sábado, enero 31, 2009

El tiempo es tu aliado

Hoy temprano leía una reflexión de Leidi Jorge en su blog "Musa Lunera", titulada "Esperar no es una pérdida de tiempo", que por cierto no tiene desperdicios y que recomiendo, pero un concepto disfrazado de frase me atrapó..."El tiempo es mi aliado, no mi contrincante". Me quedé pensativo y le escribí unas líneas que transcribo aquí, con el perdón de Leidi a pesar de ser mías, pues al dejarlas en su blog de alguna manera también son suyas.

"El tiempo es tu aliado y no tu contrincante, bellísima reflexión Leidi. A veces confundimos nuestras metas con nuestro anhelo de que se cocreten ayer...nada más errado. Más que tolerante, hay que ser perseverante...la diferencia es que en la primera opción tu camino siempre te sabrá amargo, mientras que siendo perseverante disfrutarás del camino, porque aceptarás al tiempo como un compañero de viaje necesario".

viernes, enero 30, 2009

En tu presencia

Sublime arquitecto de lo posible e imposible...al tiempo que destruyes la noche para rehacer el día me regalas un estado de ánimo a prueba de balas, una paz sin tormentas ni ansiedades, sin dolores de cabeza, sin dudas...en este silencio donde puedo oir uno a uno los pasos del sol y el susurro del viento mientras en el cielo pintas azules, magentas y naranjas, y replicas sobre el agua, espolvoreandola con el verde de las plantitas de arroz.

"Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; Quien a Dios tiene, nada le falta: Solo Dios basta."- Santa Teresa de Jesús (Fragmento de "La Eficacia de la Paciencia").

Nota- Foto hecha en un arrozal de Bonao, Provincia Monseñor Nouel.

jueves, enero 29, 2009

LICEY CAMPEON!: Celebración en la Lincoln

Con asterisco o sin él, como sea el resultado es el mismo.

En la pantalla se muestra el anuncio de nuestra corona nacional #22. El número es correcto, pero a fines de hacer una comparación correcta con el resto de los equipos de la Liga, contamos a partir de que comenzamos en el años 1951 con los otros tres equipos tradicionales: Aguilas Cibaeñas, leones del Escogido y Estrellas Orientales. Para los fines prácticos pues esta es nuestra Corona #20.

Es ya una tradición de los Liceístas ir bajando las Escaleras Internas del Estadio Quisqueya gritando a viva voz "LI-CEY", mientras otro grupo contesta "CAMPEON!" y en el día del triunfo por el Campeonato no podía ser de manera distinta. En esta foto se ven varios foristas del Tigerbook, foro de los Campeones Nacionales y del Caribe: GXS, Felino Azul, Tigre Feroz, Bluelabel, El Tigre y Yamy.

La Avenida Abraham Lincoln de inmediato se llenó de fanáticos azules.

Aunque no pude asistir al Juego por razones de fuerza mayor, sí me encontré con mis amigos del foro. Aquí estamos desde la Izquierda Greg Brock (un servidor), GxS (Gloriosos por Siempre) y el Matatán Azul.

El Dostoi y su novia.

Aparte del Tigerbook, estos tres personajes nos hacemos llamar "Los Tanques", calificativo que adoptamos honrando la trilogía de recios toleteros compuesta por Alonzo Perry, Luis Rodríguez Olmo y Bert Haas en el año del Segundo Campeonato del LICEY (1953). Ese nombre fue el que usamos hace ya dos años para participar en el concurso "Qué chévere es saber".
Yamy, hermosa forista del Tigerbook.

Hemorragia Azul, que vive más tiempo dando cuerda en Aguiluchos.com que compartiendo en el Tigerbook, pero siempre nos acompaña a todas las "juntaderas".

Licey_Babygirl, que vino desde EEUU a gozar su triunfo!

Un grupo de preciosas liceístas celebran el triunfo en la Avenida Abraham Lincoln.

Hay que ser un Tigre Guapo para ser liceísta en Santiago de los Caballeros...mejor aún hay que ser un Tigre Feroz!!!

Con el grupo casi completo en el Linconazo. Parados: Darío, Tiger Rules, Greg Brock, GxS, Radikal4U, El Matatán Azul, El Maeño Azul, Nexius05. Agachados: Bluelabel, Licey_Babygirl, Cirujano, SexybubbiesL07 y Yamy.

