sábado, mayo 30, 2009

Persiste...



El 30 de Mayo de 1961 con el ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina se cierra uno de los períodos más vergonzosos de la historia dominicana, que muchos se han empeñado en mantener, ya sea con loas y alabanzas a la "Era" o sencillamente repitiendo de una forma u otra el ridículo ejemplo de ese dictador. Para los que dejaron de creer en la democracia, para los que aún piensan que el culto a la personalidad y las tomas de decisiones unilaterales sirven de algo les tengo esta fotito...


Algunas cosas ya se superaron y solo existen en SU MENTE!!! el señor de la foto por ejemplo, cree que aún pertenece a la fuerza élite policial de los cascos negros. Loor a los ajusticiadores de Trujillo por tener el valor de poner en riesgo sus vidas y las de los suyos. La patria debe estar más que agradecida con ellos.

Crónicas relacionadas:
"Chapita" por Pedro Genaro

viernes, mayo 29, 2009

Limpieza de Playas en Río San Juan


El Grupo Eco-Turístico Explora Dominicana realizó una jornada de limpieza de Playas en la localidad de Río San Juan en el día de hoy, en Playa El Caletón y en Playa Grande, ambos lugares verdaderamente paridisíacos. La misión de este grupo es crear conciencia ecológica y ser fuente de información medioambiental. El evento contó con el apoyo de distintas organizaciones, incluyendo la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), y la Fundación Vidazul entre otras.

jueves, mayo 28, 2009

Si tú supieras... (Deconstruyendo).



Me llamo Esteban y soy Administrador de empresas, he viajado a varios países de Europa, Asia y América. Tengo los ojos azules y te conocí en un Bar de La Zona, mientras andaba con mi amigo en mi Murano...mi Universidad es la vida, tan buena es que puedo hacerme pasar por profesional, andaba con Fernando que es dueño del supermercado donde trabajo, pero que es demasiado vergonzoso para hablarle a las mujeres...los ojos son lentes de contacto (que ni siquiera eran míos y por eso vivía tropezando) y hoy mientras visito a mis padres en Duvergé, estoy tratando de aprender letras, sonidos y palabras con mi librito de Nacho...porque la verdad es que ni siquiera sé leer, de manera que te habras dado cuenta que con quien chateabas en realidad era con Fernando, aunque él escribía lo que yo le decía...como parte de su curso intensivo de tigueraje impartido por este mismito que viste y calza. Ah...pero sí me llamo Esteban.

miércoles, mayo 27, 2009

J'y suis jamais allé...


Sophie contemplaba un viejo album de fotos cuando sonó el timbre de la puerta. No le hizo mucho caso al principio pero la insistencia de quien llamaba la hizo pararse a ver de quien se trataba. Al abrir la puerta pudo ver a un señor mayor que con una gorra de Cartero ajada y una cartera de cuero desgastada le hacía una extraña peticion.

- Madame Florit, le ruego que me permita unas palabras...puedo pasar?

Sophie no acostumbraba a dejar pasar a extraños, pero la avanzada edad del señor y su mirada dulce y a la vez angustiada le convencieron de permitirle entrar.

- Verá usted, mi nombre es Claude Marion y recién ayer me han jubilado del Servicio Postal Francés. Clavado en los hijares por la nostalgia, busqué mi antiguo bolso de cartero y en el fondo encontré esta tarjeta. Le ruego que me disculpe mil veces...nunca me equivoqué en mis años de servicio y comprenderá la verguenza que tengo al entregarle una tarjeta que debió recibir hace varias décadas!!!
- Pierda cuidado Monsieur Marion, deje ver de qué se trata.

Ella que era una mujer tan fuerte y de gran carácter, sintió que las piernas le flaqueaban y tuvo que sentarse al recibir una postal de su amado Pierre que llegaba tan tarde y sin embargo tan oportuna. Se habían casado hacía 41 años, como celebrando la audacia del Mayo francés de 1968, pero esta tarjeta la había escrito su esposo mientras eran novios y él formaba parte de la lucha revolucionaria de Santo Domingo en 1965, siendo un voluntario con grandes ideales que estaba en Haití al estallar el conflicto, pero que de inmediato fue a ponerse a las órdenes de los comandantes constitucionalistas. Pierre había muerto hacía apenas una semana y Sophie, en medio de una gran depresión sostenía en sus manos, escritas de puño y letra, unas palabras que venían del pasado a darle consuelo. Fechada el 21 de Mayo de 1965, le visitaba más de 44 años después:

Mon amour, je vous manque énormément, et je compte les jours jusqu'à ce que je vous voirez encore à Paris. Je veux vous dire que vous êtes mon plus grand amour, et que je veux vivre toujours a cousu à vos soupirs.

Toujours amoureux de toi,

Piet.
-----------------

Mi amor, te extraño demasiado, y cuento los días hasta que te vuelva a ver en París. Quiero decirte que eres mi más grande amor y que quiero vivir por siempre cosido a tus suspiros.

