De donde son los cantantes? (Trivia)


Son de muchísimos lugares, pero este cantante en particular viene de Africa y fue introducido a la Hispaniola por Haití. Hoy en día está distribuído por casi toda la Isla, excepto en las grandes altitudes. Se trata de la Madam Sagá o Cigua Haitiana (Ploceus cucullatus) y pertenece a la familia de los Tejedores (Weavers). Mis preguntas son:

1. Qué es dimorfismo sexual entre los animales?
2. En base al dimorfismo sexual, cual sería el sexo de esta ave?
3. Con qué nombre se conoce esta ave en el Cibao (Norte de República Dominicana), que rima con el nombre local de una conocida rapaz de nuestro país?
4. Por qué se aplica el dicho "El que tenga más saliva que coma más hojaldres" al macho de esta ave?

Ojo...el Dr. Pantaleón tiene PROHIBIDO participar en esta trivia, pero puede agregar comentarios LUEGO de que alguien adivine la especie, jejeje...sorry viejo Panta!

Respuestas:

1. El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.
2. En base a esto, este es un macho, por su capucha negra y marrón que lo diferencia de la hembra, pues carece de esta.
3. Se le conoce en el Cibao con el nombre de Chichiguao, que obviamente rima con Guaraguao.
4. Ese dicho aplica al macho de esta ave porque tiene la particularidad de que hace varios nidos y así aumentan sus posibilidades de que una hembra escoja uno hecho por él. El que hace más nidos, consigue la chica.

De acuerdo a esto, solo Saul contestó correctamente todas las preguntas. La cuarta la dejé algo libre pues se trataba en parte de una libre interpretación. Algunos aportaron respuestas muy interesantes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El tamaño el color y algunas cosas relativas al sexo dan pie al nombre de dimorfismo, Yo diria que es macho y en el Cibao le llamarian Cigua y en algun otro escondrijo hasta periquito, pero nada más en el Cibao? JA! si las veia en Pedro Brand a las 6:30 de la mañana cuando corria mi paso doble y si nos vamos a lo romantico me acompañaban tomandome una taza de café en plena cuidad Colonial.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que siempre es bueno entrar a este blog antes de comenzar las labores, es una pagina verdaderamente relajante...
Aunque no siempre escribo, pero no hay un solo dia en que no pase por aqui bien tempranito
Felicidades Greg/Pedro..

Franny.
Saul ha dicho que…
Creo que me documenté lo suficiente así que voy...

1- Las diferencias entre macho y hembra son: macho tiene un color amarillo-anaranjado, la capucha es negra, iris color rojo ; hembra es de color verde-amarillenta, alas oscuras y supercilio amarillo (la capucha no es negra).

2- En base al punto no. 1 es espécimen de la foto es un macho.

3- El nombre... Chichiguao??? rima con Guaraguao, no?

4- Más saliva, más hojaldres, creeeeo que es por su conducta reproductiva, en la cual los machos se cuelgan de cabeza en su nido batiendo enérgicamente sus alas, a ver si una damisela queda encanda por su habilidad tanto en la construcción, como en el baile de cabezas. Esa es mi teoría :). Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Viejo Pedro, muy interesante tus preguntas y planteamientos sobre el concepto de dimorfismo y como esto ayuda para identificar el ave.
Todos sabemos que en la aves y en muchos mamiferos el sexo masculino resulta ser mas lindo, mas colorido,los colores mas acentuados y definidos y ocasionalmente un poco mas grande que la hembra. En el caso de esta ave todo lo anterior es correcto.
Caramba,por que esto no es asi en la especie humana.

En estas aves se cumple el criterio de que sexualmente son dimorficas ( Los dos sexos difieren en color y tamano.)Es decir dos formas distintas dentro de una especie y en este caso el dimorfismo sexual es la existencia de diferencias morfologicas entre machos y hembras.

Escogiste muy acertadamente esta ave como ejemplo de dimorfismo.

En cuanto al ave te quiero comentar lo siguiente. Cuando una extrangera es bonita, y tiene un canto agradable, cualquier persona quisiera conocerla mejor. Cuando la visita es muy sociable. la atracion es mas fuerte y uno quisiera mantener lazos de amistad para siempre. Pero cuando una visita le angana a uno y empieza a hacerle dano, no importa su melodioso canto, ni su belleza, ni su trato social. Es dificil mantener amistades con seres que ocasionan problemas y uno quisiera que se fuesen cuanto antes.
Esto sucede con el "Chichiguao"la cual tiene su residencia establecida en este pais y no esta por irse.

Lamentablemente esta es al realidad. Pena del arrozal al que un enjambre de chichiguaos le cayo encima. No hay maquina construida por el hombre capaz de demoler las espigas del arroz como lo hace esta ave, ya que son plagas en bandadas capaces de comer tareas enteras por dia. Como son muy sociables ,no hacen caso a los espantapajaros colocados por los campecinos en sus sembradios.