El Oso Azul (Randy Ramírez), autor de la mayoría de estas fotos junto al Maeño Azul, administrador del Tigerbook.

miércoles, enero 28, 2009

Garzas 101

Este es un desfile de Garzas que le había prometido a mis amigos del Grupo Fotográfico YouPHOTOdr de Facebook. Espero que les sea de utilidad para que puedan distinguirlas cuando las vean en el campo.

La primera que les presento es el Martinete (Botaurus lentiginosus), también conocido como Avetoro o Guanabá Rojo. Es un ave robusta que mide entre 60-85 cm. de longitud. Es la más difícil de ver, pues aparte de que es un ave migratoria, su plumaje es críptico y siempre anda escondida entre la vegetación de los humedales, buscando peces y anfibios. También se alimenta de vertebrados terrestres, incluyendo pequeños mamíferos y hasta pichones.


El Martinetito (Ixobrychus exilis) es una versión pequeñita, se puede decir que una "muestra gratis" del Martinete (ver ave anterior), pues mide apenas entre 28-36 cm. A diferencia de aquel, esta ave es sedentaria y no migratoria. Normalmente pasa desapercibido entre la vegetación pantanosa (eneas y manglares). Se alimenta principalmente de pececitos.

El tercero en desfilar por esta pasarela es el Garzón Cenizo (Ardea herodias) que es el Papaúpa de la Matica, o mejor dicho del humedal, al menos entre la comunidad de Ardeidas. Mide entre 97-136 cm. de longitud. Es un residente reproductor aunque durante el invierno algunos migran al Caribe. Es un ave que prefiere la costa, y es muy tímida y solitaria.

La cuarta de la fila es la Garza Real (Ardea alba), que mide entre 94 y 104 cm. de longitud. Es la más grande entre las garzas blancas (a excepción de una rarísima variedad blanca del Garzón Cenizo que aún no se ha reportado en la Hispaniola). Si pico es amarillo y las patas son completamente negras. Ahora es bastante común pero a principios del Siglo 20 su población fue decimada debido a la búsqueda de plumas para sombreros de mujer, pero gracias a los movimientos conservacionistas se recuperó. Anida en Colonias en Manglares, o en Colonias Mixtas con otras garzas como en Laguna de Oviedo.

La quinta especie es la Garza de Rizos (Egretta thula). Mide 56-66 cm. de longitud. Aunque parecida a la Garza Real, por ser blanca y de patas negras, fíjense que sus pies son amarillos. Esto le ha ganado el nombre de "Garza de Zapatillas Doradas". La parte carnosa que antecede al pico negro y que llega hasta los ojos se llama área loreal y en esta especie es amarilla. Las plumas filamentosas que ven en su cola y pecho crecen mucho más en la época nupcial (lo que le da el nombre "de rizos"), igual que en las garzas reales por que fue cazada masivamente igual que aquella para usar sus plumas en sombreros de mujer.


La Garza Azul (Egretta caerulea) mide entre 56-74 cm. de longitud. Normalmente se encuentra en lagunas, ríos, pantanos y lagos a través de la isla, normalmente en tierras bajas pero tambien en elevaciones altas. Es de un color grus azulado oscuro y la cabeza y cuello es de un marrón púrpura. El pico es gris azulado con la punta negra. Las patas son de un color verde pálido.

martes, enero 27, 2009

Año Nuevo Lunar Chino: Año del Buey

Puerta de entrada al Barrio Chino de Santo Domingo, República Dominicana.

Ayer anduve visitando el Barrio Chino, buscando algunas manifestaciones de la celebración del año nuevo y procurando entenderla mejor. Aunque al principio, no hubo mucha cooperación, finalmente me señalaron un lugar donde había una reunión y muchas personas celebrando en lo que parecía una fiesta privada en un gran salón. Yo de fresco, entré al restaurante y subí al Salón donde se celebraba con una gran cena y al menos en ese momento había un mago divirtiendo a los niños. El ambiente era totalmente festivo y agradable y por lo que he investigado y preguntado esta fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.
También me fijé en algunos detalles que fotografié y que detallo en el desarrollo del post. Espero que les sirva a ustedes como parte de su enriquecimiento cultural. Por ejemplo, la celebración se conoce también como Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano.

