Andariego (Trivia)


De vuelta a las trivias de aves! Se trata del animal con el que más me identifico en la bolita del mundo. Es hermoso, elegante y rápido (de hecho muchas personas lo consideran el animal más rápido del mundo), se desplaza a grandes distancias y una vez se hizo muy famoso en nuestro país. Díganme ( y por favor hagan el esfuerzo):

1. Nombre de la especie en español y nombre científico. Abunde un poco sobre el por qué de su nombre.

Respuesta Correcta de Erika Bueno:

Halcón Peregrino (Falco peregrinus) es el más conocido de los halcones, y también el más extendido geográficamente.*ANDARIEGO*.

Al Halcón Peregrino también se le llama Halcón Común. En portugués se le conoce por Soutador y Falcão-peregrino. En inglés se le llama Peregrine Falcon.

ORDEN
Falconiformes

FAMILIA
Falconidae

SUBFAMILIA
Falconinae

También Vitico se merece un reconocimiento por recordar a Lightning.

Gracias a Cacharena por darme la oportunidad de traer este recuerdo.

2. Este halcón se usa desde la edad media en una actividad de caza...como se llama la actividad, en qué capítulo del libro "Enriquillo" se habla sobre la práctica de esa actividad en Santo Domingo.

La respuestas de este segundo punto la dieron Erika Bueno con el nombre de la Actividad:

"Este halcón es uno de los preferidos en la halconería o *CETRERIA*. Deporte que aún es popular en el Medio Oriente".

y Argénida Romero con el nombre del Capítulo del Libro Enriquillo donde se comenta sobre la Cetrería y como Enriquillo conocía el arte de la Cetrería. Por cierto, es improbable que un Guaraguao atrape a una Golondrina o tal vez se refería el autor a una "Golondrina de Mar" o Charrán.

3. Quien escribió el libro "Enriquillo" y donde reposan sus restos?

Las respuestas Correctas de Erika Bueno, Argénida Romero y Saúl santana Taveras, pero fue este último el que dió con la respuesta de la segunda pregunta del punto tres. Los restos de Manuel de Jasús Galván se encuentran en la Capilla del Sacramento de la Catedral Primada de América, en Santo Domingo.

Gracias a todos por su apoyo con esta trivia, ya estoy pensando en la próxima! De manera especial quiero agradecer al Viejo Panta por reintegrarse con estos datos tan mortales.

La foto fue tomada en Laguna de Oviedo hace dos meses.

Comentarios

La Muela ha dicho que…
Pedro como siempre mi hermano, por aqui visitandote y no me cansare de decirlo, loco me encanta tu blog.
Oh los datos te losdoy mas tarde, que todavia me duele la cabeza por lo de anoche.
Saludos y un abrazo.
E.B. ha dicho que…
Halcón Peregrino (Falco peregrinus) es el más conocido de los halcones, y también el más extendido geográficamente.*ANDARIEGO*.

Al Halcón Peregrino también se le llama Halcón Común. En portugués se le conoce por Soutador y Falcão-peregrino. En inglés se le llama Peregrine Falcon.

ORDEN
Falconiformes

FAMILIA
Falconidae

SUBFAMILIA
Falconinae

Este halcón es uno de los preferidos en la halconería o *CETRERIA*. Deporte que aún es popular en el Medio Oriente.

Las especies empleadas en la cetrería son:

Halcón peregrino
Halcón gerifalte
Halcón lanario
Halcón sacre
Halcón de las praderas
Cernícalo vulgar
Cernícalo americano
Esmerejón
Azor norteño
Gavilán vulgar
Gavilán de Cooper
Gavilán americano
Ratonero común
Ratonero de cola roja
Ratonero de Harris
Águila real
Arpía

Peregrinus del latín: extraño, vagabundo; peregre: *PEDRO* (fuera de su morada ordinaria, AQUEL QUE CAMINA POR TIERRAS EXTRAÑAS). Referido a los halcones juveniles provenientes de la primera migración los cuales eran considerados los más aptos para la cetrería.

ENRIQUILLO
MANUEL DE JESUS GALVAN
Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Novela histórica.

Esta obra que fue escrita por Manuel de Jesús Galván da a conocer todas esa historia y acontecimientos que se produjo en aquella época mientras los españoles querían invadir la isla.

cuenta la historia de un indígena que se aleja de su familia para vivir libre; para luego guiar a su pueblo a la libertad.

