuela, trina..Canta..jilguerillo dorado de alma"..

Exitos,
Pedro Genaro ha dicho que…
Vitico, es un honor que te integres a este rincón domínico-cimarrónico. Bienvenido!!! Ya había escuchado de tí decenas de veces, sin exagerar. Puse una precisión sobre el Jilguerillo en esta misma entrada, pues hay otra ave llamada Jilguero que es famosa por su canto y que me parece que es a la que te refieres. Eso es lo interesante de este blog, que yo pongo mis conocimeintos, mis viajes y mi orgullo por la dominicanidad al servicio de mis lectores y ellos me retribuyen con sus propias experiencias, de manera que yo vivo aprendiendo a diario. Uno no se imagina qué tanto puede tocar un comentario en un blog a otra persona que vive al otro extremo de nuestro país o incluso al otro lado del mundo.

Gracias por esta visita y te invite a que te quedes por aquí para siempre hermano!
E.B. ha dicho que…
Que emoción!
De saber casi nada de aves a estar tan cerca de la respuesta es un gran paso.

Gracias por tu exquisita corrección, además de esperanzadora para alguien nuevo que entra a este mundo de las aves y quiera seguir indagando.

Muy educativa todas las respuestas.
muy bien argumentadas.
Yalo ha dicho que…
No jodas, Pedro, tus fotos son preciosas...
Y.

Entradas populares