Siempre enamorado de tí,

Pedrito.

-----------------



Enlaces Relacionados:

- Amelie Poulain

martes, mayo 26, 2009

lunes, mayo 25, 2009

Zumbando


Sin más nada que agregar por el momento...

domingo, mayo 24, 2009

Sonrisa

Buenos días de domingo!!! Les presento con orgullo esta sonrisa de una niña de Sabana Grande de Boyá. A mí me encantó porque se trata de un foto cándida, con mucha frescura y estética. Espero que a ustedes les guste tanto como a mí.

sábado, mayo 23, 2009

Aquel mayo francés.

"Es necesario explorar sistemáticamente el azar".

Así rezaba un famoso grafitti de Mayo de 1968 en Francia. El día 23 los estudiantes "toman" la Sorbona, lo que luego Pompidou calificaría como una válvula de escape de esa olla de presión que fue el estallido social de ese momento.

Lo que me gusta de esa frase es que precisamente gracias a esa actitud que describe pude conocer a uno de los amigos más auténticos que tengo, y una persona que se parece en tantas cosas a mí que a veces hasta miedo me da, solo que me lleva unas 4 pulgadas de estatura. Nos llamamos de una forma muy afectiva..."Némesis", imaginense! Pero lo cierto es que hasta ahora solo una GRAN diferencia nos divide...yo liceísta y el aguilucho, casi nada!

Un fuerte abrazo Darío Martínez Batlle (también conocido como "El Mamey")y que Dios te colme de bendiciones en este día!!!

"Papa cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores
y como cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona,
en aquel mayo francés en los dias de vino y rosas."- Ismael Serrano.


Tu amigo,

Greg Brock (t.c.c. Pedro Genaro).

viernes, mayo 22, 2009

Día Internacional de la Biodiversidad

Quisiera compartir la celebración de este día con todos ustedes, invitandoles a colocar estas imágenes en sus respectivos blogs señalando de qué día se trata. Esta composición fue hecha con especies endémicas y nativas de la Isla Hispaniola, de manera que forman parte de nuestra biodiversidad insular. Vale la pena salir a buscar las bellezas de nuestra naturaleza cuando alguien está dispuesto a ver y a contar...justo como cuando un amigo está siempre listo a prestarnos sus oídos y su atención, para luego darnos un consejo. Esto es algo que me tomo muy personal, igual que la amistad, porque es la vida misma que se pasea frente a nosotros, a veces como resultado de millones de años de evolución. Una vez entendemos esto podemos rendirnos ante la magia de la diversidad biológica en la tierra y maravillarnos al comprender la relación íntima que tienen los seres vivos entre sí, y al darnos cuenta que somo parte esencial de esa familiaridad, entonces podremos tomar mayores y mejores responsabilidades para preservarla en armonía.

Otros diseños:


Enlaces Relacionados:

- Green Heart, by Margarita Mejía.

jueves, mayo 21, 2009

De Cuello Blanco

Eso significa el nombre de especie de esta ave endémica...Corvus leucognaphalus. Pero estas plumas blancas que tiene en la base del cuello son apenas visibles. Aparte de su pico masivo, esta ave se distingue por el color rojo fuego de sus ojos y su mayor tamaño con respecto al Cao (Corvus palmarum), el otro cuervo endémico de la Isla.

Aunque se considera un ave de amplia distribución, cada vez es menos común y está amenazada debido a la alteración y fragmentación de su hábitat y la caza. Se le considera especie extirpada de Puerto Rico desde el año 1963, pero debido al descenso poblacional en República Dominicana y Haití, y la mejor reglamentación de la vida silvestre en Puerto Rico, debería considerarse la reintroducción de esta especie allí (Raffaelle et al, Guía para las Aves de las Indias Occidentales, 1998). Su principal bastión es el Parque Nacional de Los Haitises, donde su abundancia a diferencia de otros lugares del país ha bajado muy poco desde el 1976 hasta el 1996 (Latta et al, Aves de la República Dominicana y Haití, 2006).

miércoles, mayo 20, 2009

Eros y Tánatos


Ofreces siempre la mismita cara, que a veces creciente o menguante te hace ver sorprendida o sonriente. Pero lo que más me fascina es como puedes inspirar de igual manera a los amantes y a los que se inspiran en el misterio del inframundo. La noche para muchos es misteriosa por definición y ahí estás tú siempre, colgada...haciendonos compañía. En Francia se le llama "la petite morte" al momento orgásmico en que los amantes se entregan totalmente...abandonan por un instante la existencia terrenal para quedar suspendidos en una dulce fatiga, etérea como fascinante.

La historia de Eros y Tánatos es larga en conjunción con la noche y la luna, de manera que de vez en cuando retomaré el tema. Antes de irme, les dejo el mito de la Coyol o Coyolxauhqui, hija de Coatlicue y cuya cabeza decapitada por su recién nacido hermano Huitzilopochtli cuando iba a matar a su madre en compañía de 400 hermanos, es la luna que se asoma, nos sonríe y nos alumbra.