Esta novela esta escrita cronológicamente es decir que toda la historia va ascendiendo hacia delante sin ningún tipo de retroceso; y las acciones se van produciendo mientras que la historia va pasando

Este relato de Enriquillo es una novela histórica. Es una novela ya que se describen y narra acciones imitando las de la vida real y es histórica ya que se trata de la historia del indígena Enriquillo hecho que ocurrió en España y la colonia de Santo Domingo.

EL AUTOR nació en Santo Domingo en 1834 y falleció en San Juan de Puerto Rico en 1910.

novela histórica publicada en 1879.

"Enriquillo", La edición completa de esa novela fue publicada en 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América.

Una leyenda histórica protagonizada por el Cacique Quisqueyano, con lo que logró el recuerdo del pueblo dominicano, olvidando sus actitudes en la etapa del periodista cuya pluma perdió su objetividad para ponerse al servicio de políticos.

Su obra "Enriquillo" es considerado un clásico de las letras dominicanas, y le ha valido a Galván un importante lugar entre los escritores del país.
Argénida Romero ha dicho que…
1. Ave: El Guaraguao (Buteo jamaicencis) pertenece a la familia Accipitridae o de los Halcones y el Cernícalo o Cuyaya (Falco sparverius.

2. Capitulo 29 del libro Enriquillo. Se usaba para cazar.

3. Escritor Manuel de Jesús Galván. Esta enterrado en Puerto Rico, si no me equivoco, pues murió allá (San Juan)en diciembre de 1910.

Me dices si falle o no...

Abrazotes
E.B. ha dicho que…
EL PEREGRINO Personaje de la Historia.....jajajaaj

El peregrino Ángel Sosa, quien el pasado año caminó cientos de kilómetros desde Dajabón hasta el Palacio Nacional con una cruz a cuestas, advirtió en esta ciudad que se declarará en huelga de hambre a partir del próximo lunes en reclamo del reinicio de los trabajos de reparación del tramo carretero Loma de Cabrera-Dajabón.

ME FALTABA ESO...
CIAO

E.B.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, se dice que uno no llega antes ni despues... llego en el tiempo exacto no para contestar la trivia pero si para disfrutar de tan bella fotografia y leer a e.b. con tan amplia, interesante y acertada participacion... en verdad e.b. gracias me encanto tu participacion.

Ahora entiendo lo de FALCO.
Anónimo ha dicho que…
Bueno no se decir que es, pero me encanta la foto......Que bella!!
Anónimo ha dicho que…
Ya todas las respuestas estan dadas por Erika, solo quiero agregar que esta aves se considera la mas rapida del mundo, solo que esta velocidad la alcanza en picada o caida libre, en la cual ha alcanzado mas de 220mph. En el vuelo horizontal los reportes son de 60mph.
Hace 4 o 5 años se paseo uno por las ciudades de San Franciso de Macoris, Moca y Santiago, este era un Halcon de ciudades pues se estacionaba en las antenas de las emisoras radiales y desde ahi se desprendia a capturar palomas de los parques y plazas publicas. Por poco los tigres del parque linchan al alcon en una de sus capturas de paloma.
Pedro Genaro ha dicho que…
Las respuestas estan muy interesantes todas. Voy a hacer el cierre de esta trivia mañana para dar oportunidad a que las personas que lo recibieron esta mañana en su e-mail contesten hoy.
Anónimo ha dicho que…
Yo no se!!
Saul ha dicho que…
Lo único que puedo agragar a la excelentes repuestas, es la ubicación actual de sus restos, los cuales se encuentran el la capilla del Sacramento, en la Catedral de Sto Dgo., por lo demás ya los cuchillos respondieron. Coincidencia que andaba por Galván, Neyba este pasado fin de semana, bueno estar de vuelta. Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Ave Maria Purisima, "que peje trajo esa mar"

