6 años después...

El diagnóstico final de la autopsia fue "Síndrome de Desgaste", o algo parecido...algo muy común entre los pacientes de Cáncer. Desgastados quedaron mis ojos de tanto llorar, y devastada mi alma cuando finalmente nos dejó. No me quejo sin embargo, admiré muchas cosas de él...su amor al trabajo, su responsabilidad, su persistencia, su creatividad para abordar distintas situaciones, su habilidad para rodearse de buenos consejeros, su sinceridad, su conocimiento del país, su iniciativa, su fe, su disciplina...y facilmente pudieran gastarseme los dedos recordando sus buenas cualidades.

Me quedo con los mejores recuerdos de un hombre digno y honrado que creyó en mí para acompañarlo a dirigir su empresa, y que a pesar de ser tan estricto pudo entender a este personaje que soy. A veces la memoria me regala recuerdos y puedo verme con él en una Conferencia de Fabricantes para Materiales de Escritura, sentados ambos en el Piano Bar disfrutando una Heineken en el Hotel Peabody de Orlando, o una Presidente frente a la Playa de Najayo, comiendo unos "Pecaos" con Tostones, Batata frita o un Morito de Guandules con Coco por "compaña" (léase Guarnición) en el puesto de Crucito.

Imposible olvidar el remeneo en los pies "Pedrito, Pedrito! Levantate que vas pal Colegio!" y todo eso acompañado de Radio Guarachita a todo Volumen con cadencia de Guacamayo "HOY ES...VIEEEERNES, HOY ES VIEEEERNES!" y justo antes de salir y en ese orden, sus oraciones favoritas...el Salmo 23, el Salmo 91, el Padrenuestro, el Ave María y un Gloria. Pero además, al llegar al trabajo en la mañana volvía a rezar y no salía de su oficina sin encomendarse primero y dedicar su día a Dios.

Recuerdo que cuando se le olvidaba un nombre no decía "Fulano", "Sutano" o "Perencejo", si no "Cosito". También recuerdo que cuando iba a hacerle un planteamiento a alguien que supuestamente sabía más que él comenzaba diciendole "Digo yo, Cosito...eh? Que tú crees si eso se hace de tal o cual forma, eh? Digo yo...". Como sea se iba a hacer así, pero él le daba la oportunidad a la gente de que se "adueñara" de la idea, y la aceptara como suya. Otra cosa que no se me olvida es que precisamente Papi me incentivó a que desarrollara la memoria. Cuando comenzaba en los 80's a trabajar como asistente del Gerente de Producción (esa es otra, que me obligó a pasar por todos los puestos del organigrama), una de mis funciones era contar la producción del día del Departamento de Empaque y si cuando me montaba en el carro para irme con él no le decía de memoria todo lo que entró, me ganaba un rico "boche" (Catilinaria)..."Ah pero mijo y donde e' que tú vives? Tú te crees que la luna es de queso y se come con Pan"...y bien dao el boche porque quien me manda a olvidar cuantos Rolos de 8/1 Morados, cuantos Grises, Azules o Psicodélicos se metieron? Cuantos Pinchos Bobby, Cuantos Bolígrafos OVNI, cuantos Cepillos Dentales EGO 2001, o cuantas Escobas TOSCAN#3? Y es que a veces los jóvenes soltamos en banda algunas informaciones por comodidad, pero el mundo real te exige que te mantengas en una tensión constante y aprender eso es uno de los legados que siempre agradeceré aunque parezca algo tan sencillo como preguntar la producción del día.

Otra cosa que nunca voy a olvidar es que siempre estuvo pendiente de nosotros con todo preguntandonos sobre las tareas (él le decía "La Plana"..."Hicite la plana mijo ya?"), sobre los días de entrega de notas y sobre la salud. La verdad es que a veces uno tiene la oportunidad de compartir con gente maravillosa y no se percata sino después. Cada día que pasa me doy cuenta del gigante que fue mi padre y lo mucho que su legado vive en mí. Fue Bombero, Panadero, Vendedor y finalmente Empresario, pero sobre todo fue un padre EXCELENTE. En la foto acompaña a mi hermana Oddy en una de varias ocasiones en que fue seleccionada para el Cuadro de Honores de APEC.

