Miguel Angel Castro


La familia Castro Serra es verdaderamente entrañable para mí (Don Miguel, Doña Juanita, Miguel Angel, César Augusto, Mumu, El Abuelo, Nena y Canducha), desde que los conocí por ahí por el año 1974 solo he recibido anécdotas agradables y nuestro aprecio se puede decir que ha trascendido las fronteras y el tiempo. En esta ocasión quisiera hablarles de mi amigo Miguel Angel, quien aunque muchas personas no lo sepan, es tal vez el mejor percusionista dominicano. Me pasé? Wellington, Fellé, Guy, El Boba, Amauris, Josué, Chichí, Pablito...con tantos percusionistas buenos que ha tenido el país...es posible que este caballero sea el mejor? Salvo Pablito Drums, todos ellos lo conocen y saben de su capacidad. Es artista de estudio que ha grabado con los grandes y además tiene su propia producción discográfica.

Miguel Angel aparte de su propia inquietud y el apoyo que le dieron sus padres (imagínense que un hijo les salga con que quiere ser músico...pá mí no es ná pero yo sé que hay mucha gente que "tiraría el tiro"), es producto de un grupo de música que tenía el Colegio Dominicano De La Salle del cual surgieron Amaury Sánchez, Chichí Peralta y Juan Luis Guerra...casi nada. Fue durante años percusionista de la Sinfónica junto al propio Amaury Sánchez y actualmente está formando a sus hijos en la música también. Sería un verdadero espectáculo verlo tocar junto a sus hijos o tal vez en un mano a mano con Guy Frómeta y Pablito Drums...los tres tocando Jazz en escena, al mismo tiempo...un escándalo!

Hace poco nos juntamos con su padre Don Miguel (quien se ve en el reflejo del espejo que está detrás, a la derecha), Neil Checo y su familia y la esposa de Miguel Angel en la Pizzería Il Capo (uno de esos sabores que aún quedan). Allí rememoramos muchísimas anécdotas, expresiones, cuentos y un "bandao" de cosas más. Por ejemplo cuando en algún momento de mi vida me faltaron palabras para enamorar a una muchacha, Miguel Angel me dijo:

- Cocó, uté ta fallando, no sea granúpedo...mire usted es lo que tiene que hacer es buscar en la Biblia y encontrará la respuesta...
- El qué?
- Dime a ver...descríbeme a la muchachona...
- Pues es así y asá...(la descripción es larga y acompañada de un inflamado apasionamiento).
- Tigre...léase "Cantar de los Cantares 4:1-7" y se va a acordar de mí...

Efectivamente, busqué en la Biblia y quedé sorprendido con lo que me encontré, porque era la viva descripción de la jevita que me gustaba, y lo mejor era que podía decirselo o darle la referencia en un papelito sin que me dijera "Fresco!"...o seaaaaaa, es la Biblia que lo dice!:

4:1 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa;
Tus ojos entre tus guedejas como de paloma;
Tus cabellos como manada de cabras
Que se recuestan en las laderas de Galaad.
4:2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas,
Que suben del lavadero,
Todas con crías gemelas,
Y ninguna entre ellas estéril.
4:3 Tus labios como hilo de grana,
Y tu habla hermosa;
Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo.
4:4 Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería;
Mil escudos están colgados en ella,
Todos escudos de valientes.
4:5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela,
Que se apacientan entre lirios.
4:6 Hasta que apunte el día y huyan las sombras,
Me iré al monte de la mirra,
Y al collado del incienso.
4:7 Toda tú eres hermosa, amiga mía,
Y en ti no hay mancha.

Pero las cosas de Miguel Angel no paran ahí...en una ocasión en que estaba él muy enamorado de una muchacha se le apareció en el Colegio a llevarle su pizza favorita en medio de la clase. Esa actitud de "mesimporta", influyó mucho en mi ánimo, y me acuerdo que una vez mandé un mango por correo, con la dirección escrita en la cáscara y al lado los sellos. Pero como esto no es sobre mí, recuerdo otra anécdota de él sobre una ocasión en que visitaba una novia que estaba sola en su casa (visitar una muchachona en esas condiciones, novia o no, antes era INCONCEBIBLE, imagínense ahora con tanto bombardeo sexual por los medios, con Cialis y Reggaetón) y en eso llegaron los padres de la muchacha...tuvo que escaparse volando una pared en el patio...solo para toparse con el Rottweiler del vecino, jajaja!

