Falconiformes: Falconidae (y 5)


Estos son los llamados VERDADEROS HALCONES. Aunque se parecen a los miembros de accipitridae en cuanto comparten algunas características como talones fuertes con garras aceradas, pico curvo, excelente vista y hábitos predadores, realmente son diferentes en términos de comportamiento y estructura. Estos halcones se caracterizan por ser más aerodinámicos, con alas largas y puntiagudas, cuerpos compactos y colas largas. En todas las especies existe el anillo orbital (alrededor del ojo) que normalmente es del mismo color del cere (piel que cubre los orificios nasales).

Todos los halcones usan su pico para atacar a su presa dañando la columna en el cuello, al contrario de los accipítridos que usan sus talones. Todos son depredadores activos pero la mayoría podría en ocasiones comer carroña. Cuando estan nerviosos tienen dos tipos de comportamiento, suben y bajan la cabeza y mueven la cola de arriba hacia abajo. Los accipítridos por ejemplo mueven su cola de lado a lado.

Los Halcones no construyen su propio nido, sino que aprovechan cavidades en los árboles, una superficie apropiada en algún risco o nidos con ramitas hechos por otras aves. Los términos Falco y Falcón vienen del latín Falx que significa "Hoz", el instrumento agrícola que sirve para segar y que se parece a la Guadaña, pero es más corto (* ver nota para entender una curiosidad médica sobre la Falcemia). Se piensa que la relación viene del parecido de la hoja de la hoz con las alas de los halcones, aunque también se ha señalado que podría ser con el parecido al pico o a sus afilados talones.

Existen en la actualidad 10 géneros de halcones, pero como esta crónica no pretende ser una referencia definitiva en la materia, solo los voy a nombrar, enumerando la cantidad de especies por género para que los que tengan interés sigan buscando. Esta crónica se va a enfocar en las tres especies del género Falco que han sido reportadas en nuestra Isla.

Filogenia de la Familia Falconidae

Sub-familia: Herpethoterinae:

* Género Herpetotheres (1 especie)
* Género Micrastur (7 especies)

Sub Familia: Falconinae

Tribu: Caracarini (Caracaras Neotropicales)

* Género Daptrius (2 especies)
* Género Phalcoboenus (4 especies)
* Género Caraca (sinónimo de Polyborus) (3 especies)
* Género Milvago (2 especies)

Tribu: Falconini

* Género Spiziapteryx (1 especie)
* Género Polihierax (2 especies de Halcones Pigmeos, las más pequeñas rapaces diurnas)
* Género Microhierax (5 especies)
* Género Falco (37 especies)

Las tres especies de esta familia que ocurren en nuestra isla son:

- Halcón Peregrino (Falco peregrinus): Se trata de un ave espectacular que debe su nombre a sus largos viajes migratorios. Es un halcón hermoso y compacto, con una distintiva máscara facial y un "bigote". El anillo ocular y el cere son amarillos igual que las patas que pudieran ser también algo anaranjadas. Si bien es famoso por su peregrinar, realmente lo es mucho más por su forma de cazar. Es un verdadero espectáculo verlo realizar clavados verticales desde grandes alturas, a una velocidad de hasta 220 mph. Por esta razón por muchos años se le consideró el animal más rápido del mundo, hasta que alguien señaló que el escarabajo tigre lo es más aún aunque en cortísmos desplazamientos, mientras que el Halcón Peregrino lo hace en una velocidad sostenida. Como sea, aún mantiene este honor en relación a las aves y a los vertebrados. También puede atrapar patos y playeros desde el suelo. Esta es una secuencia de un ataque muy bien lograda por el fotógrafo de naturaleza Bob Steele que recomiendo ver.

Hace unos años esta especie fue extirpada de la parte este de Norteamérica debido al uso del insecticida DDT y otros similares que reducía el calcio en sus cuerpos, y que se traducía en cascarones de huevo muy frágiles que se rompían al empollarlos. El ave fue reintrocida en el este de Norteamérica con la prohibición de este insecticida y hasta ahora se ha mantenido estable.

Para ver otra foto, oir su llamado y ver un video donde puede verse el ave en picada, visite esta página de National Geographic. La velocidad del halcón del video fue medida primero a 183 mph, pero una semana más tarde fue cronometrado a una velocidad de 242 mph!