Otras Crónicas de Luna.

martes, mayo 19, 2009

Todo se lo lleva el viento


Dedicadas a mis amigos Herminio Alberti León y Kutty Reyes, quienes me devolvieron el interés por el Blanco & Negro.

lunes, mayo 18, 2009

La Tregua


De Martín Santomé para Laura Avellaneda:


Laura, te pienso estas líneas a ver si en alguna esquina del cielo te encuentras con ellas. Hoy te fui infiel con tu ausencia en la cama, pues solo ella me acompañaba al amanecer. Siempre pensé en una gripe como un inconveniente momentáneo , como un mal rato por el que hay que pasar, como los malos gobiernos por ejemplo...no como un asesino que acecha para quitarme lo más preciado, mi más bello tesoro. Ya me pasó una vez...perdí a una mujer maravillosa que no dejaba de comparar contigo, solo para darme cuenta que la maravilla puede ser diferente aún repitiendose, aún cuando yo le doble los años. Quisiera enfadarme contigo por marcharte, pero no puedo, ya me voy acostumbrando a estos adioses y bienvenidas...solo palabras de agradecimiento me quedan, pues con tus acuarelas llegaste a pintar este mundo que creía marchito y me hiciste creer que la vida y yo estábamos boxeando a ver quien conectaba más jabs de trabajos incesantes, ganchos de monotonía, rectos de aburrimiento y uppercuts de rutinas...firmé gracias a tí un pacto de no agresión. Recordé a tu lado el olor de las flores, el sabor de la macadamia y el color de los atardeceres de invierno...y ahora que no estás no me veo con más opción que rendirme, de violar este cese al fuego del tedio y el sopor. Fe una brecha reconfortante, pero es hora de que me ponga en marcha. Me monto en el autobús y doy vueltas por la ciudad...acabó la tregua, comenzó el desexilio de mis días grises.

Siempre tuyo,

Martín.

----------------------
De mí para Mario Benedetti (14/9/1920-17/5/2009):

Mario, mientras te leí...experimenté una y otra vez esa tregua, y te agradezco infinitamente por esto.

Hasta el próximo libro en el que nos encontremos! Hasta siempre!

Pedro.

Ornitólogo

La verdad es que agradezco a Dios por todos mis amigos y por la sorpresa de saber que aún algunos de los más recientes están pendientes de mí como si los conociera de toda la vida. Esta mañana encuentro en mi correo dos mensajes que de inmediato me pintaron sonrisas...

El primero de Sheila Espinal decía así:

Asunto: alberto montt: 2009-05-18

":P"

El segundo de Leidi Jorge me ahorró tener que buscar lo que me decía Sheila, pues ya me había etiquetado Leidi al enlace de la caricatura del día 18, que por cierto, es verdaderamente genial, jajajajajajaja!

Gracias amigas, por tenerme presente!!!

Desgranando Mazorcas de Amapola

Esta es una inusual foto de Perico o Conura de la Hispaniola (Aratinga chloroptera) alimentandose de semillas de Amapola. Su nombre de especie significa "Alas verdes".

Chloro= Verde, Aptera= Ala.

Esta foto la tomé en Santo Domingo...en plena ciudad! Como casualidad increíble, les comento que donde estan las Oficinas de la Sub-Secretaría de Areas Protegidas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), estaba una Cementera, que hacía muchísimo daño a la Ciudad. Increíblemente, desde que la quitaron, comenzaron a verse Pericos y hasta Cotorras en la Ciudad, y Yaguazas en el Río Isabela. Siempre creí que quitar esa Cementera fue una de las mejores cosas que le pudo pasar a nuestra ciudad de Santo Domingo...qué pena que exista esa voluntad de permitir la instalación de esa cementera en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises.

Qué es una Zona de Amortiguamiento? Es una Zona de Transición entre el Area Protegida y su entorno, y procura minimizar las repercusiones de las actividades humanas en los territorios inmediatos a las Areas Protegidas. Su existencia se justifica porque sirven de contención ante el impacto directo a las Zonas que protegen. saquen ustedes sus propias conclusiones.


domingo, mayo 17, 2009

Trepador Oscuro

Melanerpes es el género de este Carpintero endémico de la Isla Hispaniola y significa "Trepador Oscuro", posiblemente porque la primera especie en describirse era negra como por ejemplo el caso de Melanerpes portoricensis.

El nombre del nuestro es Melanerpes striatus y hace referencia directa a su espalda estriada, que parece bordada en noche y oro. En la foto tenemos a un macho, que tiene la franja roja desde la corona hasta el cuello, mientras que la hembra tiene la corona negra y la franja roja desde la nuca hasta el cuello.