El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".


Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

Se cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera". Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para "al revés", tao, es homófona con la palabra "llegada". Así, los cuadros de papel representan la "llegada" de la primavera y el "arribo" de tiempos más prósperos. Debido a que el término chino para pescado (yu) es homófono de “abundancia”, las decoraciones en forma de pez son muy populares durante el Año Nuevo Lunar.

Por qué el año del Buey?

Cada uno de los 12 años del calendario lunar chino, que data de hace más de 20 siglos, está representado por un animal, cuyas cualidades -según la tradición- influyen en las personas nacidas bajo su amparo.

El buey aportaría persistencia y sentido del deber. China y otros países asiáticos cambiaron al calendario occidental en el siglo XX para cuestiones de gobierno y de negocios, pero el nuevo año y el festival de la luna de otoño siguen siendo populares en China, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Singapur y en los barrios chinos de Sydney a Nueva York.

Las familias se reúnen, intercambian regalos, organizan comidas, truenan petardos y visitan templos al cumplirse el nuevo año. Los millones de personas que se han mudado a las ciudades chinas regresan a sus lugares de origen en lo que por lo general es su única visita anual.

La leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso.

Es por ello que los años del Buey no pueden ser interpretados aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que "lo que la Rata comienza el Buey lo termina" y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, el el que lo que se inició entonces se termina de consolidar.

Los nacidos en los años 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985 , 1997 o 2009 se encuentran bajo la influencia del Buey, símbolo de la paciencia, la bondad, el sacrificio y la laboriosidad. El Buey es un paciente animal capaz de realizar los trabajos más duros.


lunes, enero 26, 2009

Esas 5 letras PESAN

Mis estimados, ustedes saben que aunque yo soy un fanático fuerte de Los Tigres del LICEY, como afirmé en mi primer post, casi nunca hablo de pelota, pero este día es especial y en unas horas voy a escribir algo sobre esta temporada y en general sobre el LICEY. A los que son fanáticos de otros equipos, les pido excusas, no por esto deja de ser su blog menos de ustedes sino que muy por el contrario se afianza más, pues el beisbol es un deporte que está muy arraigado entre los dominicanos.

Para empezar quisiera decir que si bien es cierto que esta pasada Serie Final tuvo algunos puntos que no beneficiaron a los Gigantes, quisiera enfatizar que de ninguna manera ha tenido que ver con esto mi equipo, hoy campeón nacional dominicano, Los Tigres del LICEY.

En el primer juego hubo una jugada cantada a favor de LICEY, Ronnie Belliard fue declarado safe al cruzar el plato a pesar de que no lo había pisado. Las jugadas mal cantadas por los árbitros siempre han sido parte del Juego y el propio manager del LICEY, José Offerman, ha sido una víctima varias veces de malas decisiones durante sus años como jugador.

Los "Tres Temores", como fueron bautizados Erick Aybar, Emilio Bonifacio y Anderson Hernández por su habilidad para embasarse, su bateo oportuno y su rapidez en las bases.

El segundo juego fue una verdadera batalla en San Francisco de Macorís, en el que los Tigres del LICEY pusieron a prueba su capacidad para venir de atrás y ganar un juego al estar debajo en el marcador por cuatro carreras (2-6). LICEY primero se acercó (5-6) y luego dió José Bautista un HR con uno a bordo para irse alante (7-6). Los Gigantes que son famosos por tener un bateo tórrido, empataron a siete las acciones y luego de tres innings extras, LICEY finalmente produjo 2 anotaciones que a la postre le dieron la victoria. En este juego, si bien fue excelente, hay que destacar algo muy negativo de un miembro del conjunto de Los Gigantes, Félix-El Gatico-Martínez. En un arranque bastante común en él, le marchó al árbitro principal luego de ser puesto out en una jugada, supuestamente por un conteo de un jugador que bateó antes que él. Quien vio la forma en que agredió el Gatico al árbitro se dió cuenta de que el compañero que evitó el choque al meterse en el medio evitó una desgracia. Es justo notar que este jugador ha sido amonestado varias veces por la Liga por agredir y tratar de intimidar a los árbitros incluso con bate en mano. Yo me preguntaba en un foro de las Aguilas Cibaeñas (equipo al que pertenecía El Gatico cuando fue advertido, no menos de dos veces).