- Merlin (Falco Columbarius): Ya había hablado de este halcón hace poco en una trivia pasada, pero voy a repetir su descripción para consolidar la info en esta crónica. Se parece mucho al Halcón Peregrino aunque tiene la máscara facial sugerida, no tan definida como los demás halcones, ni tampoco con los famosos "bigotes" negros.

Las características principales para su identificación son: Pecho muy estriado, Cola con unas 5 barras anchas, Línea superciliar o "ceja" de color claro con respecto al resto de la cabeza, Garganta Blanca o de color claro, Partes superiores oscuras, gris azulado en los machos y marrón en las hembras. El anillo orbital y el cere son de color amarillo o amarillo verdoso y las patas son amarillas.

Cazan principalmente volando en línea recta, sorprendiendo a una bandada de aves y atrapando a la más lenta en reaccionar, por lo que dependen mucho de su velocidad. Son lo suficientemente rápidos como para perseguir golondrinas, vencejos y playeros y son capaces de realizar cambios fuertes de dirección, ejecutando espectaculares maniobras aéreas. También capturan al vuelo algunos insectos, especialmente libélulas. También puede atacar desde una percha, pero la forma más intersante es cuando ataca de una altitud baja, pues vuela con un batir de alas espaciado, como si fuera un pájaro (passeriforme) confundiendo a su presa que cuando viene a darse cuenta de que es un halcón ya es muy tarde.

Su nombre en latín "columbarius" significa "relativo a una paloma" y se refiere a que se parece en el vuelo a una paloma. El nombre de Merlin no tiene que ver con el famoso mago de los cuentos sino que viene del francés antiguo Esmerillon. En españa se conoce como Esmerejón, pero los que migran al Caribe son de Norteamérica, de la subespecie Taiga, que es la nominal Falco columbarius columbarius. El nombre científico se compone de dos elementos (Género y Especie) y se agrega un tercero cuando se quiere uno referir a la subespecie o raza. Si la subespecie en cuestión fue la primera que se investigó y definió se le llama nominal y tiene el mismo nombre de la especie, por eso se repite "columbarius" en este caso. El Merlin negro por ejemplo, que no es el que migra por aquí sino que vive por el área del Pacífico es Falco columbarius suckleyi.

- Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius): Este es el benjamín del género y a esto debe su nombre de especie sparverius que significa relativo a un "sparrow" (gorrión) y que a su vez viene de la palabra en latín Parvulum que significa muy pequeño. Es uno de los más coloridos de la familia, pues tiene el macho tiene el lomo y la cola de color ladrillo con una banda terminal negra, y la cabeza es color azul grisáceo al igual que las alas, con las primarias de color negro. El pecho es de un marrón pálido o blanco con algunas manchas negras a veces. La hembra es parecida al macho pero con las alas de color marrón y barreadas igual que su espalda y cola. Este halcón disfruta los espacios abiertos donde caza aves pequeñas, ratoncitos, reptiles e insectos. Puede atacar a las aves con un vuelo directo como el Merlin, pero es famoso por su forma de cazar, suspendiendose en el aire y batiendo las alas como un helicóptero para luego abalanzarse o "cernirse" sobre su presa. De aquí le viene el nombre de "Cernícalo" que en el sur de nuestro país cambia a "Sarnícaro". Otra forma de observar su área de caza es planear como si fuera un cometa (kiting), con las alas extendidas. Aunque se trata de otra raza o subespecie de Cuyaya que vive en Nortemérica y que a veces nos visita en Invierno, esta es una foto maravillosa de Bob Steele que también recomiendo ver. Para ver una referencia de la Cuyaya nativa de la Hispaniola fíjense en la parejita que encabeza esta crónica, que tiene el pecho más claro.

* Curiosidad Médica: La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria homocigótica, que se caracteriza por la producción excesiva de una hemoglobina que fue nombrada como hemoglobina S y que por ciertos mecanismos hace que los eritrocitos tomen la forma de una hoz (Falx=HOZ).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, Pile ,gracias en nombre de Saul y mia por complacernos con esta magistral revision de los Falconiformes. No hay dudas que Usted sabe de aves y mas aun de estos portadores de garras,estilo unico,velocistas de alturas y grandes cazadores.
He seguido al pie de la letra cada una de las conferencias, apuntes, anecdotas,experiencias y por supuesto, tus imagenes fotograficas que documentan excelentemente cada una de tus cronicas.