Les dejo este enlace donde podrán observar un videito de una pareja de esta especie hermosa. En este otro enlace pueden ver una hembra vocalizando para responder un llamado. Les recuerdo que este es el mes de las Aves endémicas del Caribe.

sábado, mayo 16, 2009

Cual vino primero?

El Agua o el árbol? Es la cubierta verde del planeta una consecuencia del agua que posee o por el contrario es una facilitadora para que el agua se siga produciendo? En realidad, hoy por hoy ambos forman parte esencial de la vida en nuestro planeta, ojalá que nosotros, que también somos un elemento de vida, podamos mantener lo que se nos ha encomendado.

El escritor francés Jean Giono (1895-1970) en "El hombre que plantaba árboles" nos da un mensaje de esperanza y de enseñanza sobre la diferencia que puede hacer una persona que tenga la voluntad de ayudar. Les invito a ver esta película animada adaptada por Frédéric Back en 1987, narrada por Philippe Noiret (como lo oyen, el mismo Fredo de "Cinema Paradiso" y Neruda de "Il Postino"). No es necesario saber francés, solo observen con cuidado. Disfruten.



viernes, mayo 15, 2009

La Patria entra por el Corazón

Luego de 40 rendazos marcados en su espalda, 15 colillas de cigarrillos apagadas en su pecho y 5 dientes y medio menos gracias a la Manopla del Sargento Florián, el Ex-Calié aún sonríe tratando de recordar si Patria, la novia que lo convenció de repartir volantes contra el régimen en el propio vehículo Volkswagen tipo "Cepillo" que tenía asignado...era real o producto de su imaginación.

jueves, mayo 14, 2009

El Vigía de Los Haitises...


En lo alto de un Yagrumo, un Gavilán mira a su alrededor. El Parque Nacional de Los Haitises es su último bastión y solo quedan unos 300 y tantos ejemplares más de su especie. El Conuquismo ya era un problema grande en este parque debido al corte y quema de terreno que no solo auyenta y destruye sus fuentes alimenticias, sino que degrada y fragmenta el terreno y destruye los árboles altos donde anida esta ave amenazada. La Caza es un problema que gracias a un esfuerzo educativo se ha ido reduciendo notablemente como una de las causas de muerte del Gavilán, pero no bien se han tratado de disminuir cuando surge otro problema grave...la instalación de una fábrica de cemento, con permiso del Estado y el aval de la Secretaría de Estado de Medioambiente. Tremendo balde de Agua Fría para la Celebración del Mes de las Aves Endémicas del Caribe, y para los esfuerzos de conservación de este hermoso Gavilán que pudieramos perder para siempre.

miércoles, mayo 13, 2009

Esto hay que explicarmelo bien...

"Si lo ponen a barrer...barra, como nada que llega a Maestro de Barrenderos".- Abuelita de Jaime David.

Esas fueron algunas de las palabras de Jaime David cuando aceptó finalmente hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiante y Recursos Naturales por 8 años...OCHO, así como lo lee!!! Realmente para un ministro que tenga apoyo de su gobierno, ese tiempo es correcto para poder valorar una impronta de alguien que se dedique en cuerpo y alma a nuestros recursos más importantes, los naturales. El problema es que antes de cumplir el primer año en su cargo ya se ve algo grave...la autorización a una Cementera para instalarse en el Parque Nacional de Los Haitises.

Una de las cosas que más me molestan de este tema es que las personas interesadas en que esto se de, de inmediato etiquetan como personas con intereses políticos a quienes critican este tipo de intenciones. Y gracias a Dios que solo es eso en la actualidad, una intención...de manera que la opinión pública tendrá el chance de expresarse para defender su derecho, si efectivamente las autoridades designadas por el presidente muestran incapacidad para ejercer sus funciones. Esto sería doblemente malo para mí, pues Jaime David Fernández Mirabal pertenece a una estirpe inmortal desde el punto de vista genético y entendía yo que a un círculo muy exclusivo en cuestiones de moral. Parte de las "flores de barro" que aún nos quedan, como diría Pablo McKinnney, por la reconocida seriedad con que se ha manejado en el quehacer político y en su vida pública, pero un Ministro de Medioambiente no puede tener bajo ningún concepto como prioridad la instalación de una cementera sino TODO lo contrario...debe defender lo que se le ha encomendado con uñas y dientes y arengar a los medios de comunicación para que se identifiquen con su causa, en vez de dar el caso por cerrado, como si ningún peligro se cirniese sobre Los Haitises. Considerando que como Ministro de Medioambiente Jaime David conoce incluso mejor que nosotros todo lo relacionado con este maravilloso Parque Nacional, me extraña esta laxitud a la hora de otorgar un permiso que dañaría tan marcadamente a este parque pero además a su carrera política...no sé...esto a mí hay que explicarmelo bien...y que por favor no me vengan con el cuento de desarrollo sostenido para los Haitises...que no es a ignorantes que se les va a hablar. Si las órdenes de permitir la instalación de una cementera vienen de más arriba, mejor renuncie...sí Jaime David...RENUNCIE que si lo ponen a mentir, como nada que llega a maestro de mentirosos y en eso un profesional como usted, un político de su trayectoria y un ser humano de su estirpe, no puede encontrar ningún mérito. Esta última petición no se la hago como ambientalista, pues me consta que trata de hacer un buen trabajo, sino como dominicano, no podemos darnos el lujo de quedarnos sin héroes, ni referentes morales.