El tercer juego es una mancha en la historia de las Series Finales dominicanas, una verdadera Serie de eventos desafortunados, pero hay que destacar que en ningún momento el LICEY tuvo culpa de lo que sucedió. Cuando los Gigantes presentaron el lineup del equipo para ese partido los árbitros notan la presencia de "El Gatico" Martínez y le informan al dirigente que ellos tienen entendido que el jugador en cuestión está suspendido y cuando el Manager Dorante les informa que ellos no estaban informados de dicha suspensión los árbitros se retiran para buscar una copia del documento que avala la suspensión. A todo esto hay que destacar que Martínez había tenido una reunión en la tarde con el presidente de la Liga y este le había informado que supuestamente podía jugar. Cuando los árbitros traen la carta de suspensión, tiene fecha del día siguiente y con 10 minutos adelantados con respecto a la hora en que debía comenzar el partido, es decir que estaba mal fechada y con una hora de las 7:45, cuando el partido debió comenzar a las 7:35. Cuando el árbitro plantea la situación, el manager no lo acepta y los Jugadores deciden que si el Gatico Martínez no juego, pues ellos tampoco, lo que obliga a los árbitros a confiscar el juego a favor del LICEY. La ley por la que se rige la Liga es clara al respecto y advierte que se declara la confiscación (forfeit) en estos casos de abandono. Si la Liga se equivocó al no avisar con tiempo de la suspensión de Félix Martínez, peor lo hicieron los jugadores de los Gigantes al tomar esa decisión basados solamente en un exceso de testosterona, pues para empezar, no estaban apoyando una causa noble, sino que estaban apoyando a un jugador indisciplinado y reincidente. Para tomar las palabras de un accionista de los Gigantes y una gloria de nuestro béisbol, Stanley Javier, este afirmó "no se puede entregar un juego de una final tan pendejamente".

El Cuarto Juego de la Final fue jugado en Santo Domingo para evitar desórdenes en SFM, otra decisión controvertida, pero igualmente apoyada por Stanley javier y el propio presidente de la franquicia, Laurentino Genao que afirmó "Los Gigantes solo quieren jugar Beisbol". El juego que ya era oficial luego de 5 entradas tuvo que ser suspendido por lluvia ganando el LICEY 2-1 y al no poder reanudarse, se declara la victoria del equipo que estaba delante en ese momento, de acuerdo a las reglas de nuestro beisbol.

El hit de la Victoria.

El Quinto juego se mantuvo con ambos equipos cerca en el marcador y aunque los tigres había tomado dos veces el comendo del juego los Gigantes le habían empatado dos veces y además habían creado situaciones en que parecía que se alzarían con la victoria, pero el pitcheo de relevo de los Tigres del LICEY fue excelente en toda la serie y mantuvo a raya los Gigantes y Anderson Hernández que fue el bateador más oportuno durante la Serie propició en el inning 11 que Ronnie Belliard anotara desde segunda la carrera de la victoria con un hit al left field que pifió el jardinero.

Jugadores y fanáticos se lanzan al terreno a celebrar el triunfo.

PRONTO: Celebración en la Lincoln!!!

Juan Pablo Duarte y Díez

Homenaje Fotográfico a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana.

Duarte representado en esta pintura al óleo.

Fachada del Instituto Duartiano. En la foto el Secretario General del organismo, Don Daniel Nicanor Pichardo.Carta enviada por Duarte a su hermana Rosa para que disponga de una casa de la cual era dueño para poner el dinero al servicio de la República.

Exposición de obras relacionadas con Juan Pablo Duarte en el Altar de la Patria.


Enlaces relacionados:

1. C/ Isabel La Católica #308
2. Juan Pablo te dejó un mensaje

domingo, enero 25, 2009

El Primer día de tu vida


Hace unos días recibí un curioso y simpático mensaje por internet, de una joven que imagino lee estas crónicas. Para ella y para quienes se sienten de una forma parecida, espero que estos consejos le sirvan.

- Pedro, que se supone que uno hace en el primer dia de toda su vida???
Porque o sea, yo soy de las que pienso que uno no solo nace el día en el que respira fuera del útero sino también después, cuando algo trascendental llega a su vida para cambiarla por completo, entonces, hoy algo cambió mi vida para siempre. Desperté!!! Y mire que eso para una muchacha tan despistada como soy yo es algo así como un milagro.

