martes, junio 02, 2009

Cuetión y Cosito


Mi papá tenía esa forma genial de simplificar las cosas cuando no se acordaba de alguien...sencillamente le decía "cosito". Así como nosotros usamos mucho la palabra "cosa" para casi todo pues ahí está..."cosito" pa' la gente cuyo nombre no recordamos. Pero no es que se refría a ellos como "cosito" sino que además los interpelaba con su nuevo nombre. Normalmente se trataba de gente chevere, cuyo nombre se perdió o quedó escondido en algún recoveco de la memoria. Una cosa distinta es cuando la gente que se nombra cae mal, y cuyo nombre muy probablemente sepamos, pero no nos da la gana de decirlo...para esas personas usamos "Cuetión". Ejemplos:

- Llegó Cuetión... (normalmente esto se dice torciendo un poco la boca hacia un lado...clara expresión de desagrado).

Por ejemplo un padre de una hija adolescente le pregunta a su hija:

- A qué hora es que vas al cine?
- A la tanda de las 7, papi.
- Y quienes van? Fulano, Mengano, Sutano y Perencejo (esa otra clasificación se refiere a las personas cuyos nombres no recordamos pero que además nos son esencialmente indiferentes. Bueno, quizás pudiéramos poner a fulano en una categoría distinta, porque a veces se usa peyorativamente, Ej...un fulano cualquiera, fulano de tal, etc...).
- Hum...esteee y "Cuetión", no va? (el don que se las sabe todas y una más, ya conoce el nombre del joven que él entiende que tiene algo con su hija, pero no le da la gana mencionarlo).

Quien crees tú que eres? "Cuetión" o "Cosito"?

El tema de los apodos es cosa aparte, por eso lo traté en esta crónica.

15 comentarios:

Buenos Dias dijo...

Cuetión........ jejeje!

lagitti dijo...

Yo espero nunca ser "cosita" y mucho menos "cuetión". En mi casa es "el susodicho".

Pedro Genaro dijo...

Muy buena lagitti! Lo que me recuerda que cuando uno habla de una muchachona que le gusta y no quiere dilucidar de quien habla exactamente, la palabra clave es "el expediente".

Héctor Emilio (Motika) dijo...

Ay cosito, cuantas vainas pasa uno en esta vida por esos "expedientes", hasta que no aparece un "cuestion" a joder el parto.

Sheila dijo...

Mi papá dice Filomeno o Plutarco, el y sus grandes ideas :P

Beb! dijo...

Mi padre nunca se acuerda del nombre asi que el dice: ''el amiguito ese tuyo'' y mami, pos ella es especial!, lo de ella es "Arritranco" o "Monicaquillo" o simplemente "Marchante"...
Yo espero ser una "cosita" a una "cuetion"...si definitivamente.

Oddy dijo...

Yo si me he reido con esto Ito. Se me habia escapado de la memoria lo de "cosito" (je, je). Pero siempre me recuerdo que todo animal era un "pajarito". Ay papi con su dulce y contagiosa manera de hablar. Cuanto lo extraño!

Vitico dijo...

carajo, loco, tiguere, tipo, figura, fulano, mengano, cosito, carajo a la vela, Don y demas yerbas aromaticas,

Juanml dijo...

Que barbaridad, ya llego ese "saltapatra".....

Gi dijo...

Mira Cosito!! Me dio mucha risa el articulo en cuetion

chikymh dijo...

Hola Pedro, cuántos días sin saber de tí.........pero siempre te leo tu página, es lo que importa, me encantó tus articulos y fotos de hoy, besitos.......

LarafT dijo...

tambien mencionamos a "vainita" o "vainita-vainota", k posiblemente era alguien cool del cual no recordamos su nombre y si es alguien desagradable tambien se usa el termino de "el carajo akel".

LarafT dijo...

tambien mencionamos a "vainita" o "vainita-vainota", k posiblemente era alguien cool del cual no recordamos su nombre y si es alguien desagradable tambien se usa el termino de "el carajo akel".

Angie Guichardo dijo...

La tipa, el tipo... el fatal, la fatala esa... Vainita vieja, Cuantas cosas!

Mira, Mijo... estoy esperando tu entrada del dia de hoy, dia del medioambiente... quiero ver una impresionante foto, tal cual nos tienes bien acostumbrados...

un abrazote!

Ingrid dijo...

Pues en mi casa se le conoce como "micifú"....☺