Miguel Angel es una persona que tiene el don de caer gracioso y caer parao donde quiera que llegue. Esa facilidad para hacer que las personas se rían y sonrían con él sin decir una sola palabra solo se la he conocido a otra persona, que es Don Cuquín Victoria. Algunas expresiones que aún recuerdo son:

1. "Dín Calabaza", que era como llamaba a su hermano César, a quien algunos de mis lectores recuerdan por el nombre de "El k-tro".
2. "Qué dice un tar Jimmy Leo?". Había un personaje que trabajaba con Miguel Angel en Pizzantini y salía con cada ocurrencia que cuando él nos la contaba nos cagábamos de la risa...pero nuevamente reconozco que mucho de la gracia, si no toda, radicaba en el salero con que Miguel Angel contaba las cosas. "Jimmy Leo" pasó a ser una expresión para llamarnos entre nosotros de manera que al saludarnos usábamos la frase "Qué dice un tar..." (así mismo con esa "erre" por la "ele" que se debate entre "er sur dominicano" y Andalucía en España. El personaje de Pizzantini también acuñó un par de expresiones más y él ni supo que nosotros las conocimos...entre ellas está "Me dí un pecaaaaao...BIEN GRASOSO" (que era la antítesis de la comida saludable que empezaba a ganar espacio entonces) y otra que cuando se nos presentaba una situación difícil repetíamos para botar el estrés..."La Suerrrrte está echada...no cabe duda!". Esa pausa es clave, esencial para entender el dramatismo que el personaje buscaba darle a una frase histórica aplicada a un momento común y corriente (la frase "la suerte está echada" o "Alea iacta est" es de Julio César cuando se disponía a cruzar el Rubicón en su regreso a Roma luego de su victoria final en la conquista de la Galia). Esa expresión de nuevo me recuerda el "Mesimportismo" de Miguel Angel.
3. "El Mojón", es un carro famoso para nosotros...se trataba de un Citroen largo y marrón cuya carrocería (no las gomas eh, que era muy bueno pero no tanto) podía elevarse a unos cuantos centímetros más del suelo a voluntad del conductor.

En fin, son algunas de las cosas que me acuerdan a este gran amigo, de quien aprendí a conocer algo de percusión, ni siquiera de oído sino de ojo...a veces siento que hubiera sido un percusionista del carajo, o no...pero el caso es que definitivamente la percusión ha jugado un rol interesante en mi vida...desde esos acordes de piano y las castañuelas de "Hold me now", los bongós de "Frío Frío", la tumbadora de "Procura", la tambora de "Juana Mecho" (versión 4-40 en Soplando), la batería de Rush en "Tom Sawyer", de Yes en "Owner of a lonely heart", U2 en "Sunday Bloody Sunday" (Ay ese intro y los redoblantes!) o Simple Minds en "Don't you forget about me" y la infinidad de tambores de la canción de Paul Simon, "The obvious Child". De no ser por Miguel Angel tal vez hubiera conocido esta maravillosa parte de la música pero qué bueno que fue a través de él, un músico tan exquisito y dedicado.

En una crónica de un artista como él no puede faltar una canción, así que aquí les dejo con una que está llena de percusión, de mi pana Chichí Peralta...repite Chichiiiiii!

Procura - Chichi Peralta

Comentarios

E.B. ha dicho que…
Wellington, Fellé, Guy, El Boba, Amauris, Josué, Pablito...
Nombres Grandes has mencionado aquí!
Amaury Sánchez y Juan Luís Guerra...BRAVO!

Mi País está lleno de gente...gente que lo quiere y lo lleva muy en alto.

Para "Miguel Angel Castro" estar en esta lista también tiene que ser un grande...y si está en este espacio tiene que ser especial.

LA PERCUCIóN VIBRA CON NOSOTROS...Y ESTA EN NOSOTROS.

E.B.
Anónimo ha dicho que…
pIZZA!!UM, ACOMPAÑADO DE UN TUMBAOOOO
Anónimo ha dicho que…
WOW Ito!! Que chuleria de fotos y que grandiosos recuerdos. Me alegro muchisimo verle la cara a Miguel Angel y saber que sus hijos le siguen los pasos. Hasta el reflejo de Don Miguel en esa foto tiene significado para mi. Que lindo volverlos a ver, aunque sea en foto. Mandameles mucho saludos y un gran abrazo.
Eva ha dicho que…
Pedro, que bonita toma. Tiene detalles que luego te comentare, debido a que mí jefe esta acá detrás de mí para hacer unos cuadros y muerto de la risa porque lo he incluido en el post.

Un abrazo, y has mencionado nombres de gente querida por parte de mí familia.
E.B. ha dicho que…
...a veces siento que hubiera sido un percusionista del carajo, o no...

... A veces siento exactamente lo mismo. Es difícil de explicar, creo.
Es algo que hechiza el cuerpo entre ritmo, danza, sonidos....algo biológico que se siente en todo tu espíritu.

Sí, realmente el dificil de explicar...

E.B.
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Qué penco de reportaje... sí, porque eso de "post" le queda pequeño...

Sin conocer en persona a Miguel Ángel ya casi me creo en derecho de decirle "compay" en confianzuda characha...

Qué jevy!

PS: Pizzantini!!! Si al final de los tiempos nos pasan la vida como una película, estoy seguro que en más de una ocasión nos habremos topado en Pizzantini... :)
Ginnette ha dicho que…
Tu tienes una forma tan peculiar de decir las cosas, que visualizo tus historias. Me pareció conocerlo y dejarme atraer por ese no se qué, que hace que todo el mundo lo quiera.
Un abrazo Pedro
Kutty Reyes ha dicho que…
Pedro Miguel Angel parece familia de el músico de jazz Luis Salinas.

Entradas populares