Que se supone que uno hace en el primer día de toda su vida??!!???!?!?

- La pregunta está algo aérea, por eso te respondo de la misma manera...el primer día del resto de tu vida que así es como podrías llamarlo, sencillamente

1-) Respiras, pero con una gran inspiración primero y luego ya respiras bien pausado. 2-) Tómate todo con calma, mira bien como funcionan las cosas en el nuevo orden de tu vida y adaptate en los casos que convenga y sé trasgresora en otros.
3-) Te aconsejo que des por aprendidas algunas cosas, como por ejemplo...el colegio, no sería muy bueno empezar desde Kinder...es más, vuelate la primaria y la secundaria y todo lo que has aprendido en la Uni, asúmelo como bueno y válido. Si estas de acuerdo conmigo hasta ahora, una idea debe haber hecho sinapsis en esa mente brillante tuya...hoy puede ser el primer día, pero hay vainas que por más que quieras debes asumirlas como tuyas ya...los amigos, los que valen la pena...la FAMILIA (no es casualidad que lo ponga en mayúsculas), y muy importante...las lecciones de vida, que muy probablemente una de ellas te ha hecho replantear este día como el primero. De qué te sirve que te ataquen mil sirimbas si no estas dispuesta a aprender de las experiencias?
4-) Libera algo de lastre, las vainas que te estancan, desencadenate de ellas, pero más rápido que de carrera.
5-) En el nuevo planteamiento de tu existencia, ten cuidado con buscar soluciones fáciles a problemas complejos, date cuenta que eres nueva, aún para tí misma.
6-) Aunque aún no te conoces bien, adórate y consientete como si fueras una hermanita nueva, de padre y madre y de tu misma edad que aún no conocías.
7-) Eres una luchadora y competidora...si nunca te lo habías planteado, recuerda el espermatozoide que fecundó el óvulo de tu mami le ganó la carrera a millones de otros más...suena bien raro pero es así.
8-) Busca lápiz y papel y revisa las cosas que asumiste como aprendidas, buenas y válidas en el punto tres...y planteate las que no has hecho pero quisieras hacer. A mí me encanta maipiolar las emociones con la realidad...tengo un amigo que pensó que no tenía la habilidad de pintar y ya está planificando su segunda exposición de pintura. Otro que no sabía jugar ajedrez lo puse a disfrutar el juego y además le ha cogido con estudiarlo. No tengo la menor verguenza en admitir que un amigo que aprendió a tomar fotos de aves hace relativamente poco tiempo ha conseguido fotos memorables, algunas mejores que las mías para determinadas especies. Acuerdate de tus sueños, seguro que tienes varios asuntos pendientes...si es así, probablemente llegó la hora de comenzar a materializarlos.

Por ahora estos son mis consejos...si se me ocurre alguna otra cosa, te aviso!

viernes, enero 23, 2009

Para que mi imaginación te encuentre


Mi voz siempre tuvo el deseo de aprender a escribir, y es por eso que redacté tantas cartas que nunca te mandé, tal vez pensando que era yo muy poquita cosa para ofrecerte mi cariño sin estrenar, mis letricas de poeta y mis quincenas de salarios mínimos. En esas misivas describí decenas de atardeceres contigo frente al mar, justo como este de hoy, el día en que me visitas …y mientras te sirvo una champañita con jugo de melocotón, tu compañero te regala un collar de topacios montado en plata "Para alejar tu tristeza", en la misma mesa donde apenas tres días atrás le juraba amor a una megadiva y le regalaba un anillo de oro con esmeraldas.

No te noto feliz, sino resignada y eso me pone triste. Le pido a un compañero que atienda tu mesa mientras tanto y salgo a buscar en la mochila que siempre llevo conmigo, las epístolas en las que escribí nuestra imaginaria historia de amor. En la punta de los arrecifes frente al Café Fuerte San Gil, las quemo todas...no es que piense olvidarte con cada carta incinerada, es solo que quisiera que nuestros mejores momentos juntos volaran y te encontrasen. Tú, finalmente curiosa sales de la distracción de fuegos artificiales que te ofrece el fin del día para preguntarte por qué cojoyo hará el mesero una fogata en ese lugar y piensas que la escena te parece simpática.