Enlaces Relacionados:

Roger Zayas en "Clickr": "El Fin de los Haitises?".
Omar Marte en "La Saeta": "Señor Jaime David, me lo puede explicar?".
Roberto Sánchez en Clave Digital: "La Cementera en Los Haitises".
César Pinedo: "No!!! Alto ahí Cementera!!!"

"Cats": Testimonio Fotográfico.

Ameris Alejandra Cepeda interpreta a Jellylorum, una gata que tiene una estrecha relación (nada sentimental) con Gus, el Gato Actor, papel interpretado magistralmente por Don Iván García Guerra.

Tal es la fuerza de la caracterizacieon de Don Iván, que en el momento que sale del escenario los espectadores espontáneamente se deshacen en aplausos. Ese personaje del Gato actor me hace recordar mucho una canción de Silvio Rodríguez llamada "Monólogo".

Zeny Leyva actúa como Demeter, quien junto a Bombalurina cantan a dueto una canción sobre Macavity, "el gato malo", pues aparentemente tuvieron un pasado juntos. Al terminar la canción Macavity aparece disfrazado de Deuteronomio que previamente fue secuestrado por este. Es Demeter quien le quita el disfraz y lo pone en evidencia ante la tribu.

Auro Sónico interpreta a Rum Tum Tugger, una especie de ídolo Rock, una mezcla de Elvis Presley y Mick Jagger, que por momentos es serio y otros actúa como payaso. Es un éxito entre las chicas y se le reconoce por su melena salvaje.

Al fondo, Antonio Melenciano interpreta a Deuteronomio y en primer plano Rosene Jerez Rincón interpreta a Cassandra, la Gata abisina Marrón y Crema...Misteriosa y especial. Llama la atención por sus bailes y su elegancia.

martes, mayo 12, 2009

Se soltaron los Jellicles en Santo Domingo!


Esperen pronto un testimonio fotográfico sobre este excelente musical que se presenta por primera vez en República Dominicana, pero además por primera vez en el Caribe! Mis felicitaciones para Amaury Sanchez y todo el equipo que se fajó para que todo quedara tan bien.

Aunque este no es el video de la obra en Santo Domingo, lo incluyo para que se fijen en lo bien hecho que se hizo el casting y la escenografía. Vienen fotos en un momentito...


lunes, mayo 11, 2009

Todo a lo bestia

Esta interesante ave que les presento no es otra que nuestra ave nacional, la Cigua Palmera. En mi opinion se trata de un ave hermosa, pero al compararla con barrancolies, Chicuis, Trogones, Ciguas Amarillas, Zorzal de la Selle, el apuesto Gavilan e incluso las Cotorras y Pericos (todos endemicos de esta isla Hispaniola) de repente no se ve tan hermosa...pero demosle a los cientificos el beneficio de la confianza, y reconozcamos que la escogieron como ave nacional en base a un requisito que la hace UNICA, y no en base a cuestiones de fachada.

Lo que la hace tan especial es su clasificacion taxonomica...veamos:

Genero: Dulus
Especie: dominicus
Familia: Dulidae

Saben cuantos miembros pertenecen a esta familia? Pues solo una especie, lo que nos lleva a una conclusion y es que se trata de una familia monoespecífica. Con esto debemos concluir además que la Familia es endémica también de la Isla Hispaniola y ESO es lo que la hace tan particular. Su nombre: Dulus significa esclavo y se refiere a su devoción de mantenerse cuidando el nido y haciéndolo cada vez más grande, llevando ramitas incluso mayores que ella, al punto de que muchas veces colapsa el nido con forma de condominio al no poder aguantar su peso. Su nombre común de Cigua Palmera le viene de que la gran mayoria de sus nidos comunales los hace en palmas del género Roystonea spp., tambén conocidas como Palmas Reales. El título de esta entrada viene a señalar no solo su afán de conseguir permanentemente ramas para su nido, sino la forma en que consigue su alimento...pues las he visto casi añugarse con la semilla de esas palmas. Justo es decir que sus hábitos alimenticios con esta y otras plantas ayudan mucho en la dispersión de semillas.