Otros post relacionados:

"Papi, yo lo quiero mucho..."
Dear Peter

Mi hermanita Lissy tuvo un sueño el mes pasado y le dije entonces que me gustaría verlo en el Blog para la fecha del Aniversario en que se conmemora el fallecimiento de Papi, así que con esta publicación cumplo con ella y conmigo:

"06/21/08

Tantos años después y esta madrugada llega este sueño con mi padre.

Estábamos en una sala pequeña. No recuerdo haberla visto anteriormente pero se parecía un poco a mi sala de Plainfield Rd., cerca de Cleveland. Tenía una ventana grade que daba al frente de la calle y los muebles dando la espalda a a la ventana. Una vez más...después de tanto tiempo, vuelvo a soñar que no ha muerto, y hasta me pongo a pensar que está igualito y que ya casi va a cumplir 80 años. Cómo es que me pude recordar que papi ya va a cumplir casi 80 años pero no pude recordar que ya estaba en la Gloria y que estaba soñando con su fantasma? Papi parecía tan feliz y en paz que creía que estaba pasadito de tragos. Me pidió que lo abrazara y yo le dí un abrazo muy fuerte. Era tan real...parecía víspera navideña, pero no veía decoraciones por ningún lado. Quizás, porque era la única época del año en que mi padre mostraba esa sensación de paz. Eran sus verdaderas vacaciones, sus empleados habían recibido su doble sueldo, sus canastas navideñas, y la fábrica (Pegoro Industrial C. x A.) cerraba hasta Enero, y nuestra casa brillaba de luces por doquier. Hasta el aire era diferente, la música navideña se oía por doquier y todo el mundo, no importa cuantos problemas tuviesen, tenía ese rostro de paz y alegría como cuando nace un niño.

Por esta razón buscaba las luces de navidad...pero no estaban. Fue una visita del Cielo, en una sala que jamás he estado. Hubo palabras y escrituras que no logro recordar. Había una tercera persona en el sueño, como del servicio, muy atenta, pero parecía estar en otra habitación ocupada. Era mujer, pero nos vió a mi y a mi padre abrazarnos. Todavia despierto y no recuerdo bien que ya no vive entre nosotros. Me toma un rato recordar que murió.

Me siento muy dichosa. Creo que he soñado con papi unas 3 veces con esta. La primera vez, la noche de su muerte. Soñaba que me acariciaba la cabeza cuando sonó el telefono con la mala noticia. La segunda, fue bien corta, pero era una reuniEon de todos sus familiares que ya estan en la Gloria. Allí incluyendo a mi padre, estaban todos: Abuela María, Abuelo Arredondo, Tía Mirta, Tío Nelson, Héctor, Marisela, Tía Isabelita y Tía Bilila...todos como en una habitación que estaba tan repleta que no se podía ver ni un cuadro o mueble, pero parecía una pequena fiesta entre ellos y segun fuí pasando vi las caras saludarme como diciendo que son una gran familia ahora en la Gloria. Cuando desperté, Me sentí privilegiada de haber sido invitada.

Este último sueño con mi padre me gustó mucho y me hízo muy felíz, es la primera vez que mi padre me ha dado tan fuerte abrazo como si me perdonara de algo en que alguna vez le ofendí. Hablaba conmigo con la paz de Navidad, y mejor que nada, era una visita privada, solo él y yo, alma con alma, hija y padre. Me siento tan feliz y comprendo este sueño completamente. Pretendió estar en vida para no asustarme, pero es asombroso como lo hace. Siempre lo ha logrado en todos los sueños. Hasta cuando le pedí que me dejara ver a Lucas. Lo cual también me otorgó. Me dejó verlo en la edad que tenía actualmente en la Gloria, no exactamente cuando falleció de 6 años, sino de 7 años. Estaba mucho más grande y tenía un traje de baño que nunca le habia comprado...Gracias Papi, más allá de la vida siento que sigue complaciendonos!".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando terminé de leer este post no pude contener las lágrimas primeramente por tu escrito tan emotivo, espontáneo, profundo y segundo porque me hiciste una vez más recordar a mi papá quien en aproximadamente un mes cumplirá dos años que partió de este mundo.

