"Váyase por la sombrita" (Trivia)


Es una expresión dominicana que quiere decir, "váyase con cuidado, sin llamar mucho la atención". Pues de esta forma anda esta ave, sin mostrarse mucho y comiendo semillas y/o frutas que encuentra en el bosque. Aunque no se ve fácilmente, su canto es muy particular y sirvió para diferenciar esta especie de una muy parecida que habita en otra isla del Caribe. A qué familia pertenece, de qué especie se trata y cuantas de este género viven en nuestra Isla Hispaniola? En las etiquetas de esta crónica van a encontrar una pista importante.

No tengan miedo de que se les "abra el pecho" (de que fallen) que "probando es que se guisa".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro, cuanta alegria saber que tu blog es internacional. Coco me llamo hoy para decirme que te estaban leyendo en Irak y en Asia.

Me llamo la atencion ver que en la trivia no habian comentarios publicados. Por esta razon me animo a escribir, no con el fin de competir, sino para aportar, pues esta familia la he manejado muy bien desde hace muchos anos.

Se trata de la FAMILIA COLUMBIDAE Que emgloba a las Palomas, tortolas,rolones,perdices y por supuesto la rolita de "Caco e rola"

Se trata de una Perdiz coquito Blanco(Geotrygon leucometopia),Residente reproductor-Endemico amenazado.

Hay tres tipos de perdices. La perdiz grande (Geotrygon chrysia),la perdiz colorada(Geotrygon montana) y el ave de la foto que es la perdiz coquito blanco( Geotrygon leucometopia).

A pesar de que siempre he estudiado la familia columbidae, quiero confesar que esta ave no es comun y que personalmente te habia confesado que nunca la he visto en su ambiente natural de campo.Recientemente la vi muy bien en la jaula del Centro Leon en Santiado de los caballeros. La distingo en fotos y conozco sus caracteristicas de movimiento a partir de la mas comun que es la perdiz colorada (Geotrygon montana), de la cual hasta he criado sus pichones alimentandolo de mi boca, los he visto cantar y sacar sus crias en cautiverio.

Te recuerdo que desde hace muchos anos, mi conducta ha cambiado y te digo esto porque la familia Columbidae es la mas atacada por los cazadores, ya que su carne es muy apreciada.

Recuerda que puedes omitir este comentario.

Tu amigo, Jose Miguel Pantaleon
Abraham Frias ha dicho que…
Pedron...esta chiquilla llamada PERDIZ COQUITO BLANCO (Geotrygon leucometopia), ENDEMICA DE LA HISPANIOLA, pertenece a la familia de las COLUMBIDAE, se penso que ella era una sub-especie de la perdiz azulona de cuba(G. caniceps)y seprandose de esta ultima por patrones en el plumaje. Las otras dos representantes del genero Geotrygon presentes en la Hispaniola son: PERDIZ COLORADA (G. montana) y la PERDIZ GRANDE (G. chrysia)y estas no son endemicas, sino Nativas del Caribe.
Anónimo ha dicho que…
Saludos hermano Pedro ; aquí va:
familia COLUMBIDAE
Ave de la foto: Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia)
y de este genero hay tres:
1)Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia)
2)perdiz grande (Geotrygon chrysia)
3)la perdiz colorada(Geotrygon montana)

saludos ,
anthony areche
abrazos
Anónimo ha dicho que…
Anónimo Anónimo dijo...

Pedro... que bueno! ya somos internacionales, gracias a tu blog. Oye, no se que pasaba ayer, pues cuando entré a tu blog vi el mapa mundi lleno de puntitos rojos. Me provocó curiosidad los puntitos rojos en Asia y cuando coloqué el cursor vi que correspondía a Irak; también habia un punto en Kuala Lumpur (la capital de Malasya). En la noche traté de ver los detalles, sin embargo no aparecieron las banderas de esos paises. No sé que habrá pasado. No obstante hay muchas banderas surcando el espacio de las "crónicas de los momentos que ya pasaron".
Como el ave ya está identificada por los expertos, no voy a hacer ningún intento de búsqueda. Lo mejor de todo es que ya conozco la perdiz coquito blanco (Geotrygon leucometopia). A propósito, hubo un cambio en la extructura de la plantilla para los comentarios, pues ahora no aparece la casilla que decía "alias", entonces tendré que aparecer como anónimo. Un abrazo, Cocó
Pedro Genaro ha dicho que…
Cocó, Kutty tiene gente en La India, Taiwan y Ukrania siguiendolo!!!

Sobre el tema de los Aliases, ya no existe pero está la opción de Nombre/URL y puedes dejar el URL vacío. Open ID significa que si tienes un blog en otro sitio igualmente lo puedes poner aqui la referencia, por ejemplo los amigos de Wordpress.

Entradas populares