Este es un tema del que hablo con cierta asiduidad, sobre todo cuando llega este mes de las aves endémicas del Caribe. Para los que ya conocían estos datos, disfruten la fotografia.

domingo, mayo 10, 2009

Camuflaje

Si la Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) es buena para desaparecer en el follaje, esta ave endémica de la Hispaniola llamada Torico (Siphonorhis brewsterii) es la maestra absoluta del camuflaje. Por años se pensó que estaba extinta pues nadie encontraba un espécimen. Cuenta la leyenda rural, que quien la redescubrió no fue un ornitólogo sino un botánico que andaba recogiendo cactus y al ir a tomar lo que él pensó que era una especie de cactus Mammilaria, el mismo "se movió"! Resultó ser un pichón de Torico, jajajajajajaja! Particularmente, es el ave endémica de mi isla que más trabajo me ha dado para ver, sin contar el Cuatro-ojos cabecigris que solo vive en Haití. Es la primera vez que la puedo ver en detalle, pues solo me había encontrado con ella mientras volaba y se posaba de noche cerca de nuestro campamento en Villa Barrancolí (Puerto Escondido, Provincia Independencia).

Su nombre es la onomatopeya de su canto y vocaliza al amanecer y al anochecer. Se trata de una especie que habita en hábitats secos y áreas semiáridas de cactus y bosque seco espinoso desde el nivel del mar hasta los 300 mts de elevación, pero puede ocurrir también tan alto como hasta los 800 mts. Es un ave que está amenazada principalmente por la pérdida de su hábitat y depredadores introducidos como ratas (Rattus norvegicus) y hurones (Herpestes javanicus). Anida en el suelo, en un raspado o un hueco entre la hojarasca, normalmente cerca de la base de un árbol. Pone dos huevos blancos, levemente moteados. Se reproduce entre Abril y Junio.

sábado, mayo 09, 2009

Críptica

Cuantas veces me he visto frente a un árbol, donde sé por el sonido que hay una o varias cotorras (Amazona ventralis) pero no logro distinguirlas en el follaje y de repente al pisar una ramita salen tooooodas volando! A veces es una, otras veces una quincena...pero recuerdo una vez cerca de El Aguacate en la frontera, una de las experiencias que me ha hecho más humilde y sensible ante la naturaleza...cientos de cotorras salian volando de un conuco con sus plumas primarias azules y su estruendo ensordecedor! Definitivamente...hay que estar ahí!!!

viernes, mayo 08, 2009

Aves de mi país


Finalmente sale a la luz este proyecto, un album sobre las aves dominicanas. Hace aproximadamente unos tres años me lo comentó Eladio Fernández y me dió un listado de Fotografías que él no tenía en ese momento o que tenía comprometidas para otros proyectos. El resultado es que envié unas 16 fotos que se incorporaron a este album y en realidad que le agradezco mucho a Eladio por la invitación pues me siento parte de un proyecto que estoy seguro que dejará un impronta inolvidable en una generación de niños y jóvenes que esperamos que se conviertan en el relevo de la protección de la naturaleza.

En una nota más personal les comento que cuando finalmente abrí un sobre de postalitas y pude ver una foto mía impresa y pegarla, la sensación fue maravillosa, casi como ver un hijo naciendo. Recordé los meses en que me fajaba a coleccionar "Naturaleza Viva", uno de los Albumes más maravillosos que se han hecho en la bolita del mundo. La ciguita de hierba que sale en primer plano en la foto, es una de esas fotos que participan en este proyecto, así como la lechuza cara ceniza que se ve en la portada del album, entre otras.

Mis Felicitaciones a los Productores de "Albumes Educativos del Mundo" por esta iniciativa y todas las que hagan relacionadas con la educación para la conservación de la Flora y la Fauna de la República Dominicana. El Fotógrafo principal del Album fue Eladio Fernández, y otros que compartieron sus fotos son: Miguel Angel Landestoy, Ulises Borrell, Manuel Enrique Tavares, Mirian Calzada, Gustavo Jorge García y un servidor. Estoy seguro que Annabelle Dod estaría muy contenta de ver esta iniciativa!

Vaya desde aquí un saludo a mis hermanos de la Sociedad Ornitológica que han sabido mantener vivo el interés por las aves. También a mis amigos cimarrones que al igual que yo se fajan para lograr fotos que al igual que estas sirvan para dejar su huella en las publicaciones de la naturaleza que se hagan en el país.

jueves, mayo 07, 2009

Dar la cara


Esta composición que anticipé con tiempo, me recuerda a los maestros franceses del naturalismo.

miércoles, mayo 06, 2009

Buenos días en Sabana Larga


Siempre he resaltado lo orgulloso que estoy de mis compatriotas, pues la verdad es que tenemos grandes talentos en tantas ramas...pero hoy con esta foto quiero rendirle tributo a nuestros campesinos, esos héroes que estan lejos del poder mediático. Siempre tienen una sonrisa en los labios y tienen una increíble disposición para ayudar, dar direcciones y para regalar hasta de lo que no tienen. No recuerdo una sola vez en que yo haya saludado a una persona desconocida en el portal de su casa que no me haya invitado a desayunar y/o a tomar café, muchas veces molido por ellos mismos. Gracias a Dios por la candidez que aún tiene nuestra gente y por esa inquebrantable voluntad de trabajo.