Eres un ser humano maravilloso Pedro y cada día podemos apreciar mejor tus raices, tu humildad, tu sencillez a través de lo que reflejan tus crónicas porque son el reflejo de tu alma. Te confieso que también me reí aunque con voz entrecortada cuando mencionaste la palabra "cosito' que decía tu padre.

Muchas veces no valoramos a las personas que amamos y que vemos constantemente porque creemos que siempre van a estar allí para nosotros cuando las necesitemos, no estamos acostumbrados a decirles a nuestros padres cuanto los amamos y lo felices que estamos de que estén en nuestras vidas, yo no paso un día sin decirle a mi madre: "Má, te quiero mucho" y ella siempre me responde y yo a ti te amo, eres la luz de mis ojos... de verdad no me imagino mi vida sin ella porque me ha sido dificil superar la partida de mi papá.

Como decías en una frase que escribiste una vez en este blog: "El recuerdo es el único paraiso de donde nunca somos expulsados" porque son esas memorias como estas que plasmas aquí lo que hace que los gratos momentos vivido con tu padre se renueven constantemente en tu pensamiento y en tu corazón.

Un abrazo para ti
La Muela ha dicho que…
Pedro que bueno que puedes hablar asi de tu papa, te felicito.
No sabia que habia fallecido, lo siento.
Saludos y un fuerte abrazo.
Gaviota ha dicho que…
Empecé a leer este post y la verdad que inicie normal, hasta que me percate que hablas de tu padre fallecido por esta terrible enfermedad como lo es el cáncer, yo recordé a mi padre que falleció cuando yo tenía cuatro años de edad y siempre me pregunte porque Dios había sido tan injusto de no haberme dado la oportunidad de conocer a profundidad a mi papi, y de no permitirme disfrutar tantos éxitos como lo que he logrado.

Para mi resulta difícil tener que lidiar con todo esto porque siempre vivo recordando que no tengo un padre con quien compartir, discutir, y que me aconseje como el lo hubiese hecho, lo único que me reconforta es saber que era un ser humano excepcional que todo el mundo admiraba por su humanidad, humildad, y que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio, me saca una sonrisa de lo mas profundo que cuando una persona se me acerque diga: oye eres igualita a tu padre, tu eres su retrato vivo.

Lo único que puedo recordar de los pocos momentos que lo disfrute fue cuando me dio mi primera nalgada de verdad porque me puse de traviesa, eso siempre pasa por mi mente y me duele mucho.

Según mi abuela me cuenta que días antes del fallecer, fuimos a la clínica y me subieron encima de la cama junto a el, lo que solo el puedo decir, llévensela, no la traigan aquí, ni mucho menos permitan que me vea así, inmediatamente mi abuela me confeso eso la verdad que me puse histérica pues en ese instante mi Abú se encontraba ingresada en la clínica y precisamente me dijo, tu padre estuvo en esta habitación, sentí morirme y lo único que puede hacer fue llorar, salir de allí, y sentarme en el pasillo dela clínica a llorar, pues ya se imaginan el montón de cosas que me pasaron por la mente.

Debo confesar que aun no me recupero de haber perdido a mi padre a esa temprana edad, aun quiero buscar una justificación, aun quisiera retroceder el tiempo y dar mi existencia por mi padre, que murió quizás por la imprudencia de otros y negligencia medica, o por que Dios necesitaba un ángel y ese era mi padre.

Solo te puedo decir ánimos, un abrazo fuerte, aunque yo soy la menos indicada para hacerlo, pues la verdad yo no aun estoy devastada. :(
Saul ha dicho que…
La verdad no se que decir, he durado media hora frente al teclado sin saber que escribir... y es que este llegó profundo y esa carta de su hermana lo hace aún más intenso.

Usted es el mejor modelo que podemos ver de un padre que ya no vive entre nosotros, en su reflejo vemos el hombre maravillosos que fue en vida y si usted se ha permitido hasta ahora en su personalidad y forma de ser, emanar parte de esa escencia paterna, estoy más que convencido que su padre partio siendo un hombre muy orgulloso del hijo que formó.

En definitiva me atrevo a decir que esta es la mejor de todas las crónicas, por que fuera de las fotografías, los poemas, las canciones, las trivias, noticias y demás, en esta TODO el mundo se sentirá identificado.