Aparecio el Cimarron Saul. Que estrella andaria buscando?
Oye Pile,pero cuantas estrellas se gasta este blog.
Ya con Erika es suficiente, yo no hago nada aqui,ella llena todos los espacios y cuando ella habla prefiero hacer silencio.
No puedo dejar de decir algo, ante una foto en la que estuve presente y de un ave tan majestuosa, que desaparecio como la nada ante nuestros ojos como el "mago Merlin".
Despues de lo que uno lee de Erika, aqui no se puede hablar sandeses.Vea Usted que compromiso.
Solo agregar algo sobre los halcones.
Los Halcones verdaderos grandes, son aves de vuelo excepciolmente rapido, con las alas largas y puntiagudas impulsadas por voluminosos musculos toracicos y cola relativamente cortas. Normalmente matan a sus presas,sobre todo aves,en pleno vuelo,ya sea golpeandolas con las patas o arrastrandolas por el suelo con los talones y dandole muerte con su poderoso pico hendido. El mas conocido es el"Halcon Peregrino", capaz de proezas de velocidad y presicion en vuelo fuera del alcance de las demas aves; su velocidad maxima, conseguida en un picado desde gran altura,se situa en 180 km/Hora o tal vez mas.Sobre esta cifra he visto muchos numeros diferentes.
Sea cual sea la cifra exacta, un peregrino en plena caida es una imagen de lo mas impresionante,y ha sido el preferido de reyes, jeques y plebeyos como ave de caza para el viejo arte la cetreria.

El Halcon Peregrino es el mas cosmopolita de las aves de presa, y su distribucion se solapa con la de otras muchas especies de halcones.
Es bueno decir, que los Halcones peregrinos desaparecieron de grades zonas de Europa y Norteamerica en los anos 1960 y 1970, en un declinar causado por el envenenamiento de los ejemplares adultos, el adelgazamiento de las cascaras de los huevos y una mortalidad aumentada de los embriones a traves de la contaminacion con produtos agricolas como el DDT y la dieldrina. Cuando se prohibieron estas sustancias, las poblaciones se recuperaron a traves del uso de ejemplares cautivos( un proceso denominado "Crianza campestre")
Otras especies de Halcones de diversas partes del mundo han sufrido tambien descensos de poblacion, y la destruccion del habitat y los biocidas siguen siendo una amenaza.
Es bueno mencionar, la historia del "cernicalo de Mauricio",elcual se redujo de forma importante, y la poblacion total habia caido en 1974 a solo dos parejas. Pero gracias a la reproduccion intensiva en cautividad y a proyectos innovadores, esta especie se ha recuperado hasta un numero de al menos 50 parejas reproductoras y una poblacion total de varios centenares.

En el caribe, una poblacion insular del caracara querantahuesos, a menudo elevada a la condicion de especie aislada como el "Caracara de Guadalupe".Este tuvo menos suerte y sigue siendo LA UNICA RAPAZ moderna que se ha extinguido, en torno al ano 1900.

Por ultimo, no puedo dejar de mencionar al hombre, el cual tambien esta ligado a la persecucion de los Halcones.
Los habitos predadores de las rapaces, llevan inevitablemente a algunas especies a dar caza a algunas especies de aves de corraly algunos pequenos animales de granjas. Esta rivalidad origina un conflicto importante entre las rapaces y los seres humanos. Esta es la razon de que las rapaces han sufrido tan intensa persecuccion por los humanos.En la mayoria de los casos, el impacto de las rapaces sobre animales domesticos es insignificante.
No debemos olvidar que en Texas y el sudeste de nuevo Mexico, durante un periodo de 20 anos se dio muerte anualmente a unas 2,000 aguilas reales desde aviones,hasta que se prohibio tal practica en 1962.
En muchos paises, las aves de presa estan hoy protegidas por ley. Sigue siendo dificil modificar las actitudes negativas tradicionales hacia las aves de presa y, como la ley es dificil de poner en practica,seguimos matando al buteo jamaicensis (nuestro Guaraguao)bajo el postulado de que come pollos. Es mas, sigue siendo comun la caza ilegal, aun en algunos paises desarrollados a pesar de los progranas en T.V de National Geographic y discovery chanel.
Gracias a todo por este reencuentro.

El viejo Panta.
Pedro Genaro ha dicho que…
Panta, más que el Guaraguao es importante señalar una especie que está verdaderamente en "Peligro crítico" que es la categoría que precede a la extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Me refiero al Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) que es endémico y del cual se estima que quedan al rededor de 200 parejas en el mundo...todas en nuestra Isla, específicamente en nuestro país la República Dominicana, y aún de forma más específica en Los Haitises.

