lunes, mayo 11, 2009

Todo a lo bestia

Esta interesante ave que les presento no es otra que nuestra ave nacional, la Cigua Palmera. En mi opinion se trata de un ave hermosa, pero al compararla con barrancolies, Chicuis, Trogones, Ciguas Amarillas, Zorzal de la Selle, el apuesto Gavilan e incluso las Cotorras y Pericos (todos endemicos de esta isla Hispaniola) de repente no se ve tan hermosa...pero demosle a los cientificos el beneficio de la confianza, y reconozcamos que la escogieron como ave nacional en base a un requisito que la hace UNICA, y no en base a cuestiones de fachada.

Lo que la hace tan especial es su clasificacion taxonomica...veamos:

Genero: Dulus
Especie: dominicus
Familia: Dulidae

Saben cuantos miembros pertenecen a esta familia? Pues solo una especie, lo que nos lleva a una conclusion y es que se trata de una familia monoespecífica. Con esto debemos concluir además que la Familia es endémica también de la Isla Hispaniola y ESO es lo que la hace tan particular. Su nombre: Dulus significa esclavo y se refiere a su devoción de mantenerse cuidando el nido y haciéndolo cada vez más grande, llevando ramitas incluso mayores que ella, al punto de que muchas veces colapsa el nido con forma de condominio al no poder aguantar su peso. Su nombre común de Cigua Palmera le viene de que la gran mayoria de sus nidos comunales los hace en palmas del género Roystonea spp., tambén conocidas como Palmas Reales. El título de esta entrada viene a señalar no solo su afán de conseguir permanentemente ramas para su nido, sino la forma en que consigue su alimento...pues las he visto casi añugarse con la semilla de esas palmas. Justo es decir que sus hábitos alimenticios con esta y otras plantas ayudan mucho en la dispersión de semillas.

Este es un tema del que hablo con cierta asiduidad, sobre todo cuando llega este mes de las aves endémicas del Caribe. Para los que ya conocían estos datos, disfruten la fotografia.

8 comentarios:

Magdelyn dijo...

Muy bonita la fotografía Genaro... Conocia el dato de su devoción hacia los nidos pero no sabia nada de su taxonomía...


Excelente post...

Roger Zayas dijo...

Gallardo!...Qué fotasa!!!!

Anónimo dijo...

Hola:
Preciosa foto.
Hoy en día Dulidae es una subfamilia de Bombycilidae. Esto es así según la evidencia de cariotipo (Gottschalk y Mir) y posteriormente comprobado con hibridación DNA-DNA.
gracias
AG

Saul dijo...

Subfamilia...?

Se puede cambiar entonces?
Vamos entonces! que empiecen las votaciones. Como el Trogón ya está ocupado, mi voto va por el Chicuí.
:)

Pedro Genaro dijo...

Gracias Magdelyn!

Gallardo, qué usted cree? Tenemos o no el botón de las aves en nuestra cámara?

Estimado AG...creo que ese resultado de que Dulidae es subfamilia de Bombycilidae (y por tanto relacionada con los waxwings) es algo viejo. Acabo de revisar en el Check-list del AOU (American Onithologists Union) y Dulidae sigue siendo familia.

Saúl, cojelo suave...aún no...pero en todo caso, te sugiero pensar en el ave más amenazada, el Gavilán de la Hispaniola. Te imaginas que un país permita que se extinga su ave nacional?

Pedro Genaro dijo...

Este es el enlace para consultar en el AOU:
http://www.aou.org/checklist/north/

Yalo dijo...

Como siempre, Genaro: una preciosura de foto.
Y.

Saul dijo...

Buteo ridgwayi, pero claaaaaro Master, no se por que lo obvie, cambio mi voto, y gracias por el link.