Creo haber logrado algo, porque ya cuando voy a ofrecerte el postre tienes una gran sonrisa en la cara, lo rechazas diciendo que quieres evitar una migraña y solicitas la cuenta mientras tomas mi mano, y llevándote el dedo índice a los labios me dices con voz queda "shhh...bello, pídeme un taxi". En la mesa dejaste atrás el collar de topacios mientras tu acompañante en su propio mundo y alejado varios metros llevaba ya media hora enfrascado en una "llamada de negocios". Tu perfume se aposenta en mi nariz y en mi memoria, y las curvas repujadas en tu cuerpo delgado se alejan en la noche sobre unos stilettos, no sin antes voltear para regalarme la vista de tu carita Linda de pómulos pellizcables, óvalo de reina, sonrisa de perlas y mirada de rolita. Aún cuando no estás, tu esencia parece susurrarme en total complicidad, dándome las gracias por compartir tantos besos, abrazos, risas, conversaciones y silencios.

jueves, enero 22, 2009

Amigos

Me ha tocado la dicha de tener no solo muchos amigos sino buenos, buenísimos amigos...esta foto va dedicada a ellos, nuevos o viejos, ustedes que se atreven a montarse en esta bicicleta y hasta a jugar al equilibrio en ella, mi admiración y agradecimiento.

"Todo mi patrimonio son mis amigos" -Emily Dickinson.

"Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo"- Nolo Konoko.

"¿Qué es un amigo? Es un alma que vive en dos cuerpos" -Aristóteles.

"La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza" - Yoshy Soideko Noshido.

miércoles, enero 21, 2009

Ofrézcome a la Virgen!

"Ofrézcome!!", es una expresion muy común en mi país y hasta donde sé, es la forma corta de "Ofrézcome a la Virgen", y la decimos cuando algo nos maravilla o impresiona. En República Dominicana hay muchos católicos marianos y eso se usaba para decir que uno ofrecía su alma o corazón a la Virgen en muestra de agradecimiento por lo que había visto y si era algo negativo era una forma de uno encomendarse a nuestra protectora, la Virgen de la Altagracia.

Por qué Altagracia? Alta Gracia se refiere a los favores o peticiones que se le hacen a la virgen en su rol de intercesora ante Jesús. La Virgen de las Mercedes que es otra virgen a la que se le rinde devoción es la patrona de nuestro país, y su nombre está relacionado también con las peticiones que se le hacen. Un favor, una merced, una gracia, es en esencia lo mismo.

Mi mamá se llama Milagros de la Altagracia María, imagínense un nombre más mariano que ese. Pues sucede que precisamente mi madre fue testigo de un gran milagro de la virgen, quien se le apareció en un sueño y le dijo: "No temas, yo estaré contigo". Ese mismo día fueron asaltados ella y mi papá en su casa de La Alameda, pasando un trago muy amargo pues fueron atados y hasta amenazados de muerte, pero en todo momento recordó mi madre las palabras de la Virgen. Efectivamente, luego de llevarse las cosas de valor que encontraron, se marcharon sin hacerles daño.

Por qué se celebra el 21 de Enero el día de la Altagracia? Anteriormente el día reconocido para la veneración de la Virgen de la Altagracia era el 15 de Agosto, pero como los españoles que vencieron a los franceses en la Batalla de la Sabana Real de la Limonade a cargo de Antonio Miniel se había encomendado en la víspera del combate a la Virgen de la Altagracia, a partir de esa fecha y viendose vencedores, iniciaron la celebración de la Fiesta Religiosa ese día.

Como llegó el culto a la Virgen de la Altagracia a Higüey? Aunque existen algunas leyendas relacionadas con este hecho, la historia real se las presento a continuación, cortesía de la página de José A. Marcano:

El 12 de mayo de 1512 es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en Higüey los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Placencia, en Extremadura (España), quienes fundaron un trapiche para producir azúcar. Al mudarse estos hermanos a la villa de Higüey, trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.