*Como no tengo Blog

Para Giselle Moreno:

Giselle, me tomo el atrevimiento de publicarlo atento a mí, me encantó la historia: sencilla, ágil y cándida. Gracias por tan hermosa dedicatoria. Espero que cuando finalmente tengas el blog, se llame así mismito, jajaja!!! Eres genial, llena de historias y con un gran sentido del humor. No dejes de abrir el blog por favor. Cuenta conmigo para lo que necesites.

martes, mayo 05, 2009

En la última página del libro...


A ver, a ver...un título para esta foto sería..."corazón abstracto desgajado en un rompecabezas" o "Deshojando una ilusión en la neblina...", no, no esta bien..., me voy con Montaner al final del arcoiris. Yo que odio las canciones fresitas, debo confesar que me atrapó esta cosita que encontré en la red...toy asutao, cuidao si con el guabinazo del meñique me han cambiado algunas cosas!

“Te esperaré, en la última página del libro,
a media tarde urgente de cariño.
Te esperaré en la altura sublime del silencio
para hacer el amor, en una nube...al final del arcoiris. ”-Ricardo Montaner.

lunes, mayo 04, 2009

Ei Cajuí

Extracto del ensayo "Las Adivinanzas" del libro "Al Amor del Bohío" del escritor dominicano Ramón Emilio Jiménez.

"Pintemos ese cuadro para destacar la original costumbre. Uno de los trasnochadores ha dicho: «Fuí ai monte, vocié, vocié, vine a mi casa y me arrinconé». «La Jacha!», profiere una linda boquita que perdió su olor a rosa con la parda grosería de un cigarro, y luego escupe con ruido y se enfrenta a todos con esta de su repertorio:

«Adivínenme eta cosa
que parece caballá,
ei cueipo se come crú
y la cabecita asá ».


Hay un momento de vacilación. Todos se miran unos a otros hasta que una voz enérgica rompe el silencio: « Ei Cajuí! »* Bien lo sabía el adivinador, que tantas camisas de listado azul manchó sorbiendo el jugo del Cajuil, y asó tantas semillas del sabroso fruto, recogidas por cajones enteros debajo de la mata, o ganadas a sus compañeros de travesuras jugando a «pares o nones»."

* Cajuil- mal pronunciado cajuí- es el fruto del anacardo, de forma de corazón y provisto de hueso, agridulce, astringente y manchoso (terebintáceo).

domingo, mayo 03, 2009

Caperucito Rojo

Foto hecha en la sección "La Horma", entre las ciudades de San José de Ocoa y Constanza.

Identificación Confirmada

El pasado mes de Noviembre (2008) fotografié este escarabajo cerambícido en el Sendero Ecológico de Rabo de Gato (Puerto Escondido, Provincia Independencia). Recuerdo que Miguel Angel Landestoy también le llamó la atención y me dijo que le hiciera una foto para documentarlo. En el Site del Padre Alejandro Sánchez encontré uno muy parecido así que acudí a mi amigo John Rawlins, curador entomológico del Carnegie Museum of Natural History. Le referí la foto, mi apreciación del género y hasta de la especie que podía ser, pues encontré una información en internet sobre "Solenoptera domingensis" (Gahan). La respuesta de John Rawlins y Bob Androw (de la misma institución) fue que efectivamente se parecía mucho a "Solenoptera domingensis" según ejemplar recolectado por Gahan. Aunque parezca muy sencillo, la verdad es que hay pocas o ninguna imagen sobre esta especie en internet.

sábado, mayo 02, 2009

Kaput...


"La pedrá que tá pa un perro, dobla la equina y se le pega!".

Todo listo para irme hoy de Finde Fotográfico a Cachote en Bahoruco Oriental con mis hermanos Miguel Landestoy y Edison Melo...Dicen que hay un Torico que pudiéramos fotografiar. Es su época de anidamiento y personalmente nunca he visto uno claro, solo lo he oído cantar.

Baterías cargadas...checked!!!
Memorias descargadas...checked!!!
Pilas para el flash...checked!!!
Mochila preparada con lentes, better beamer, cámara, filtros, flashes, multiplicadores, tubos de extensión...checked!!!
Pistacchios para comer en el camino...checked!!!
Bulto con ropa...checked!!!
Dedito meñique izquierdo del pie...errrrrr, errrrrr...uh-oh...not checked!!!

