Lechón Joyero


Este es un detalle de una máscara de Lechón Joyero, y la verdad es que hicieron gala de orden como punta de lanza del desfile, habida cuenta de que estaba dedicado a ellos. Santiago se la lució con una comparsa preciosa, dos carrozas con cabezas de lechones diseñadas por - y una exhibición de lechones impresionante, de Los Pepines y de La Joya. La máscara de estos diablos cojuelos se parecía originalmente a un lechón (de ahí el nombre) pero últimamente parece más bien un hocico de pato.


Usan un mameluco de colores, los cuales adornan con cintillos, y les agregan otros detalles para personalizarlos, pero casi siempre incluyen espejitos y cascabeles. También llevan un cinturón cilindrico que llevan en la cintura y que llaman "longaniza". En la espalda llevan un interesante diseño personalizado y hasta los botines hacen juego con el atuendo. Sus armas son un látigo y varias vejigas de vaca infladas. Por cierto que la palabra Vejigazo ((que significa "golpe muy fuerte") viene de aquí.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
De las mejores fotos y sobretodo bien folclóricas, me recuerda mucho mi infancia.

Otro gran abrazo hermano mío.

Kutty
Medea ha dicho que…
la primera careta es una modernifacion de la Joyera ya que las puntas estan abiertas y las puntitas deben terminar como en cuernitos!!! y el hocico tienes razon es otra variante

La de abajo con las puntas como floreadas es de fantasia pero inspirada en ellas ..

Hermosas .. la convinacion de colores.. parecen sacadas del museo de Tomas Morel!!
Soaris ha dicho que…
jajajaja es verdad parece un pato que le dieron una trompá.

la fotos estan lindisimas y me encanta como se ven los colores, relucientes!!!

besitos

Entradas populares