En su relación del año de 1650, el canónigo Luis Gerónimo de Alcócer dice:

“La ymagen miraculosa de nuestra Señora de Alta Gracia está en la villa de Higüey, como treynta leguas desta Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa ymagen: consta que la trayeron a esta ysla dos hidalgos naturales de Placencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trexo que fueron de los primeros pobladores desta ysla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Governador desta Ysla que los acomode y aproveche en ella, y aviendo esperimentado algunos milagros que avia hecho con ellos la pusieron para mayor veneracion en la yglesia parroquial de Higüey, adonde eran vecinos y tenían haciendas. Parece que no quiere Dios Nuestro Señor que salga de aquella villa, porque a los principios embiaron por ella el Arzobispo y cabildo de la Cathedral y se desapareció de vn arca adonde la traian cerrada con veneración y cuidado y el mesmo tiempo se apareció en su yglecia de Higüei adonde solia estar; está pintada en un lienzo muy delgado de media vara de largo y la pintura es del nacimiento y está Nuestra Señora con el Niño Jesús delante y San Joseph a sus espaldas. Y con aver tanto tiempo tiene muy vivos los colores y la pintura como fresca; van en romería a esta santa ymagen de Nuestra Señora de Alta Gracia de toda ysla y de las partes de las Indias que están más serca y cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriven, algunos en señal de agradecimiento, los hacen pintar en las paredes y otras parte de la yglecia y con ser los menos ya no ay lugar para más; son muchas las lismosnas que se hacen a esta santa yglesia y así está bien proveída de ornamentos y tiene muchas lámparas de plata delante de su santa ymagen”.

Post relacionado:

1. Basílica de Nuestra Señora.


Nota: La foto que les presento fue tomada en un campo de Villa Altagracia, no en Higüey. Se puede apreciar que la escena que reproduce la obra original que trajeron los hermanos Trejo desde España corresponde a la Natividad, e incluso se ve el detalle de la Estrella de Belén. No fue incluída en esta representación a San José que normalmente se ve detrás de la Virgen de la Altagracia. También se puede apreciar que los colores de su vestidura son los mismos de la bandera nacional dominicana.

martes, enero 20, 2009

El Abrazo

Ayer subí en mi otro blog Café Ag3 un post titulado "El Beso", inspirado en una escena de la película "My Blueberry Nights". También incluí una pintura de Gustav Klimt. En el día de hoy quise presentarles a estos pétreos amantes que fotografié hace ya un tiempo y me parece que ahora voy a incluir también un post en Café Ag3 titulado "El Abrazo", inspirado en un discípulo de Klimt y maestro de varias generaciones de artistas, Egon Schiele. Les recomiendo que se den una vueltecita por allá.

lunes, enero 19, 2009

En una esquina de tu corazón

Sé que eres muy terca, pero no me preocupa mucho esta o cualquiera de tus individualidades si al final resultamos ser armónicos los dos. Ves? Esa es la característica que me hace la mejor opción entre todos tus pretendientes...te amo tal como eres, no como quiero que seas, ni por una sola faceta de tu vida, sino por todas, incondicionalmente. En este mismo tenor, no sé si lo has notado, pero me he percatado de que tenemos muchas cosas en común. Llegué a pensar que eran imaginaciones mías como consecuencia del desorden de mis suprarrenales (léase "por estar afisiao") pero no, si hasta el momento hemos sido sinceros, nos reconoceremos como almas de cercano semblante, a pesar de que tantas cosas parecen separarnos. Desde que se conocieron, tu alma y la mía se engrifaron como dos gallos de pelea, han estado pendientes una de la otra y definitivamente no pudieron pasar por desapercibidas. Yo que como desalmado no puedo vivir, te notifico formalmente y con acto de alguacil que sin tí mi alma existe pero sin tus ojos de miel y avellana no vivirá jamás. Me tomo un spresso para balancear algunas horas de insomnio, y escribo estas líneas sentado en este café donde te invité a un Capuccino y no llegaste. Las palabras que desangra en azul el lapicero liberan mi petición que es solo una aunque parezcan muchas y es humilde aunque parezca pretenciosa...que solo me des una oportunidad, una esquina de tu corazón, una hora de tu tiempo, un espacio de tu mirada, un ladito de tu cama, una butaca a tu lado en el cine, un chiste para rimar sonrisas, un silencio compartido, dos lágrimas simultáneas, un recoveco en tu pensamiento, un lugar donde depositar un beso en tu cuello y te juro...que no te arrepentirás!