Estas son las razones del porque son odiadas por los cultivadores de maiz, sorgo y arroz, asi como los que crian pollos en los campos detestan al "Guaraguao" que es un cazador y un guerrero que geneticamente y morfologicamente eta disenado para el acecho, la picada y el agarre de presas para su alimentacion y la de sus poyuelos.

Que si es macho o hembra? Claro que su dimorfismo confirma que es macho y muy hermoso.

Lo de mas saliva mas ojaldres, se refiere que es un gloton de la comida y que cuando caen en bandadas sobre un maizal o un arrozal no tumban la mata de casualidad, pues son expertos desgranando una mazorca de maiz o una espiga de arroz.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
SEGUNDA PARTE:
Pedro a pesar que se trata de una ave danina para la agricultura,esta ave tambien tiene su encanto.
Quien no se queda anonadado al ver su nido? Han palpado su pico? es una herramienta poderosa, fuerte como una pinza. Y sus colores, sobretodo del macho cuyo negro de la cabeza me recuerda a NIKITA mi gato.
Es inteligente, construye sus nidos en arboles secos que sobresalen del agua para protegerse de las culebras, ratones y otros depredadores.
Y sus encantos? Es un parlachin envidiable. Siempre estan conversando.
Mercadeado habitualmente. Cuantas veces los muestran en los semaforos como articulos de venta y hasta en ese momento estan cantando.
Son aves parecidas a los "fringilidos" que son muy coloridas y por ende son populares mascotas.
No se sabe con exactitud cuando esta ave llego a la Hispaniola. He leido que ella fue descubierta por primera vez en Haiti cerca de Trou Caiman en 1917.(Paul Bartsch).Hay poblaciones de esta especie en Africa, por lo que se deduce que el ave llego en buques que traian esclavos desde Africa.
En Puerto Rico hay dos especies que se cree llegaron por la misma via y ruta.

Es un reproductor residente introducido. Siempre me gusto la leyenda que fue a una Elegante dama Francesa que pasaba por Haiti con su jaula conteniendo los Madam Saga, que en un momento de descuido la portesuela se abrio y las aves escaparon diciendo "Adieu Madame" Voila, au revoir.

Desde ese momento esta ave ha aprendido a vivir con el hombre y a vivir del hombre,convirtiendose en muy abundante, hasta el punto de ser una plaga.
Aunque indeseable no dejo de reconocer que en una ave muy hermosa e interesante. Viven en bandadas y anida en colonias. he visto hasta 40 nidos juntos, bien tejidos, colgantes en forma de cupulas y parecen hechos a manos. Si es una colonia grande el arbol puede morir por falta de hojas.

Son muy proliferas y los machos son buenos maridos. Adquieren la casa antes de casarse para mostrarsela a su pretendida. El macho es muy trabajador y solo el hace todo el nido. Comparten el trabajo de incubacion durante el dia y la hembra lo hace de noche.

Vuelan todas juntas y hacen piruetas muy rapidas en su vuelo, cambiando la velocidad,virando y aterrizando abruptamente.

En el pasado, para disminuir la poblacion contrataron un experto via Secretaria de Agricultura
el cual hizo un programa para envenenarlas en algunos sectores. lo hicieron, pero tambien mataron muchas aves deseables.

Esto parece increible y se que muchos lectores desconocian estos datos.
Por mi parte, se que el arroz es sustento para el pobre, aunque la humanidad este pagando con el tiempo el consumo del arroz. En lo personal se que todas las panzas
y barriguitas "los famosos chichos" son muy dependientes del consumo del arroz . En lo personal tengo 7 meses que no consumo arroz, pues tienen muchos carbohidratos, asociandose a otra plaga mundial que es EL SINDROME METABOLICO.(Hipertension, intolerancia a los carbohidratos,Obesidad abdominal,aumento de trigliceridos, resistencia a la insulina por la grasa depositada en el abdomen y a nivel visceral, lo cual incrementa enormemente los riesgos para enfermedad cardiovascular.
Por mi parte el arroz se lo pueden entregar a los CHICHIGUAOS y le estan haciendo un gran favor todos los gordos y diabeticos de este pais y del mundo.

mi consigna es no comer arroz, que se alimenten los chichiguaos.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Pedro... en vista de que el tema de la madame sagá o chichiguao ha sido ampliamente cubierto en tu blog, me limito a decirte, que ahora entiendo la expresión popular que dice ... viven como los chichiguaos... en referencia a las personas que viven en casuchas aglomeradas.
Quiero destacar que el ave es muy bella y que lograste una foto espectacular. Tremendo es el contraste del azul del cielo con el naranja del plumaje del ave. Muy buen trabajo! Un abrazo, Cocó

Entradas populares