Danicel: Maestro dos veces


Si bien es cierto que la Crítica e Historia del Arte Dominicano le ha granjeado numerosos elogios, no olvidemos ni por un instante que desde hace años ya Danilo de los Santos (Danicel) es considerado un maestro de la pintura dominicana, y es esta faceta que me gustaría tocar a raíz de una visita reciente que le hiciéramos Kutty Reyes, Quilvio Jorge y un servidor en su casa de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, durante la cual tuvimos la oportunidad de ver no solo su exquisita colección personal sino también muchas de sus obras, y particularmente sus preciosas "marolas".


A mí me encantan las pinturas que estan asociadas a una historia o una anécdota y esta de una virgen encinta es interesante. Hace unos años el artista donó este cuadro a una iglesia pero el sacerdote, que es amigo suyo y a quien le tiene mucha estima le dijo que no podía aceptarla así, pues no era una representación de la Virgen María si estaba embarazada. Danicel accedió y le hizo otra pintura pero se quedó con esta versión que a mí en particular me encanta.

-continuará-

Comentarios

Melissa Hernandez ha dicho que…
Ya por fin le pongo cara al nombre que acompaña la única pintura que ha sobrevivido tantos años en poder de mi padre...
De hecho, hoy ocupa la pared de entrada a su oficina...Firmado "Daniel/1970" se trata de un abstracto de cuadros de diferentes colores y un sol cubriendo un cielo negro....
Recuerdo que cuando estabamos niños mis hermanos y yo le preguntabamos a papá por aquel "extraño" cuadro...y siempre respondía: Ese? Eso es una obra de arte del Maestro Danicel!

Entradas populares