Efectiviwonder, mis amigos...luego de revisar que no me faltase nada para mi viaje, decido hacer la vaina más pendejónica de la bolita del mundo...poner el teléfono inalámbrico en su sitio...nah, una vaina que pude dejarlo hasta encima de una mesa cualquiera, pero nooooo, a ponerlo en su base de la sala yyyyyy...PUM!!! Un coñazo con la pata rompe-deíto de un mueble...uno se da esos golpes y como que no lo asimila de inmediato, particularmente...estoy jarto de que me pase...es como 2 de cada diez veces que paso al lado de un mueble que me llevo un guamazo...será que paso en dos gomas, en un patín como siempre...en esta ocasión sin embargo noté algo diferente...puse el teléfono en su sitio y cuando voy a sobarme noto que mi dedito meñique está prácticamente horizontal con respecto a los otros, como si fuera avisando que va a doblar a la izquierda. Jum!!! Esto como que no da nada bueno...pero como yo soy yo mimito, cimarrón y vaina, me enderezo el deo..."Croc, croc!" y sigo palante...me pongo mis Zapatos Tenis de monteo de Columbia® y me pongo mi ropa "verdiolivokhakimarronzonicagrisácea". Antes de salir sin embargo, tuve el buen tino de hacer un ejercicio de sincerización con mi dolor, toda vez que me molestaba bastante cada vez que pisaba...como no era a dormirme en una hamaca que iba sino a coger monte á la McGyver, decidí mover un poco el pie, y definitivamente...el dolor no era pajae'coco...de manera que decidí suspender el viaje...avisé a mis panas y luego de esperar un rato a ver si el deo se me ponía prieto o no, fui a que me lo evaluaran en la sala de Emergencias. Cuando le conté el caso a la doctora residente, esta apretó los labios como quien no quiere explotarse de la risa delante de un paciente, se puso medio colorá y se le aguaron los ojos (creo que hasta una lagrimita se le salió)...y haciendo un esfuerzo para recomponerse me dijo:

- Eperese, barajemela depacio...entonce como fue que le hizo el deo...? "Croc", porque uté lo má seguro ejun ortopeda, veldá?

Yo lo cogí con suavena, así que me puse a relajar con ella...

- Ah, dotora, pero dígame uté ese deo to doblao, se veía ma raro quel diantre...qué uté cree? Tará roto?
- Bueeeeno Don Ortopeda...si hubo un "desplazamiento" y usté dice que le sonó así...yo toy casi segura de que sí...vamo a tirarle una radiografía a ver qué dice el doctor cuando la vea...

Dicho y hecho, el doctor Mercedes desde que la vió lo único que me preguntó fue que de qué color yo quería el yeso, jajaja!!! Quedamos en el "mameicito gajo e' mandarina" que me gustó más que el blanco, y aquí me tienen con un rico yeso por 4 semanas, pero ya mañana puedo apoyar el pie...así que ya estoy planificando mi próxima aventura. En la fotografía de la radiografía se aprecia la fractura "lineal", como me dijo Hendrick Guerra que se llama. Lo que me dio risa es que aún inventando por deseperao el deíto cayó justo donde tenía que caer, me imagino que como después de retorcermelo no hizo más "Croc" entonces ahí es que prendía la cosa. No me canso de pensar lo increíble que parece...yo que ando de rebusero arrastrandome, corriendo, brincando, quitandome espinas de guazábara, embromando en lugares llenos de pringamosa, hormigas Jibi-Joa, Avispas, terrenos irregulares hasta con piedra cársica "diente de perro", lodo hasta las rodillas, mosquitos por un tubo, manglares con terreno que parece arena movediza, hediondos salitrales, culebritas "vajeadoras", jardas, desrriques, infractores de la ley sorprendidos en flagrante delito ya sea cazando, pescando con tramayo en áreas protegidas o haciendo hornos de carbón, cojoyo y venir a pasarme ESTO!

viernes, mayo 01, 2009

Para dos altitases

Cuando entré al mundo de la Fotografía sabía que me esperaban muchas sorpresas, pero lo que nadir me dijo es que encontraría además amigos con tanta calidad humana y además con talento. Quisiera dedicar esta obra que titulo "El Desfifarrador de reglas" para dos amigos que aprecio mucho y que cumplen años en este día. Ambos tienen condiciones de sobra en la fotografía para llamarse artistas, pero además tienen sobrado talento en otras áreas.

Javier Celado es un conocido cantautor, miembro de Manso Fotogrú a quien queremos un bojote y a quien además le llamamos "el Ipod" porque siempre nos complace, casi siempre con canciones de su autoría.

El segundo "ojomeneado" es Héctor Mota, mejor conocido como "Motika" quien es un reconocido ingeniero en el campo de la Informática. Hace relativamente entró al mundo de los blogs, pero lo ha hecho con tal fuerza, que ya tiene una legión de seguidores cautivos, que espera con ansias sus cuentos en "Historias detrás de mi Viewfinder".

Ya saben, muchas bendiciones, cielos azules, amaneceres espectaculares, atardeceres fuera de serie, aves dóciles y dispuestas a posar, reglas desfifarradas, gasolina barata, visitas a B&H con el juicio bien puesto para no llevarse la tienda completa, amigos dispuestos al serrucho, críticas positivas, oportunidades fotográficas por pipá de temas variopintos y sobre todo, paciencia y comprensión infinitas de parte de sus seres queridos.

Con afecto de quien les admira,

Pedro Genaro.