Danicel: Maestro dos veces (2)


En esta ocasión les presento una obra que tenía guardada ( o mejor dicho "apuñaleada" en su taller). Mientras conversábamos sobre arte tocamos el tema de las Olympias de Manet y Cézanne y recordó que había pintado una Olympia también hacía ya un tiempo. La verdad es que me encantó esta obra con un tema clásico de la pintura, y con una influencia del gran Matisse, pero "amaroleada" por Danicel de forma magistral.

Agradeciendo el aporte de Erika Bueno que me escribe dándome estos datos adicionales del maestro Danicel, tomado del libro de Angel Lockward titulado Puerto Plata: Letras, colores y sonidos. Por lo que puedo ver también en la pedagogía y en la investigación social ha desarrollado Danilo la maestría.

"Danilo De Los Santos, nació en Puerto Plata en 1943. Pintor, por su labor literaria es imprescindible incluirlo en el presente.

Se graduó en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a cuyo cuerpo profesoral perteneció; luego, obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Luego ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde ha sido además editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Ha publicado numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte domínico-haitiano, Los Pintores de Santiago, una Antología de Lecturas Dominicanas, así como la obra La Pintura en la Sociedad Dominicana, una autobiografía titulada "Danicel", Anotaciones de un Joven Pintor y es co-autor de "Visión General de la Historia Dominicana" (libro de texto de la PUCMM).

De Los Santos es uno de los más acuciosos investigadores sociales del país y una de las más altas autoridades en el difícil terreno de la crítica artística.

Comentarios

Entradas populares