Las respuestas de la trivia vienen mañana.
Pedro Genaro ha dicho que…
Harold, qué bellaquería fue que inventaste antenoche? Jejeje! Gracias mi hermanazo por tu apoyo!

Erika, verdaderamente magistral tu respuesta en cuanto al ave. Efectivamente se trata de un Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Como dice Vitico, ha sido cronometrado a velocidades de 220 mph y hasta mayores. Y en cuanto al libro, todo excelente también, pero revisa que pedí dos cosas muy específicas.

Argénida, el Guaraguao es un falconiforme accipítrido pero no es el ave en cuestión. Posiblemente te confundió el hecho de que los neblíes que cuenta el autor de "Enriquillo" son guaraguaos. Sobre el Capítulo 29 la respuesta es correcta. Esa forma de caza que mencionas se llama Cetrería o Halconería como apuntan Erika y Panta. La respuesta correcta sobre los restos del manuel de Js. Galván la dió Saúl, pues está enterrado en la Catedral Primada de América.

Cacharena Falco efectivamente me acompaña desde hace mucho tiempo, como muy bien apuntas. Este fue mi primer intento de página web, diseñada por un "yours truly", o sea...yo mimito, se nota...verdad?.

Vasty, mil gracias por tu opinión,e llena mucho saber que este andariego también encanta como su primo el halcón "Merlin".

Vitico, muy buena respuesta. Ese halcón que se hizo famoso lo protegimos a través de una agresiva campaña de prensa que salió varias veces en la portada del Ultima Hora. Se llamó Lightning ("Rayo", en Inglés) y puedes ver info sobre esto en esta página: http://www.peregrine-foundation.ca/programs/trackem/tracklight.html

Anónimo, sigue tratando...si quieres revisa las etiquetas de trivias a ver si te animas para la próxima.

Saúl, muy bien por esa respuesta. La verdad es que mis lectores no son fáciles...respondieron como un comando, cada quien asumiendo una parte. Los felicito sinceramente y además lleno de alegría!

Ese mar trajo no uno sino dos pejes, porque hay que ver que el Viejo Panta tenía muchísimo tiempo sin escribir. Sin embargo no me quejo porque sé que luego de retornar de sus vacaciones ha tenido muchísimo trabajo. Tenía que ser una trivia que lo animara a traer esas útiles informaciones. Hay que revisar el dato de 180 Km/ Hora, pues me parece que deben ser Millas. La verdad es que la info sobre ese Caracara extinto me fascinó pues no conocía el dato!

Gracias a todos!
E.B. ha dicho que…
VIEJO PANTA
QUE AGRADABLE SORPRESA ENCONTRARLO NUEVAMENTE!

El compromiso lo tengo yo con estos cimarrones que aquí se hacen presentes...
Ante usted no hay dato suficiente...¨no haga silencio nunca, no sea que se escandalicen sus seguidores, incluyéndome¨

Esta dinámica es formidable, estoy comenzando a cogerle el piso...

Un Placer
como siempre...
y mil gracias.

E.B.
Argénida Romero ha dicho que…
Al menos pegue una! Abrazos, poeta del lente
Anónimo ha dicho que…
Estimado Asere PG
Q ameno se hizo leer en silencio esta trivia de cimarrones, a la q la amiga EB le ha puesto un toque de brillante elegancia..
El resto de los disertantes, son una aporte obligado, q enriquece siempre..
El regreso del Panta, ha sido comparado con la epoca ciclonica, de proporciones inusitadas, porq son agradables al ambiente, a la rica cronica, junto al costumbrismo propio de un exmio cientifico cimarron..en silencio continuare disfrutando, porq de arte, de aves, prefiero tenerles a ustedes de maestros, tutores y siempre amenos expertos..

Exitos,
E.B. ha dicho que…
JOsé Luís Terrero:
Siempre disfruto mucho de como te haces eco en este contenedor de magia.... he adquirido una de tus frases, un día me ví diciéndola y no pude desprenderme de ella jamás....como siempre:

TE QUEDO DE OPERA!
E.B.
Anónimo ha dicho que…
EB
Me sonroje!!..Parezco un semaforo en itermitente..Un abrazo al amigo Compa.
Asere PG, Panta, Kutty, y disertantes, q fina pluma la de la joven aqui eh?..

Sencillamente DE OPERA!!..

Exitos,

PD
Hey a Antonny se le perdio el libro de Lata eh?

Entradas populares