"Si no fuera por el optimista, el pesimista nunca se enterara de lo feliz que no ha llegado a ser"- Anónimo.

domingo, enero 18, 2009

Caminando por una Sonrisa

Ayer mientras tomaba fotos en Bonao nos encontramos a eso de las 7 y media de la mañana con esta simpática caminata peregrina. El pasado día 16 de Enero salieron desde la ciudad de Santiago de los Caballeros 15 payasos que intentarán caminar hasta la ciudad de Higüey.

El propósito es llamar la atención sobre instituciones de escasos recursos que trabajan con niños y recaudar dinero para ayudarlas. Los payasos iban acompañados por una ambulancia y un vehículo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), además de otros que les daban apoyo logístico durante el camino. Se espera que a lo largo del camino se les unan varios payasos. La idea es de Joan Martínez, actor y presidente de la compañía de Payasos Payamín.

sábado, enero 17, 2009

Indiferencia


Pareja de Tórtolas Rabiches (Zenaida macroura). Se llaman en Inglés "Mourning Doves", por lo triste y sentido que suena su canto. "To Mourn" significa llorar en el idioma de Shakespeare.

Artículos relacionados:

1. Columbiformes: Orden Filogenético.

viernes, enero 16, 2009

Los trapitos al sol

Así se dice cuando se muestran las verdades escondidas, a medias o en contraluz. Me fascinó esta escena bucólica llena de luz y color, no podía ser menos para una región que es hija del sol.

Nota: Hice esta foto en El Peñón de Cabral, Provincia Barahona. Dedicada a mi amigo cimarrón de la Ciudad del Jaya, Delio García, exquisito artista que acaba de inaugurar su blog.

jueves, enero 15, 2009

Controles naturales


El lugar por donde vivo tiene la particularidad de que tiene muchos edificios en proceso de construcción y los desechos que generan los trabajadores atraen una cantidad desmesurada de ratas. El otro día en que me pasaban a recoger unos amigos para ir a un Photo Safari, me comentan:

-Diache men, pero esto es Ratalandia que está en esta calle. Por ahí ví par de Ratas que seguro ya sacaron cédula!
- Sí ombe, -contesté- hay que conseguirse par de lechuzas.

Yo sé que suena medio raro, no me miren ustedes también así...pero es la costumbre de vivir en el monte, de entender la cadena alimenticia y de manejar el tema de los beneficios de tener lechuzas cerca, aunque para muchas personas les cause repulsión e incluso miedo la idea. La verdad es que ahora que lo pienso parace bastante naif el comentario, como de fanático de Discovery Channel, jejeje...

- Oyesavaina!!! Lechuzas!!! Sueltate un gato ahí y tú vas a ver como se resuelve ese problema diunavé!

Lo apero del caso es que a mí ni siquiera se me había ocurrido pensar en un gato, jajaja, fíjense como está uno improntado con la naturaleza. En este caso probablemente sea lo mejor, habida cuenta de que la reserva natural que me queda más cerca de donde vivo es el Jardín Botánico Nacional y que por consiguiente no creo que se vayan a afectar las aves que viven allí. Pues sí, probablemente consiga un misifús para que haga su agosto en Enero y Febrero.

Pero no todos los experimentos para establecer controles naturales han resultado bien. En nuestro país se introdujeron mangostas (jurones) para supuestamente acabar con una plaga de ratas que existía y como dice Felipe Polanco "Boruga":

- Lo que pasa es que después que los soltaron los jurones se dieron cuenta que las gallinas sabían mejor.

Y así establecimos en nuestro país no solo una peligrosa peste que tiene un fuerte impacto en las aves de corral, sino también en la transmisión de la rabia...qué joyita!

Hace poco leí que la isla australiana de Macquarie removió a todos los gatos salvajes para permitir que las colonias de aves marinas pudieran prosperar, pero sucede que entonces hubo una explosión demográfica de la población de conejos que si bien no se alimentan de aves sí afectaron el habitat de estas destruyendo la frágil vegetación que les servía a las aves de protección. Un errorcito que implica 16 millones de dólares para remediarlo y que compromete décadas de esfuerzo conservacionista. A veces lo que nos parece más normal podría no serlo.