El Padre sin cabeza


Este es un personaje típico en el Carnaval Vegano, pero no he encontrado mucha información sobre este. En Nicaragua sin embargo es un personaje típico de la Ciudad de León en Nicaragua. A continuación comparto con ustedes lo que encontré al respecto:

"Es un personaje cuyo surgimiento se remonta al periodo colonial, el protagonista de esta leyenda fue un fraile quien defendió a los indígenas siguiendo los principios de Fray Bartolomé de las Casas, el era Fray Antonio de Valdivieso y lo asesinaron el 6 de Febrero de 1550 por el soldado Juan Bermejo, cómplice de los hermanos Contreras. Su asesinato fue horrible, lo decapitaron según datos recabados, la cabeza de fraile rodó desde la iglesia hasta la Costa del Lago en cuyas aguas desapareció de ahí la popularización "El agua se la tragó".

Después de esto se originó en las mismas aguas un viento muy fuerte que dio origen a una oleada que devastó al pueblo, luego de un tiempo los sobrevivientes comenzaron a construir sus humildes ranchitos, hasta lograr construir el pueblo, el cual fue el escenario de las apariciones del fraile, quien apareció como lo asesinaron de ahí su nombre "El padre sin cabeza", el padre andaba penando la iglesia y se pasaba las noches recorriendo el pueblo, el Sábado de Gloria paseaba por los túneles que comunicaban a los sótanos de la Catedral de León".

Recopilado por Lic. Mario Granados
Artista Nicaragüense del Folklore y la Danza
Concejal FSLN Alcaldía de León
Coordinador de la Comisión de Cultura y Educación
mariogranadosni@yahoo.es

Comentarios

Medea ha dicho que…
Nice.. cada dia se aprende algo nuevo.. preguntare en la vega a ver si alguien sabe algo mas !!!!

talvez encontramos tesoro!!!

Feliz dia!!
Baakanit ha dicho que…
Por eso me gustan tantos los blogs, es como si tuviésemos un montón de cerebros y ojos conectados.

Pedro, me he dado cuenta que casi todo el que pasa por La Vega sabe algo de esa casa embrujada de la antigua autopista Duarte(ahora con el nombre de av. Don Pedro A. Rivera.)

Pero la famosa casa del Padre sin cabeza quedaba en el centro de la ciudad, al lado de la avenida Imbert. Hace unos cinco años la demolieron e hicieron en su solar un mini mercado municipal.

Curiosamente la casa embrujada de la autopista Duarte nunca la oí mencionar, me enteré hace poco, cuando un bloguero colgó en su portal fotos de ésta. La casa de ladrillo tiene una historia más interesante. Pero como veo, es una leyenda que no sólo nos pertenece. Los gringos tienen algo similar, la leyenda de Sleepy Hollow.

Saludos y gracias por dejarme saber sobre esta foto, si me das permiso, me gustaría tomar esta foto prestada y agregarla al principio del post que hice.

Buenas noches Pedro.
Pedro Genaro ha dicho que…
Dele para alante mi hermano baakanit!!!
Anónimo ha dicho que…
Le envio algo que encontré haciendo un trabajo de la escuela para mi hijo en Managua, Nicaragua. Es una historia triste, impactante, que me hizo reflexionar sobre las actitudes humanas cegadas por ambición, casi lloro por que me imagio las terribles consecuencias que vivieron los indigenas en León ya desprovistos de su valiente defensor, a continuación la historia: En el año 1549 en la ciudad de León Viejo los hermanos Fernando y Pedro de Contreras, hijos del segundo Gobernador de Nicaragua, Don Rodrigo de Contreras y Doña María de ¨Peñalosa, planearon la muerte del primer Obispo en tierra firme, un fraile en tiempos de la Colonia, Fray Antonio de Valdivieso que defendía a los indígenas de la crueldad de los encomenderos.

Lo asesinó el capitán Juan Bermejo el 6 de febrero de 1550 y así pudieron los Contreras repartirse la Provincia, su población y sus riquezas.

Al padre lo decapitaron en el atrio de la Iglesia, su cabeza rodó por las calles de la ciudad de León hasta el lago que levanto una inmensa ola que sumergió en el agua a la ciudad.

Cuentan que el padre sin cabeza, anda penando y se pasa las noches recorriendo el pueblo, viste sotana y zapatos negros, de su cuello cuelga un rosario y se du cintura pende en cordón del que cuelga una campana que no deja de sonar mientras camina para visitar los templos de diferentes ciudades.

Algunos dicen que anda buscando su iglesia, otros dicen que solo se aparece el jueves y viernes santo que cuando llega a una iglesia hace reverencias frente a la puerta del perdon y El Sábado de Gloria paseaba por los túneles que comunicaban a los sótanos de la Catedral de León.

Dice la tradición que se le aparece a las personas que trasnochan y que el padre los guía hasta la iglesia del pueblo donde el sacerdote canta misa en latín, a la hora de la consagración, al dar la cara el sacerdote se le ve sin cabeza y está chorreando sangre entre sus manos, despavorido sale de aquel lugar y queda varias semanas sin habla.
Mandy Miranda. mandy-miranda@hotmail.com

Entradas populares