Ahora estoy esperando el examen(preparence muchachos), pues se que no sera facil.Espero que sea de seleccion multiples e identificacion.

Te la luciste en esta ultima parte y asi lo esperaba. Los atajos aportados para conocer la secuencia de eventos de como atrapan a sus presas son formidables( Esas fotos cazando una paloma y a esa "Colega", Viuda,Zancuda y ademas Doctora son impresionantes). Las Fotografias excelentes. Algunos mandatos no responden o no lo se abrir.

Que banquete hemos disfrutado.

Se que Saul, Manolo,Jose Uribe,Coco, Soaris, Romayris,Anthony,Asere Terrero, ,Kutty,Vitico(Y su Maura),Sideral,La bella Medea y todos los demas tambien lo han disfrutado.

Si me preguntaran, que ave quisiera ser...? No hay dudas que diria que un falcon y si me dejaran escoger algunas caracteristicas,diria... Que tenga la velocidad y la capacidad de viajar del Falco Peregrinus,el tamano y las garras del Pandion Haliaetus,La vista del Buteo jamaicensis, el color del Falco Sparverius con la cola como el Falco columbarius, volar tan alto como el Buteo ridgwayi y vivir en el mundo de Pedro Genaro Rodriguez.

Este nuevo Halcon se llamara (Pepanjasparcorid)y aparecera como una nueva especie en la Hispaniola registrada y reportada por primera vez por el Viejo Pile.

El Viejo Panta
Kutty Reyes ha dicho que…
Extremadamente hermosos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ah Pile, te quiero aclarar que le Falco "Pepanjasparcorid" No le gustan los ratones,ni culebras,ni Libelulas. Solo come aves, especialmente de la Familia Colubidae,pero tambien le encanta el pescado "especialmente las Truchas de agua dulce"

El Viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Se que el alcon peregrino tiene el merito de ser el ave mas rapida, pero me he encontrado con un escrito que dice : El albatros de cabeza gris (Thalassarche chrysostoma)tiene el record de ser el ave mas rapida en vuelo horizontal,medido mediante satelite y con la ayuda de un sensor electronico,el cual alcanzo' 127k/h durante mas de 8 horas. Me gustaria saber si el alcon peregrino alcanza su maxima velocidad en vuelo vertical u horizontal.
Por otro lado , las cuyayas estan muy bonitas y me traen muchos recuerdos de mi infancia.

Manolo
Saul ha dicho que…
Según tengo entendido el Peregrino caza en picada, de ahí que logre estas velocidades y generalmente aves en vuelo. Definitivamente es un tema bien nurtrido el de los falconiformes y como bien lo dice el Dr. Pantaleon lo he disfrutado mucho, también espero exámen :).

*La secuencia de la caza del peregrino esta genial gracias por el link. Saludos a todos!
Pedro Genaro ha dicho que…
Manolete, chequea que cuando describí al Peregrino dije "Es un verdadero espectáculo verlo realizar clavados verticales desde grandes alturas, a una velocidad de hasta 220 mph."
Jose A. Uribe ha dicho que…
Hemos tenido un especial de "2 horas" en "prime time" sobre "Falconiformes de La Hispaniola"
Digno de NatGeo.

Me senté a leer la secuencia, siguiendo los links sugeridos y me sentí inmerso en un documental interactivo.

Es un material valiosísimo, redactado de forma didáctica simple, con objetividad científica.

Los comentarios de todos, en especial los del Dr. Panta, son exquisitos e inspiradores, avivan cada vez más de forma contagiante, nuestro deseo de aprender sobre las aves de nuestra "isla".

Enhorabuena Pedro, y más bendiciones para tí,tu familia, los miembros del blog y el mismo blog!!!!

Un abrazo
Rafy Rodriguez ha dicho que…
Pedro, acabo de ver tu serie sobre los Falconiformes y esta regia. Has logrado recopilar una cantidad de datos sobre este grupo de aves sorprendente. Las fotos estan de revista y los enlaces excelentes. Sigue haciedo tan maravilloso trabajo y espero saludarte pronto en persona. cuidate, Rafy, Mayaguez, Puerto Rico.
Anónimo ha dicho que…
hola muy buena info pero me podrias dejar las referencias,de donde sacaste esta info? me interesan mucho las referencias
gracias buen dia

Entradas populares