Saludos!
enmanuel ha dicho que…
Que bueno es tener tan bellos recuerdos de las personas importantes en nuestras vidas,en cada linea leída recordé a mi abuelo.

La mayoría somos reflejo de quienes nos crian, sin lugar a dudas tu padre fue ejemplar y grande, al igual que tu.

Excelente post.
E.B. ha dicho que…
Me hubiera gustado despedirte con un canto,
Medio Adiós, medio llanto,
respetuoso con tu yacer magnífico y sereno,
un canto fructuoso y pleno.

Padre,
Hoy me acuesto hundido en tus recuerdos,
Hundo hasta el cerebro en tu presencia impalpable,
pero diáfana y sutil.

Padre,
Hoy daría lo que fuese porque mi mano y mente
sean capaces de sentir lo que una escribe
y escribir lo que la otra siente.

Y atesorar tus palabras, y tus gestos y tu amor
Y guardar sin desperdicios tus facetas prohibidas,
tu otro yo, tu otra vida.

Y así, Padre, cuando dobles esa esquina del futuro,
en lugar de este vacío,
te encuentres a mi mano y a mi mente prudentes.

PADRE
TEDDY BATISTA

Estamos contigo Pedro....
E.B.
Anónimo ha dicho que…
Todavía las lágrimas no dejan ver bien.
Lágrimas de nostalgia por un padre tamién muerto. Lágrimas de amor, nostalgia, emoción, recuerdos y algo de dolor.
Las lágrimas no un bálsamo liquido para el corazón.
Gracias Pedro y gracias a tu hermana Lissy.
ag
Anónimo ha dicho que…
Asere PG
El fino legado q planto Don Pedro, en tantas personas q le conocieron, es el mayor de los regalos..Trenmendo aporte de un ejemplar padre y amigo, que trascendera..tanto como la luz de sus finas fotos..
Recuerdo es diafano Don de gente q le transfirio a este artista amigo y hermanaso de siempre..

Abrazos,
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente y con mucho respeto te lo digo que cierto es aquello de "Hijo de Tigre...pintito" definitivamente un gran hombre tu Padre y maravillosa la escuela que ha dejado en sus hijos.

Estoy segura que marcho con gran y amplia sonrisa en su espiritu, sastifecho de la herencia que nos dejo en ti y tu hermana a esta tierra y a cada uno que de una manera u otra tenemos el privilegio de conocerles.

Ayer antes de partir lei tu escrito, teniamos una lluvia (inusual)que entrecortaba la corriente electrica y preferi apagar la PC pero sabes tocaste tanto mi corazon que agradeci tener mi padre vivo y le tire unas fotos donde he bendecido cada arruga, cada cana, cada peca y cada anecdota de amor compartida, a lo que voy es que vamos con el correr de los dias y sus prisas olvidando cuan bendecidos somos o decir "gracias gordito te amo".

Se dice que el que no vive para servir no sirve para vivir y tu padre ha sido un gran siervo cuyas obras quedaron en quienes le rodearon. Dios bendice su alma y su descendencia.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Lo único adicional que puedo decir, es que sé que tus hijos también te recordaran así.

Eres un ejemplo de una relacion con los hijos, mezcla de confianza, mucho cariño y rectitud.

Gracias por este post amigo, como dice el Panta cuando se te necesita llegas solito....
Anónimo ha dicho que…
“Las personas mueren cuando dejamos de recordarlas”. Gracias por compartir tan nobles recuerdos, de tu familia. Yo veo mis abuelos paternos, maternos, y mis suegros, y algún otro familiar o amigos fallecidos que de vez en cuando invito, cuando me tomo el café en las mañanas, ese es mi ritual todas los días, para no perder mi norte. Conmemorado los buenos momentos, y las sonrisas del alma de cada uno de ellos. No dejar de recordar quienes son los dueños de nuestro pasado, y cultivar los retoños, dueños de nuestro futuro.
Anónimo ha dicho que…
Con ustedes oro por todos los nuestros: por tio Pedro y por nuestro chiquito Lucas. Lina, Lissy, Pedrito, Mily, Oddy cuánta humanidad en una sola familia. Los amo.

Entradas populares