Mi Tierra


Mi Tierra: Segunda Exposición Individual de Kutty Reyes (2000).
El título de esta muestra pareciera deslindar el terreno del artista, estableciendo límites precisos que no se deben traspasar, pero al plasmarla en el lienzo completa la oración como si su pincel fuera una pluma y escribe a modo de invitación: "Mi tierra…es nuestra", y de repente los colores de la vida comienzan a aterrizar en nuestro entendimiento como haces de luz. Verde de hierba y esperanza, azul de ojo de agua y de cielo, roja cama y bermellón de cayena, mamey de mandarina y naranja de amapola, sepia de café con canela, amarillo de jobo y de chinola, rosado de flamencos y de corazón de guayaba.
Y la narración pasa de los colores a las costumbres y al sentimiento, a los palos paganos y a las procesiones cristianas, a los candentes pericos ripiaos y al tranquilizante vuelo de una mariposa de San Juan, al inquietante piropo que acelera el corazón y que desvela a quien lo recibe y a quien lo da, y un pícaro "te dije que no" que invita a tratar una vez más.
Nuestro universo no es más rico porque no nos atrevemos a percibir el ritmo de las cosas más sencillas. El alma de los elementos que abundan en la naturaleza y el campo, van de la mano de Dios, de su propósito de su creación. De ahí que estas obras de arte nos recuerden la belleza y la vitalidad de lo que ya no tenemos tiempo para ver ni oídos para escuchar, por el desgaste de nuestros sentidos y nuestro acelerado tren de vida. Descubrir la vida del campo y sus personajes es una puerta a nuestras raíces rurales y a la nostalgia que a veces no queremos que asome por temor a descubrir un "atraso" que no es sino la verdad de nuestra existencia pura, el disfrute del tiempo lleno de sentidos que se mecen en la luz, se deleitan con cantos de lluvia y tintineo de calcalíes, se transportan con el olor de tierra mojada y chocolate caliente, se reencuentran con el beso de la saliva y el jalao, y se embriaga del calor del jarro con té de jengibre.
De modo que así descubrimos que la de Kutty es una propuesta más que acorde, necesaria para estos tiempos y tal vez en esto reside su gran mérito, pues se trata de la presentación universal del campo de cualquier país del mundo visto a través del amor y el arraigo al suelo de este fantástico narrador. Cada cuadro encierra una historia, un mundo interior, una vibración, un grito, un reclamo que nos dice de las cosas que nos estamos perdiendo por no detenernos a ver los detalles, por no atrevernos a entender la belleza primaria y la vibración de un día cualquiera, ese latido que solo perciben los que se deciden a refugiarse en el vientre de la madre naturaleza.
Pedro Genaro.

Pedro Genaro Rodríguez/ Alejandro Campusano

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Genalo esa exposición fue tremenda, entiendo que todos los que en ese momento vivimos la experiencia de disfrutar de cada una de esas obras, los diálogos que representaban, el esfuerzo de todos los amigos para que todo quedara en orden, fue una muestra de todos mis amigos y Hermanos.

Un abrazo Hermano.

Kutty
Anónimo ha dicho que…
Lindas imagenes, y es ciertolo que dices que nuestro universo no es más Rico porque no nos atrevemos a percibir el ritmo de las cosas más sencillas.

Es lamentable como muchos no apreciamos la belleza de lo que nos rodea.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico trabajo el de Kutty. Pienso que sus obras son fieles estampas de la dominicanidad. Por otro lado, comparto el discurso de Pedro y Alejandro, al señalar la riqueza de las cosas sencillas y hermosas, que están a nuestro alrededor y muchas veces nos pasan desapercibidas. Pienso, que este blog está despertando de un letargo, a mucha gente que no nos deteníamos a disfrutar de maravillas como... las hermosas notas del canto de las aves, así como la quietud y solemnidad de un atardecer. Adelante amigo Pedro... mucho más ahora que nos dimos cuenta de que somos internacionales. Un abrazo... Cocó
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..El Kutty no es mas que un piloto del inmenso circulo cromatico q enriquece su alma de amigo artista..q en consecuencia, nos da pinceladas de cultura..al vivir esta camva ..q puede pasar por lienso, dibujo?..bajo la estela de la acuarela, o el oleo de luz..en nuestro recondito magico Caribe..q espera..

Exitos,

Entradas populares